Los 10 momentos que marcaron la leyenda de Cruyff
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
-
Iniesta: "Es un día muy triste por todo lo que ha significado"
-
Cruyff, el Madrid y Butragueño
-
Laporta lamenta la muerte de su referente, maestro y amigo"
Johan Cruyff ha marcado la historia del fútbol moderno en cada uno de los pasos que ha ido dando tanto de jugador como de entrenador, un mito eterno que será recordado por la influencia con la que ha marcado lo que hoy entendemos y que de alguna manera recalcamos con diez instantes más que significativos de su vida en los terrenos de juego.
La formación
Cuando comenzó a destacar en las categorías inferiores del Ajax, el técnico Rinus Michels realizó un programa de ejercicio físico exclusivo para Johan para que así pudiera mejorar su complexión física. Todo eso mientras pasó por limpiabotas entre otros trabajos en el equipo hasta que logró hacerse un hueco en la primera plantilla.
El primer gol
Con sólo diecisiete años Johan, que llegó al primer equipo gracias a la recomendación de Vic Buckingham, debutó en la Primera Liga neerlandesa anotando el único tanto del Ajax ante el Groningen el 15 de noviembre de 1964.
Época dorada del Ajax
El espigado delantero logró que su Ajax dominara Europa a todos los niveles, siendo determinante desde el terreno de juego para ganar seis Ligas, cuatro Copas, tres Copas de Europa, una Copa Intercontinental y una Supercopa de Europa.
El giro de Cruyff
Cuando decimos que el holandés cambió el fútbol es precisamente porque creó escuela con regates como este que hizo en el Holanda-Suecia de 1974 en la primera ronda del mundial, el mundialmente conocido como el Regate de Cruyff.
La rebeldía de Cruyff le hizo llegar al Barcelona
Una de las características primordiales de El tulipán de oro es su manera de afrontar la vida y en su carrera futbolística fue otro punto de inflexión. Cuando Johan conoció que en la 73-74 el Ajax negociaba con el Real Madrid para venderlo, su decisión fue clara, irse al máximo rival en el que hasta ese momento fue el fichaje más caro de la historia del fútbol, unos sesenta millones de pesetas.
Reflotar al Barcelona
El conjunto blaugrana recibió al flaco como lo que era, un ídolo. Recogió a un Barça que estaba penúltimo en la clasificación yq ue no ganaba un título de Liga en catorce años, comenzó anotando dos goles en su debut ante el Granada, donde comenzó el milagro, ganar la novena Liga del equipo blaugrana en esa 73/74 en el que además le ganaron 0-5 al Real Madrid en el Santiago Bernabéu.
La espuela
En esa primera temporada dejó uno de los goles más bellos de su historia, la espuela en el aire al Atlético de Madrid, una obra de arte.
El mejor de la Naranja Mecánica
Aunque parezca mentira, Cruyff sólo disputó una cita mundialista, la de 1974 y en ella Holanda llegó a la final sin lograr superar a la potente Alemania. Eso sí, obtuvo el galardón a mejor jugador de la competición.
El Cruyff entrenador, el 3-4-3 y el Ajax
Sus inicios en el banquillo comenzaron poco después de dejar su carrera como futbolista y su idea fue clara, implantar en la cantera del Ajax el arriesgado 3-4-3. Con esa idea crecieron los Seedorf, De Boer y Davids entre otros, que posteriormente hicieron campeones de Europa al Ajax en 1995.
El Dream Team
Tras dos temporadas complicadas en el Barcelona en las que el Flaco intentó hacer entender a sus jugadores que el estilo era lo más importante, empezaron a funcionar las cosas. Con Stoitchkov comienza el ciclo ganador en la 90-91 que continuó con la primera Copa de Europa de la historia del club después de que Koeman y su falta batieran en el 111 de la prórroga a la Sampdoria.