Es Noticia
El primer año del Deportivo Femenino: sonrisas y lágrimas

El primer año del Deportivo Femenino: sonrisas y lágrimas

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
Oviedo Moderno fue el único capaz de frenar al Deportivo (Foto: Óscar Cajide).
Oviedo Moderno fue el único capaz de frenar al Deportivo (Foto: Óscar Cajide).

El Deportivo se subió al tren del fútbol femenino este curso. La absorción de los equipos de esta modalidad del Orzán, equipo tradicional en estas competiciones en la ciudad junto al Victoria, le permitió crear una estructura nacida de un engranaje ya en movimiento. Es un curso de sonrisas y lágrimas, de éxitos pero objetivos cortoplacistas sin terminar.

El 16 de marzo el club anunció la integración del Orzán SD tras negociaciones directas del director de fútbol base, Albert Gil, y el gerente del club, Pablo Pereiro. De esta forma, se hacía realidad la promesa de Tino Fernández al llegar al cargo: el fútbol femenino regresaba al club de Plaza de Pontevedra, recogiendo la estela del Karbo de los años 80. El Victoria rechazó el ofrecimiento del club blanquiazul para integrarse también en su estructura. 
Manu Sánchez asumió el banquillo del primer equipo, que miilita en un difícil Segunda División Nacional. Con la ilusión del ascenso más que la obligación, el equipo realizó una pretemporada excelsa a nivel de resultados con la Copa Diputación y el Teresa Herrera en sus vitrinas. El Oviedo Moderno frustró sus opciones de salto a la Liga Iberdrola en una dura competición donde solo el campeón de grupo tiene opciones de ascenso vía promoción.
El B, de menos a más
El fútbol no está siendo justo con el segundo equipo. Reforzado con varias jugadoras locales durante el curso, el Deportivo B escapó de la zona peligrosa gracias a varias victorias consecutivas. Luis Iglesias está realizando un gran trabajo de formación en una Primera Galicia -la máxima categoría a nivel autonómico- complicada, pero suplida con ilusión y ganas. Son constantes las muestras de orgullo del técnico a través de sus perfiles en redes sociales.
Abanca, el impulso definitivo
Fue a finales del año pasado cuando la sección femenina recibió el respaldo definitivo. Abanca, una de las entidades bancarias más importantes de Galicia, plasmó su compromiso con el club al pasar a patrocinar casi en exclusiva a esta sección. A cambio, los equipos se denominan desde esa fecha como Depor Abanca y Depor Abanca 2, pasando a recibir esa nomenclatura federativamente a partir del próximo curso.
Las primeras profesionales de Galicia
La llegada de un equipo profesional al fútbol femenino trajo también las prmeras licencias en esta modalidad en la comunidad autónoma gallega. Raquel Béjar y Tere Abilleira rubricaron, el 19 de enero, el primer contrato profesional de una jugadora en la tierra de Rosalía de Castro. Poco después llegaron Kika y Gabi, dos venezolanas también con la denominada licencia P.
Objetivo: élite
El objetivo a medio plazo es claro: el ascenso a la Liga Iberdrola. Jugadoras como Estefi, Lía, Elvira o Raquel han llamado la atención a grandes clubes. El duro trabajo ahora de la dirección deportiva es retener a las jugadoras clave, reforzando aún más el equipo.
La polémica: a Arteixo
La falta de campos en la ciudad de A Coruña ocasionó un duro problema, aún no cicatrizado. El Depor solicitó al Concello entrenar y jugar en Grela 1, una instalación con el 100% de utilidad y sin disponibilidad de horas durante la semana y donde no se puede cobrar entrada por ordenanza municipal. Tras no ser posible otorgar horas por el procedimiento AFAC (el Depor es un club profesional y no es asociado), el Concello no tuvo posibilidad de concederle uso al incumplir el punto de contar con instalaciones propias (en el término municipal de Abegondo) que se explicita en las bases. Este hecho enfadó al club, que alcanzó un acuerdo con el Concello de Arteixo para entrenar dos días y jugar en Ponte dos Brozos, con el consiguente enfado de un Arteixo que usa casi en exclusiva el campo principal y el anexo de hierba sintética.
Dentro de esta circusntancia, el Deportivo entendió que AFAC no había sido solidaria y generosa con el club. El convenio de colaboración entre ambos caducó y aún se sigue negociando, proponiendo el club herculino un recorte a las entidades modestas para compensar los gastos que le ocasiona desarrolar su actividad en Arteixo.
No obstante, la sección femenina es la única que no entrena en exclusiva en El Mundo del Fútbol, ya que desde Benjamín -categoría más baja que tiene el club- hasta el filial trabaja en los campos de la ciudad deportiva.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando