España exhibe más pegada que juego en el mítico Wembley (2-2)
La selección española firmó un empate con más lustre que juego en el mítico Wembley (2-2), gracias a un gol en el tiempo de descuento de Isco. Los de Lopetegui sufrieron durante casi todo el partido y no pudieron poner en práctica ese estilo tan característico de España. Sin embargo, encontró premio en el tramo final de un partido que durante algunas fases pareció decidido para Inglaterra.
Lallana de penalti y Vardy, que pudo ser expulsado por una entrada brutal a los cinco minutos, fueron los autores de los goles de Inglaterra. España reaccionó en el tramo final con un auténtico golazo de Iago Aspas, el mejor de la selección, y terminó de equilibrar el marcador en el tiempo de descuento. Era sólo un amistoso, pero el rival y el escenario advertían que no era un partido cualquiera.
Curioso que España, a la que tantas veces se le acusó de generar más juego que pegada, invirtiera en esta ocasión los términos. Dos goles que maquillaron un partido flojo, probablemente el peor de la era Lopetegui, en un escenario poco propicio para la selección. Sólo había ganado una vez en las siete ocasiones anteriores. Fue en 1981 y desde entonces, más en Londres, ha llovido mucho.
La selección española que se presentó en Wembley no era ni mucho la del once de gala. Ausencias significativas en ataque como las de Iniesta y Diego Costa y, especialmente, con una defensa atípica en la que no figuraron Jordi Alba, Sergio Ramos y Piqué, los tres lesionados.
Lopetegui apostó por una línea de cuatro con Carjaval y Nacho, en los laterales, y Azpilicueta e Iñigo Martínez, como centrales. Curiosa composición, que varió a los largo del choque con Nacho en el eje de la zaga y el del Chelsea en el costado izquierdo.
Vardy, primer protagonista
Jamie Vardy fue el gran protagonista en el arranque de partido. Primero por una falta sobre Azpilicueta a los cinco minutos que bien mereció la roja por su dureza. Una entrada de las que hacen daño y provocan lesiones. Por suerte la no hubo. El hecho que fuera un amistoso libró al del Leicester de acabar pronto el partido expulsado. Dos minutos después Reina cometió un claro penalti sobre el delantero, tras un error en un balón que se tragó Iñigo Martínez a su espalda.
Lallana, que minutos más tarde se tuvo que marchar por lesión, no falló desde los once metros y comenzó un nuevo encuentro. Inglaterra, con la ventaja del marcador, puso en práctica una lección que demostró tener muy bien estudiada. Se trataba de ahogar a España en la salida y lanzar rápidos ataques, con un Sterling especialmente veloz que amargó la noche a Carvajal. Por ese costado la sangría pudo ser mayor, con un par de ocasiones en las que los centros no encontraron rematador por poco.
España casi ni tiró en la primera parte. La única acción de peligro fue una jugada por la derecha al cuarto de hora, bien elaborada, en la que el remate final de Vitolo no tuvo demasiado peligro y no inquietó a Hart. Ese fue todo el bagaje ofensivo del cuadro de Lopetegui en el primer acto. Gran parte de culpa de eso fue la dificultad para crear fútbol en el mediocampo.
Con Busquets perfectamente tapado y con un Mata que apenas tocó balón, sólo Thiago generó algo de juego. Sin embargo no había continuidad en los pases y los tres de arriba estaban desconectados. Ni siquiera las variantes en las bandas, con intercambio de posiciones entre Vitolo y Silva, ofrecían soluciones. Claro que el problema venía de más atrás. Desconocida una selección española en la que costaba recordar las intervenciones de Aduriz.
Segundo golpe al inicio de la segunda parte
El seleccionador español buscó soluciones en el descanso y dio entrada a Koke y Iago Aspas por Mata y Vitolo. Apenas hubo tiempo para comprobar los efectos de los cambios, ya que a los dos minutos Inglaterra hizo el segundo. Un centro desde la derecha de Henderson fue cabeceado en el segundo palo por Vardy. Otra vez apareció en la foto del gol Iñigo Martínez, que dejó rematar solo y cómodo al punta inglés. Otra vez una pérdida de balón previa.
Pudo ser peor para España. Primero salvó Reina un mano a mano con Walcott, tres minutos después del 2-0. Luego fue Nacho, el que bajo palos, evitó el tercero, tras un pérdida de la selección española y de que Lingard regateara al portero del Nápoles. Lopetegui trató de reaccionar y dio entrada a Ander Herrera- que con Iago Aspas debutó como internacional-, Isco y Morata.
Sin que ni mucho menos fuera un canto al fútbol, España mejoró algo. Una buena pared entre Silva y Koke acabó con una ocasión. Heaton, que había salido por Hart en el descanso, paró el remate con la derecha del canario. Luego fue el propio Koke el que lo intentó de lejos. Sin embargo, los de Lopetegui seguían incómodos, especialmente atrás con las rápidas salidas de Inglaterra.
La gran noticia de Iago Aspas
Si acaso, la mejor noticia para España fue la aportación de Iago Aspas. El del Celta demostró movilidad y detalles interesantes en un ataque que, con los cambios, acabó formado por el gallego junto a Nolito y Morata. Claro que el suministro de fútbol no mejoró demasiado, por más que Isco y Ander Herrera fueron nuevos actores en la medular española.
Iago Aspas encontró premio a falta de un minuto para el final. No fue un gol cualquiera, porque con la pierna izquierda encontró la escuadra inglesa con una magnifica rosca en carrera y con Stones dejándole pocas opciones para sacar el disparo. Un golazo. Fue una contra en la que Morata habilitó el punta celtiña. España pudo empatar en el último minuto con un tiro de Isco que se fue fuera por poco.
Fue la penúltima, porque la última fue la del empate. Isco controló con el pecho en un escorzo un buen balón de Carvajal y batió a Heaton, con una pelota que se coló entre las piernas del portero inglés. Los de Southgate habían bajado el pistón en los diez minutos finales y, unido al talento y la fe española, acabó por significar el empate.
- Ficha técnica: 2 - Inglaterra: Hart (Heaton, m.46); Clyne, Stones, Cahill (Jagielka, m.46), Rose (Cresswell, m.79); Dier, Henderson, Lingard, Lallana (Walcott, m.27), Sterling (Townsend, m.65); y Vardy (Rashford, m.67). 2 - España: Reina; Carvajal, Íñigo Martínez, Nacho, Azpilicueta; Busquets (Nolito, m.77), Mata (Aspas, m.46), Thiago (Herrera, m.56); Vitolo (Koke, m.46), Silva (Isco, m.63) y Aduriz (Morata, m.63). Goles: 1-0, m.9: Lallana (9,p). 2-0, m.48: Vardy. 2-1, m.89: Aspas. 2-2, m.96: Isco. Árbitro: Ovidiu Alin Hategan (RUM). Amonestó a Sterling (m.29), Walcott (m.31) y Rose (45+2), de Inglaterra; y a Íñigo Martínez (m.30), Aspas (m.65) y Carvajal (m.75), de España. Incidencias: partido internacional amistoso disputado en el estadio de Wembley ante 83.716 espectadores.