Es Noticia
Una Segunda con sabor a Primera

Una Segunda con sabor a Primera

DMQ
Foto autor
Cristóbal Ráez
Los 18 equipos de Segunda división con pasado en Primera.
Los 18 equipos de Segunda división con pasado en Primera.

La próxima temporada en Segunda división tendrá una característica muy particular que habla por sí sola del nivel de la competición. Una categoría que contará hasta con 18 equipos con pasado en Primera división, de los cuales siete forman parte de los primeros 20 clasificados de la clasificación histórica de la máxima categoría del balompié nacional.

Seis de ellos suman más de 30 temporadas en LaLiga Santander. A la cabeza de este grupo encontramos al Real Zaragoza, que con 58 campañas en la élite de nuestro fútbol, es noveno en la clasificación histórica. Los aragoneses, además, cuentan con un amplio palmarés que consta de trofeos nacionales, con seis Copas del Rey y una Supercopa de España, e internacionales, con una Recopa de Europa y una Copa de Ferias.

De cerca le sigue el Deportivo, que ocupa el undécimo lugar en la histórica de Primera. Los blanquiazules regresan a Segunda tras no haber podido salvar el esperpento de la pasada campaña que se acabó traduciendo en descenso. En total, han disputado un total de 46 temporadas en la categoría reina, habiéndose proclamado campeón en el 2000. Asimismo, los gallegos cuentan con dos Copas del Rey y tres Supercopas.

Con 42 temporadas, el Real Sporting (15) copa el tercer escalón de esta particular lista. Los asturianos se han quedado a un paso del ascenso, y volverá a luchar por ello el próximo curso. En total suman 1.389 puntos en la máxima categoría.

El Osasuna (16), que cumplirá su segunda campaña consecutiva en Segunda división, ha disputado 'la mejor liga del mundo' un total de 37 ocasiones. Una menos que el Real Oviedo (17), que sin embargo se encuentra 174 por debajo de los navarros pese a haber sido equipo de Primera 38 campañas.

Todo un clásico como es Mallorca (18) ha regresado a la categoría de plata recientemente tras proclamarse líder de su grupo en Segunda B con una superioridad aplastante, aplastar al Mirandés en la fase de campeones y proclamarse campeón de la categoría tras hacer lo propio ante el Rayo Majadahonda. El equipo bermellón, que cuenta con 27 temporadas en Primera a sus espaldas, vuelve dos años después al fútbol profesional.

Las Palmas y Málaga acompañarán al Dépor como equipos descendidos. Los canarios, con 34 temporadas en Primera, ocupan el puesto 19 en la clasificación histrórica de tal categoría y ha llegado a encadenar similar número temporadas en la categoría de plata. Por su parte, el Málaga CF (20) ha disputado un total de 17, a las que hay que sumar las 20 que anteriormente disputó el CD Málaga, que desapareció en 1992 para dar paso al nacimiento del actual club costasoleño.

En la posición 22 de la clasificación histórica de Primera encontramos al Granada, con 23 temporadas en su haber. Las mismas que el recién ascendido Elche (23), a quien los problemas institucionales le obligaron a bajar a Segunda en 2015, lo que acabó con el descenso del equipo a la categoría de bronce dos cursos después, de la que un año más tarde saldría para, la campaña venidera, volver a Segunda.

Con 13 temporadas encontramos al Tenerife (28), una más que el Cádiz (34), que el presente curso se quedaba a las puertas del play off de ascenso y así, con la posibilidad de engrosar sus estadísticas particulares. Con siete está el Albacete, que es el 37 en la clasificación histórica.

La UD Almería (38), por su parte, ha disputado seis temporadas en la máxima categoría, a las que habría que sumar las dos que jugó el AD Almería, desaparecido en 1982 y padre del actual conjunto rojiblanco. Otro andaluz, el Córdoba (39), le sigue inmediatamente en la lista, con menos puntos pero con un total de nueve campañas en la élite.

Cuatro temporadas ha disputado en Primera el Numancia (45), que ha rozado la machada tras caer ante el Real Valladolid en la final de los play off. Las mismas suma el Gimnástic (48), y de cerca les sigue el Extremadura UD (49), que después de 19 años ha regresado al fútbol profesional tras superar al Cartagena en la ronda final por el ascenso aunque como un nuevo club que continúa con la tradición del desaparecido CD Extremadura.

Así, un total de 18 equipos con pasado en Primera división española competirán la próxima temporada por regresar a 'la mejor liga del mundo'. Tan sólo Reus, Alcorcón, Lugo y Rayo Majadahonda no han disputado nunca la máxima categoría del fútbol nacional.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando