Es Noticia
LaLiga Santander, satisfecha ante la reapertura de la causa por la muerte de Jimmy

LaLiga Santander, satisfecha ante la reapertura de la causa por la muerte de Jimmy

DMQ
Foto autor
ElDesmarque | EFE

Reportar vídeo

LaLiga Santander reiteró su compromiso con la "erradicación total de la violencia", tras la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid de revocar el archivo de la causa relacionada con la muerte en 2014 del seguidor del Deportivo Francisco José Romero Taboada, más conocido como Jimmy. Al poco de conocerse la noticia, el organismo del fútbol español ha publicado un comunicado mostrando su satisfacción. 

"LaLiga Santander manifestó el pasado 23 de diciembre su discrepancia presentando por escrito un recurso contra el citado auto y anunció que continuaría en la lucha por esclarecer lo ocurrido en este caso, como lo ha hecho desde el principio", señaló ésta en un comunicado. En el mismo, el organismo que preside Javier Tebas afirmó que "el compromiso que LaLiga Santander tiene con la erradicación total de la violencia en el fútbol, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, se mantiene firme".
LaLiga Santander recurrió, igual que el Ministerio Público, la familia de Jimmy y el otro el otro hincha del Deportivo que fue lanzado al río Manzanares de Madrid el 30 de diciembre de 2014 horas antes del partido Atlético-Deportivo, el auto de sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones en cuanto al homicidio, dictado el 14 de diciembre de 2016 por el Juzgado de instrucción número 20 de Madrid.
En un auto, fechado el 29 de junio, la Sección Sexta de la Audiencia de Madrid "deja sin efecto" el del pasado diciembre sobre el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones de la pieza separada denominada "homicidio y lesiones".
Los magistrados han tomado esta decisión tras ordenar al titular del Juzgado de Instrucción Número 20 de Madrid, Pedro Merchante Somalo, que se practiquen diversas diligencias de prueba, tras lo cual, el juez "a la vista del resultado, deberá proceder al dictado de la resolución que estime procedente".
El juez instructor confirmó el pasado febrero el archivo de la causa que investiga el caso, al argumentar que "resulta imposible" identificar a los autores de la muerte ante "la falta de testigos presenciales" y debido a la "mala calidad del vídeo aportado por un testigo", pero también porque no resulta creíble la versión ofrecida por el testigo protegido G303.
Esta persona identificó a otras cuatro como los autores de la muerte de Jimmy en el juicio que se siguió en Menores, pero luego la Audiencia de Madrid desechó su testimonio argumentando que carecía de credibilidad y que "no constituye prueba alguna que permita la identificación de los autores" de la muerte de Jimmy.
Las actuaciones en la pieza separada de "homicidio y lesiones" no afectan a la causa principal, en la que el juez procesó a 104 personas por un delito de riña tumultuaria como consecuencia de su presunta participación en la multitudinaria pelea del 30 de noviembre de 2014 en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando