Es Noticia
Songo'o: "Me gustaría estar cerca del Deportivo, es el equipo de mi corazón"

Songo'o: "Me gustaría estar cerca del Deportivo, es el equipo de mi corazón"

DMQ
Foto autor
Carlos Alberto Fernández - EFE
Jacques Songo'o, con la camiseta del Deportivo (Foto: Efe).
Jacques Songo'o, con la camiseta del Deportivo (Foto: Efe).

Han pasado casi tres lustros desde que colgó los guantes como portero defendiendo la portería del Deportivo y a Jacques Songo'o, 'Zamora' de LaLiga Santander en 1997 y campeón del torneo en el año 2000, no se le olvida su paso por el conjunto coruñés, el equipo de su "corazón", a pesar de que llegó a él cuando ya tenía 32 años.

En una entrevista con Efe con motivo de su presencia en el Museo del Deporte que se ha instalado A Coruña hasta finales de año, Songo'o ha admitido que le gustaría estar "cerca" del Deportivo, que ahora pelea en Segunda División por volver a Primera y que, en su opinión, no debe renunciar al sueño de volver a ser el equipo que él disfrutó en primera persona.

Cuando se incorporó a él en 1996 con más de treinta años, muchos se echaban las manos a la cabeza con el fichaje de un desconocido (al menos en España) guardameta que llegaba, además, para completar una portería en la que también aterrizaba el checo Petr Kouba tras haberse proclamado subcampeón de Europa con su selección en Inglaterra.

Pero Songo'o no dio opción a su rival, se hizo con la titularidad en los planes de John Benjamin Toshack desde la primera jornada y ese año dejó su nombre en la historia de la competición como el menos batido de la temporada.

A sus 54 años, 22 años después de aquel éxito, conserva el físico de futbolista y sigue ligado al mundo del balón. "Al fútbol le he dedicado toda mi vida", señala.

"Ahora mismo tengo un proyecto para los chavales africanos, con escuelas en Camerún, Burkina Faso y Mali. Es una etapa muy bonita para mí. Se trata de formar y dar oportunidades a los jóvenes para que, si tienen suerte, puedan venir a demostrar su calidad en Europa", explica.

Songo'o formó parte del Deportivo en dos etapas, la primera entre 1996 y 2001, en la que, además del trofeo Zamora se alzó con el título de Liga y una Supercopa de España, y, posteriormente, en la temporada 2003-04, en la que volvió para disputar como blanquiazul el último año de su carrera futbolística, con una presencia casi testimonial bajo el arco.

El Deportivo le marcó y "siempre" le ha seguido desde que defendió su escudo, hasta el punto de que estaría encantado de poder ayudarle desde dentro.

"Me gustaría estar cerca del Deportivo, ayudar en todo lo que pueda, porque es el equipo de mi corazón", comenta el exguardameta, que también estuvo ligado en dos etapas al Metz francés y a otros equipos galos tras haber iniciado su carrera en Camerún.

"Con el Deportivo gané muchas cosas, me aportó mucho y, aunque gané títulos en Francia, siento un cariño muy especial hacia él", arguye.

Hace unos años, en febrero de 2011, otro portero del equipo gallego, Dani Aranzubia, logró lo que a Songo'o le arrebató un árbitro en el 2000: marcar un gol de cabeza, algo que hasta entonces no tenía precedentes.

"El mío podía haber dado la Liga al Deportivo, pero el árbitro lo anuló", recuerda el guardameta, que en el Museo del Deporte coincidió con otro cancerbero blanquiazul, Dani Mallo, al que le saca quince años.

El portero camerunés considera que el equipo coruñés está "haciendo las cosas muy bien en Segunda División" y, ya en primera persona, como un deportivista más, asegura que le ve "con muchas posibilidades de volver a Primera".

Incluso de volver a aspirar a cotas mayores como aquel Deportivo del que él formó parte: "¿Por qué no? Nunca se sabe en la vida", advierte Songo'o, que tiene parecido razonable con Eddie Murphy y sigue hablando castellano con dificultad, como aquel día en el que celebró el título de Liga en el Ayuntamiento de la ciudad gallega con un "Aúpa Dépor".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando