Es Noticia
Bienvenidos al planeta Segunda

Bienvenidos al planeta Segunda

DMQ
Foto autor
D. Marín

Reportar vídeo

¿Qué espera en Segunda División, en la Liga 1,2,3? Es una categoría bastante diferente a la que el Deportivo pisó por última vez. En organización, nivel deportivo y solvencia económica. Hay que realizar un reseteo mental para olvidarse de un tránsito cómodo, al contrario. El infierno está a más temperatura, aunque haya un respaldo económico a los equipos que descienden. Es otro fútbol.

La competitividad es mayor, se mantienen los 22 equipos de la última visita. En la liga actual sólo cuatro clubes (Sporting, Alcorcón, Reus y Lorca) no tienen sede en una capital de provincia. Los tres que bajan (Málaga, Deportivo y Las Palmas) lo son y entre los contendientes que pelean el ascenso en Segunda B hay otros clásicos de la élite como el Mallorca. Es un detalle de que hay seguimiento y difusión en ámbitos locales. La inclusión de la fase de ascenso ha sido una medida acertada para la citada competitividad. Hasta el sexto tiene opciones de engancharse. En la última época del Málaga en Segunda subían directamente los tres primeros. Con 22 equipos, muchos se quedaban en el último cuarto de temporada sin obligaciones ni aspiraciones. Eso propiciaba también movimiento de maletines y que se agitaran aguas turbias.

Calendarios y fechas

Queda pendiente la aprobación de la Federación Española, que vive un proceso electoral que culminará el próximo 17 de mayo, pero la idea que tiene LaLiga Santander es que la competición, tanto en Primera como en Segunda, se inicie el fin de semana del 18 de agosto. O sea, que el viernes 16 ya habría partidos. Normalmente se suele espaciar en años de Mundial (también hay jugadores de Segunda que lo disputan) para dejar tiempo de recuperación, pero se pretende conseguir la equiparación con las fechas de las otras competiciones punteras de Europa para que no tomen delantera. Tambien en Segunda, en las jornadas que se disputan en agosto, no será extraño encontrarse con horarios after, con inicios de 22.00 a 23.00 horas.
Lo habitual es que en Segunda no haya jornada en miércoles (este año sí hubo una, en octubre). La razón es sencilla: no hay parones por los partidos de selecciones. No es un detalle baladí a la hora de confeccionar plantillas. Un dato: en la última convocatoria de finales mes de marzo, 22 jugadores pertenecientes a 13 clubes de LaLiga 1|2|3 fueron citados por sus respectivas selecciones. Sólo nueve clubes no se vieron afectados por el virus FIFA. Tener internacionales puede alterar dinámicas en tramos importantes de la competición. Por ejemplo, para 2019 hay una ventana de partidos internacionales a principio de junio. Coincide con las fechas previstas para la última jornadas de Liga o inicio del play off de ascenso...
El boceto de calendario actual, a expensas de la citada aprobación de la Federación, recoge la última jornada para el 1-2 de junio de 2019. A continuación, miércoles 5 y domingo 9 la primera eliminatoria del play off y miércoles 12 y domingo 16 la segunda. Cabe la posibilidad de que se dilate una semana más (última jornada 8-9 de junio) si se elimina la jornada intersemanal recogida, pero no es la idea de los clubes y LaLiga Santander.

Oferta televisiva

En cuanto a la oferta televisiva, el aficionado podrá ver todos los partidos de su equipo, aunque la oferta no está centralizada en un solo dispositivo. Hay dos partidos en abierto que ofrece Gol, uno que ofrece Movistar Partidazo y el resto se ha podido contemplar esta temporada a través de otras plataformas de pago como Vodafone, Orange y Telecable. Las tres emiten a través del canal LaLiga 123 TV. Hay otra fórmula para verlos, vía BeIN Connect, el servicio online del canal BeIN Sports. Ahí se pueden disfrutar online de la emisión del canal LaLiga 123 TV por 9,99 euros al mes. Ahí están todos disponibles menos el choque que emite Movistar Partidazo, aunque hay la posibilidad de incluirlo en la oferta, pero subiendo la cuota a 16.99 euros al mes.
El orden de prioridad en la elección es el siguiente: Movistar Partidazo, Gol con sus dos partidos en abierto y el resto queda para LaLiga 123 TV. Es previsible, por el volumen de audiencia que tiene el Dépor en Primera división, que sea uno de los equipos más solicitados y habitualmente sea escogido en el Partidazo o en Gol. Durante el inicio de esta temporada se habló de la inclusión de LaLiga 1,2,3 TV pero no cristalizó. Movistar, a través de Partidazo y Gol, dispone de los tres mejores partidos a priori de cada jornada.

Los horarios

En cuanto a los horarios, la jornada en Segunda se dispersa como en Primera, de viernes a lunes. Después de que en agosto sí se concentren partidos en horarios tardíos para evitar el calor, la jornada suele empezar los viernes a las 21.00 horas. Hay encuentros el sábado a las 16.00, 18.00 y 20.00 horas y el domingo a las 12.00, 16.00, 18.00 y 20.00 horas. El del lunes a las 21.00 horas no es fijo, va relacionado en función de si hay partido de Primera esa jornada en lunes o no. También varía el horario en el que Gol o Movistar Partidazo ofrecen los partidos, no tienen un horario concreto y va en función de sus intereses, coincidencias o parrilla.
Son, pues, las nuevas rutinas a las que tendrá que acostumbrarse en Deportivo en Segunda división, una categoría competidísima y en el que equipo blanquiazul partirá como gallo.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando