Es Noticia
La Audiencia Provincial ordena citar al testigo protegido del 'caso Jimmy'

La Audiencia Provincial ordena citar al testigo protegido del 'caso Jimmy'

DMQ
Foto autor
ElDesmarque | EFE

Reportar vídeo

La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado al juez que investiga la muerte del hincha del Deportivo Francisco Javier Romero, más conocido como Jimmy, que agote el procedimiento judicial y practique todas las pruebas solicitadas por la Fiscalía y la Liga, entre ellas, la declaración del testigo protegido.

En un auto, al que ha tenido acceso EFE, la Sección Sexta de la Audiencia de Madrid estima los recursos de apelación presentados por la Fiscalía, la Liga y las acusaciones contra el auto de 14 de diciembre de 2016 en el que el titular del Juzgado de Instrucción 20 de Madrid, Pedro Merchante Somalo, acuerda no realizar más diligencias en la instrucción.
La Sala pide que "se practiquen la diligencia testifical interesada por las partes recurrentes (los tres policías), y la declaración del investigado, conocido como testigo protegido G303". Entienden los magistrados que la declaración del testigo, que identificó a cuatro ultras como los autores materiales de la muerte de Jimmy, es "necesaria y útil a los efectos de la investigación", como también la de los tres policías nacionales citados.
La Audiencia acuerda estas diligencias "a fin de agotar la instrucción de la presente causa" que acaba de reabrir. De esta forma, el magistrado deberá citar al testigo protegido y a tres policías en la pieza separada denominada "homicidio y lesiones" para la investigación de la muerte de Jimmy y de las lesiones sufridas por otro hincha Santiago A.
Para llevar a cabo estas diligencias, la Audiencia de Madrid ha dictado una segunda resolución que "deja sin efecto" el auto de sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones. La Sala añade que "a la vista del resultado" de las diligencias ordenadas, el juez "deberá proceder al dictado de la resolución que estime procedente".
Se da la circunstancia de que la Audiencia de Madrid desechó el testimonio del testigo protegido cuando declaró en el juicio que se siguió en Menores argumentando que carecía de credibilidad y que "no constituye prueba alguna que permita la identificación de los autores" de la muerte de Jimmy.
No obstante, el criterio seguido entonces por la Sección Cuarta no lo comparten ahora los magistrados de la Sección Sexta que prefieren escuchar al testigo antes de pronunciarse sobre el fondo del asunto.
Eso sí, esta persona deberá comparecer como investigado, pues así figura en este procedimiento, donde está imputado por riña tumultuaria, más aun cuando ya no ostenta la condición de testigo protegido ni la protección que ello conlleva, que le levantó el Juzgado de Menores hace ya meses, por lo que su identidad será revelada. Los policías lo harán como testigos.
Las actuaciones en la pieza separada de "homicidio y lesiones" no afectan a la causa principal, en la que el juez procesó a 104 personas por un delito de riña tumultuaria como consecuencia de su presunta participación en la multitudinaria pelea del 30 de noviembre de 2014 en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando