Es Noticia
"Hay jugadores en el mercado que ya están firmados por el Deportivo"
  • Mi perfil
  • Salir

"Hay jugadores en el mercado que ya están firmados por el Deportivo"

DMQ
Foto autor
Carlos Rosende
Carmelo del Pozo, director deportivo del Deportivo, en las oficinas del club (Foto: Iris Miquel).
Carmelo del Pozo, director deportivo del Deportivo, en las oficinas del club (Foto: Iris Miquel).

En la segunda parte de la entrevista a Carmelo del Pozo, el director deportivo del cuadro coruñés reconoce que "hay jugadores en el mercado que ya están firmados por el Deportivo" y analiza la situación de Tyton, Fede Valverde, Fede Cartabia o Fernando Navarro, además del fichaje de Dani Giménez.

– Hablaba de fútbol de ataque. ¿El Dépor estará obligado a llevar la iniciativa con la pelota?

Estaremos obligados sí o sí. Nos la van a dar, ya no es que la queramos o no la queramos. El contrario nos va a decir: "Tú eres el Deportivo de La Coruña, tira para delante". Lo tenemos claro y es normal. Los equipos juegan con la baza de la presión, de la exigencia y de la responsabilidad. Y nosotros tenemos que aceptarlo porque en nuestro nombre, categoría e historia va asumido que somos un equipo importante. No hay que evitarlo, hay que convivir con ello.

– Comentaba hace unas semanas que no habían recibido ofertas por Sidnei. ¿Hay alguna novedad en este sentido?

Ahora mismo en el centro de la defensa tenemos a Schär, a Sidnei, a Róber, a Albentosa, a Mujaid y a Bóveda si hace falta. El problema no lo tenemos en el número. Tenemos que estar tranquilos. Si aparece alguna oferta interesante por Sidnei, la estudiaremos. No vamos a malvender a ningún jugador.

– ¿Por qué se decantó por Dani Giménez para reforzar la portería?

A Dani Giménez lo he tenido, con lo cual sé el valor que da como portero y como integrante del vestuario. El que venga aquí no va a venir solo como futbolista, vendrá también como persona, como compañero de equipo y como participante de un proyecto deportivo en el que queremos cambiar la filosofía. Dani tiene muchas cosas: cuando un jugador está en un club y, juegue o no juegue, lo quieren renovar, es por algo. Lo que ocurre es que para el público en general es un portero desconocido. El escenario que te va a pasar con Dani Giménez te va a pasar con otros futbolistas que vengan: no van a lucir, no van a tener un escaparate, no van a tener un nombre ni van a ser vistos en muchas fotografías ni en vídeos, pero son muy buenos jugadores de la categoría. Son muy buenos jugadores de Segunda que van a dar muy buen rendimiento. El Numancia es el mejor ejemplo de lo que es un equipo, un equipo en mayúsculas. Eso es mérito de todos ellos y de una dirección deportiva que ha trabajado bien. Si a eso le añadimos muy buenas individualidades, ahí puede estar la base del éxito de este proyecto.

– ¿Puede costar que el aficionado perciba la realidad actual de la entidad?

Sí, pero es normal. El club lleva años conviviendo con una categoría que es un lujo verla. Ahora tienes que cambiar y resetear absolutamente todo lo que hayas visto. Eso cuesta y le ha costado a todos los grandes equipos que han bajado. Hay que intentar que la adaptación sea lo más rápida posible. Es un proceso mutuo, pero nosotros tenemos que dar para que nos devuelvan. No tenemos que esperar que la gente sea comprensiva.

– ¿Condiciona mucho perder una plaza destinada a futbolistas extracomunitarios (en Segunda disminuyen de tres a dos los cupos)?

Sí. Las plazas de extracomunitarios son importantes. Te afecta a la configuración. Ahora mismo ya tenemos más de dos plazas ocupadas, y eso nos obliga a tomar decisiones. Pero eso nos pasa en otras parcelas, fíjate en los centrales. Tenemos más centrales de los que necesitamos. Muchos y buenos jugadores. Ahora mismo no me puedo plantear traer a un central, sí tener en la recámara jugadores idóneos y de nivel por si hay salidas.

– ¿Y el tope salarial?

Influye. No podemos dejar a un lado la ventaja que nos proporciona el área económica, pero hay que tener claro que no sube el que más dinero tiene, sino el que mejor hace las cosas.

– El Deportivo tenía un tope salarial aceptable en el contexto de Primera y acabó perdiendo la categoría.

Así es. A mi modo de ver las cosas, en Primera sí influye más, porque las diferencias son mucho más grandes. Las distancias entre Real Madrid, Barcelona o Atlético de Madrid con el Villarreal o el Sevilla y las del Villarreal o el Sevilla con el Girona o Alavés son grandes. Esas diferencias sí son significativas. Pero en Segunda, en general, son de uno o dos millones de euros. Cada equipo va a sacar un once muy bueno. El Dépor tiene que marcar diferencias en el jugador 16, 17 o 18 y hacer un guiño al Fabril en el 22, 23 o 24. Si tú tienes un once bueno, lo cuidas y tienes suerte con las lesiones y sanciones, vas a estar arriba.

– ¿Ha cerrado ya alguna incorporación?

Hay jugadores en el mercado que ya están firmados por el Deportivo de La Coruña.

– ¿Cuándo va a anunciar estos fichajes?

Cuando sea el momento [sonríe]. Como dicen en mi tierra: antes de entrar, dejen salir.

– ¿Sus planes están condicionados por las salidas?

Tienen sus tiempos. Algún caso concreto sí te puede ralentizar una operación. Sí te digo que hay futbolistas que tenemos claro que van a salir. Tenemos que tener preparada la reacción. Si miras ahora nuestra plantilla, solo podríamos firmar a delanteros. ¿Hemos firmado solo a delanteros? No. Se han firmado otras cosas. Pero hay que esperar el momento para sacarlos al escaparate. También te digo que son nombres que quizá la gente pueda conocer poco, porque son poco conocidos para el público en general, pero la gente de fútbol verá que son jugadores interesantes para la categoría.

– Al centro del campo del Deportivo se le 'acusaba' de repetir perfiles, de contar con futbolistas demasiado parecidos. ¿Retocará esa línea?

Yo creo que tienes que tener a un jugador con un perfil más defensivo, a otro más creativo, a otro más dinámico, de ida y vuelta... Creo que lo vamos a conseguir. En esa zona del campo sí que es muy importante tener un acuerdo con el entrenador. El formato de juego es muy diferente si apuestas por un doble pivote, por jugar con tres, por un rombo... Condiciona mucho los planes del técnico. Considero que vamos a ser capaces de tener esa versatilidad y después el entrenador decidirá.

– ¿Cuánta importancia le concede al balón parado?

En Segunda es fundamental.

– El Dépor no tiene demasiados especialistas.

Hay que tener un buen lanzador, futbolistas con buenas cualidades para marcar diferencias por arriba... Y todo viene marcado por la riqueza creativa del cuerpo técnico. Condiciona el jugador, el sistema diseñado por el entrenador para este tipo de acciones... Por el balón parado se han metido varios equipos en el play off y pueden hasta ascender.

– Se han marchado Emre Çolak y Lucas Pérez, dos de los encargados de ejecutar estas acciones, y el Dépor tampoco ha marcado demasiadas diferencias en este tipo de jugadas en los últimos años.

Habrá cambios. Bastantes cambios [sonríe de nuevo].

–  Fernando Navarro acaba contrato. ¿Cuál es su situación?

Es un profesional en mayúsculas y fue el que me lo puso más fácil cuando acabó la temporada. La lástima es que el escenario que nos hemos encontrado no le permite seguir. Él es consciente de ello. Lo sabe desde el primer día. Y él me tendió la mano para explicarme que lo entendía. Tengo que darle las gracias por ello. Sabe que es muy difícil que continúe. Nos emplazamos a que, si en un futuro hubiera cualquier posibilidad, haríamos una llamada, pero es bastante difícil que pueda seguir en el Deportivo.

– ¿Hay jugadores de Primera y jugadores de Segunda?

Los jugadores se pueden adaptar a las categorías. Todos. La prueba más evidente es que tú subes a Primera manteniendo el 80% del equipo y el Girona, el Getafe o el Levante compiten bien. Lo que tienes que tener claro es qué jugador es capaz de ponerse el mono de Segunda. Si es capaz, me vale. Hay que hablar con ellos y saber si están dispuesto a ello o no. Si uno no lo está, hay que buscarle una salida.

– ¿Sintió rechazo en alguna aproximación a futbolistas en nómina del Deportivo tras descender a Segunda?

Es un rechazo profesional, como nos podría pasar a todos. Tú eres fontanero, empleado de banca o taxista, y en función del escenario que te encuentres en una ciudad o en una empresa, la realidad te cambia. Los futbolistas no viven ajenos a eso. Bajar a Segunda es un cambio muy brusco y negativo en casi todo. Hay gente que lo entiende y quiere continuar y otra que no, que prioriza otras cosas profesionales como haría cualquiera en otro trabajo. Eso hay que respetarlo y encontrar un equilibrio entre los intereses de ambas partes.

– ¿Fede Cartabia es un jugador de su agrado?

A mí me gustan los buenos jugadores que estén implicados.

– ¿Está implicado?

Bueno, en los próximos días veremos. Yo lo que quiero es que el que empiece la pretemporada esté al 100% implicado en el proyecto del Deportivo. Si un jugador se queda aquí pensando que luego va a salir, nosotros vamos a traer a otro mejor, por implicación, por rendimiento y por trabajo, que él. Y el primero pasaría a ser el segundo jugador en su puesto en jerarquía e importancia. Nosotros no vamos a parar la planificación del club porque un jugador entienda que tiene un arma guardada y pueda querer marcharse en unos días. Construiremos un equipo para ascender.

– ¿La situación de Tyton la tiene clara?

Sí. Creo que Tyton es un buen portero. No ha tenido muchos partidos en el Dépor y por desgracia quizá cuando jugó no dio el nivel que todos esperaban. Si tú lo sacas del contexto de los partidos del Dépor, es un buen portero, insisto. Ahora, si tiene la oportunidad de salir a otro lado para ser importante y titular, no le vamos a cerrar las puertas. Si Tyton se quiere quedar, es un buen portero de plantilla. En ese puesto estoy completamente tranquilo. Tenemos tres porteros y, si sale uno de ellos, hay argumentos para contrarrestar la situación.

– En ese caso, si Tyton no quiere abandonar el club, ¿portería cerrada?

Nosotros a los buenos jugadores de plantilla no les vamos a obligar a salir. Pero Tyton sabe qué papel va a jugar: hay otros dos grandes porteros y a lo mejor la situación profesional no es la que él espera o desea. Tiene tiempo para plantearse la salida o decidir quedarse en ese escenario. Si se incorpora al club el 9 de julio, trabajaremos con él como uno más. Con total normalidad.

– ¿Mantiene contacto con Fede Valverde?

Con Fede he hablado un par de veces. Tiene ofertas de equipos de primer nivel europeo, no solo español. Si su ilusión era poder quedarse aquí y al Real Madrid, a él y a nosotros nos cuadra, perfecto. Si no, será muy bueno en lo profesional y en lo deportivo para el chaval. No podemos romper la posibilidad de que el chico pueda crecer, y nosotros ahora somos lo que somos. Lo importante es que tengamos claro lo que somos: somos de Segunda. Ese mensaje tiene calar: somos de Segunda y hay que luchar para ser mejores. El principio del éxito es tenerlo claro.

– ¿Le condiciona mucho la presencia de hasta cinco deportivistas en el Mundial de Rusia?

Sí. Atrasa. Tenemos a muchos jugadores en el escaparate. En lo que no vamos a dilatarnos es en encontrar sustitutos. Tenemos que estar preparados, a expensas de que alguna salida se pueda retrasar por este motivo.

– La última: cuando accedió al cargo, ¿se encontró más escasez de medios o de personas?

Me encontré una línea completamente diferente. Yo quiero hacer un trabajo que se nutra de mucha gente, de mucha participación. De mucho control de la Península. Y es muy importante la comunicación. Por eso hablo de una línea distinta. Ahora se puede hacer un buen trabajo porque se empieza a crear algo distinto. A partir de ahí, cada uno tendrá un listón de exigencia. Para mí esto es como el que coge una piedra y la puede ir moldeando. Lo mejor es que el Deportivo nos ha dado carta blanca para ello.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte