Dépor | La proyección de Francis Uzoho y Álex Cobo, porteros del Fabril

Francis y Cobo, minutos obligatorios

Un contenido de:
Carlos Rosende

Martes, 22 de mayo de 2018. 19:46
Álex Cobo, guardameta del Fabril (Foto: RCD).
Álex Cobo, guardameta del Fabril (Foto: RCD).

Francis Uzoho cumplirá 20 años en octubre y Álex Cobo hará 23 el próximo mes de julio. Los dos defienden la portería del Fabril, desean continuar su carrera profesional en A Coruña y están en disposición de hacerse un hueco en la élite. Su progresión, como es lógico, permanecerá un año más ligada a los minutos que puedan acumular sobre el terreno de juego. Si el Dépor confía en las posibilidades de ambos, y tanto Francis como Cobo se han ganado a pulso el respaldo de la dirección deportiva, el club no puede permitirse mantenerlos en un segundo plano, ni en el Fabril ni en la primera plantilla.

La llegada de Dani Giménez procedente del Real Betis, acompañada de las salidas de Rubén Martínez y Maksym Koval, y el interés en rescindir el contrato de Przemyslaw Tyton, abre un escenario todavía por definir para Francis, quien pugna por defender la meta de Nigeria en el Mundial de Rusia. Argentina, Croacia e Islandia se cruzarán en el camino del joven portero africano. La última la palabra la tendrá Gernot Rohr, el experimentado seleccionador de origen alemán que ha apostado por el portero del Fabril en los últimos encuentros de preparación disputados por las Súper Águilas Verdes.
En el Deportivo, todo lo que no sea confiar en Uzoho como primer o tercer portero se antoja una decisión equivocada, y lo primero no entra ahora mismo en la hoja de ruta. Los errores de juventud se superan ganando experiencia sobre el césped. Francis, en su primera temporada en Segunda B, ha cometido algunos, y bienvenidos sean si le ayudan a crecer como futbolista y a mejorar tanto su posicionamiento en el área como la toma de decisiones. Si Tyton abandona el Deportivo, al tándem formado por Dani Giménez y Francis se unirá un tercer guardameta de plenas garantías.
En principio, el club pretende convertir al arquero nigeriano en el tercer portero del primer equipo, ofreciéndole continuar un año más en el filial con la posibilidad de contribuir en Segunda o en la Copa del Rey cuando se requiera de sus servicios. Sin embargo, su participación en la cita mundialista siembra interrogantes sobre esta cuestión. De hacerse con la titularidad en la portería de Nigeria, el grado de exposición de Francis se multiplicará y, pese a que el Dépor tiene atado al portero hasta junio de 2022 con una cláusula superior a los 10 millones de euros, un Mundial puede modificar cualquier planteamiento previo.
En paralelo, Álex Cobo no ha vivido un año sencillo. Lo comenzó alternándose bajo palos con Francis, mientras Cristóbal Parralo dirigía al filial herculino, y desde la primera semana de noviembre, tras asumir el cargo Gustavo Munúa, perdió peso en las alineaciones al ser relegado a un segundo plano por el entrenador uruguayo. Además, el catalán sufrió una inoportuna fractura en un dedo de la mano a finales del mes de marzo.  
Cobo, como Francis, cuenta con el respaldo de los técnicos y de sus propios compañeros. Todos ellos destacan la madurez del portero y también la evolución física que ha experimentado desde que llegó al Deportivo. Le sobran los avales, pero no los minutos: 1.170 repartidos en trece partidos de Liga.
La portería del Fabril es un lujo para el Dépor. Administrarla bien, una tarea sumamente complicada para la dirección deportiva. 

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *