Deportivo | Análisis del Rendimiento Defensivo y Ofensivo del Dépor en LaLiga 17/18

Los talones de Aquiles del Dépor

Reportar vídeo

1       

La pésima temporada del Deportivo no sólo obedece a elementos extradeportivos que provocan constantes turbulencias en la plantilla, cuerpo técnico y afición. En el aspecto futbolístico, el club coruñés ha tenido muchas carencias durante la campaña, destacando la dificultad para marcar goles y la facilidad para encajarlos.

La tónica general fue la de un equipo superado en ambas áreas. Un conjunto sin chispa y dinamismo en ataque, fallando ocasiones de todo tipo; y, por otra parte, una parcela defensiva torpe, desordenada, nerviosa e insegura. Estas dos vertientes ponen en evidencia una mala planificación de la temporada, principalmente a la hora de configurar la plantilla.

¿Cuántos hace falta para marcarle al Dépor?

Estos problemas se observan con más claridad a través de dos estadísticas ofrecidas por @FutbolAvanzado. En ellas, conforman una gráfica en la que muestran la efectividad permitida por los equipos de LaLiga, es decir, los tiros que necesitan los rivales para anotar un gol. Según este cálculo, el Deportivo es el cuarto equipo de la categoría al que es más sencillo marcarle gol, sólo por detrás de Éibar, Real Sociedad y Las Palmas. 
Para marcarle un tanto al equipo gallego son necesarios, de media, al rededor de siete tiros por encuentro. Para la media, la estadística utiliza los datos en casa y fuera. En Riazor, los deportivistas encajan gol cada ocho disparos y fuera cada seis. Estos números no nos sorprenden si tenemos en cuenta que es el segundo equipo más goleado de la Liga, con 65, cuatro goles menos que Las Palmas que lidera la clasificación.
Datos objetivos consecuencia de los graves fallos de la defensa en toda la temporada. Ni los centrales, ni los laterales han conseguido esgrimir un rendimiento defensivo de garantías. Acumulando errores en cada partido, ningún jugador de la línea defensiva ha ofrecido la regularidad propia de un equipo de este nivel.

La portería

Pero si hay un puesto que ha generado conflicto desde el primer encuentro de la campaña ese ha sido la portería. El principal damnificado es Rubén, el guardameta de Coristanco no transmitió en ningún momento seguridad ni a la línea defensiva ni a la afición. Aunque su rendimiento ha mejorado mucho en las últimas jornadas, especialmente ante Sevilla y Leganés, en muchos partidos la sensación era de que cada vez que el balón se acercase al área, este acabaría en gol. Tantos fueron sus errores y faltas de entendimiento con los defensores, que se buscó un refuerzo de garantías más allá de Tyton. La llegada de Koval fue un fiasco mayor, nervioso y sobreexcitado, fue expulsado en su debut tras fallar estrepitosamente en el primer gol (1-1 ante el Éibar).

Los tiros a puerta

Finalmente, la segunda estadística de @FutbolAvanzado, tiene que ver con la efectividad en ataque del conjunto herculino. Muy similar a la anterior, se observan los disparos que necesita cada equipo de LaLiga para anotar gol, con una media obtenida a través de los datos en casa y fuera. Aquí los números son peores, el Dépor es el tercer equipo que más tiros necesita para marcar un tanto, con casi 13 disparos por gol, con mayores dificultades en Riazor que lejos de A Coruña, pudiendo entreverse un problema más relacionado con la ansiedad que con lo deportivo.
La calidad de la delantera blanquiazul está fuera de toda duda: Lucas Pérez, Florin Andone, Adrián López o Emre Çolak son algunos de los principales actores en tarea ofensiva. Nadie a principio de la temporada esperaba un rendimiento tan pobre de jugadores de tanto nivel. Con buenas rachas goleadoras y de asistencias de Andone y Adrián López, así como grandes fases de juego de Çolak, el jugador más damnificado es Lucas Pérez.
La gran estrella y esperanza deportivista para volver a Europa ha resultado ser la mayor decepción de la temporada. Muy errado de cara a puerta, como por ejemplo ante el Leganés. Sus continuos errores a la hora de ver portería han provocado mucho malestar en la afición, que lo señala como uno de los principales culpables de la mala temporada del club.

Un contenido de:
David Cofán

Sábado, 28 de abril de 2018. 08:36
Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *