Es Noticia
La memoria de las víctimas del vuelo del Chapecoense une a Colombia y Brasil

La memoria de las víctimas del vuelo del Chapecoense une a Colombia y Brasil

DMQ

Bajo la consigna "El fútbol no tiene fronteras", una multitud que no cupo en el estadio Atanasio Girardot de Medellín homenajeó esta noche al equipo de la Associação Chapecoense de Futebol y demás víctimas de la tragedia aérea ocurrida el lunes cerca de esta ciudad colombiana.El estadio, que hoy debería haber albergado el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana entre el Atlético Nacional y el Chapecoense, se convirtió a la hora marcada para el juego en un templo en el que colombianos y brasileños fundieron sus voces para recordar a los 71 fallecidos en el siniestro y a los seis supervivientes.
"Campeones son todos los que perdieron la vida, nunca los olvidaremos", rezaba una de las pancartas exhibidas entre la multitud que abarrotó el Atanasio Girardot, en su mayoría vestidas de blanco y con muchas banderas de Colombia y de Brasil.
En el exterior del estadio otra multitud que no consiguió entrar porque no había sitio, encendía velas y depositaba flores en la acera en homenaje a los 19 jugadores del Chapecoense, los 25 miembros del cuerpo técnico, directivos e invitados, los 20 periodistas y los siete miembros de la tripulación del avión Avro RJ85, de la compañía boliviana Lamia que murieron en la tragedia.
Las otras seis personas, del total de 77 que llevaba a bordo el aparato, fueron rescatadas con vida y permanecen ingresadas en distintos hospitales de Medellín y sus alrededores.
El acto, emotivo de principio a fin, congregó a los ministros brasileños de Relaciones Exteriores, José Serra, y de Cultura, Roberto Freire; al alcalde de Chapecó, Luciano Buligon; a su homólogo de Medellín, Federico Gutiérrez; al gobernador del departamento colombiano de Antioquia, Luis Pérez; y a representantes de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol), del Atlético Nacional y de otros clubes.
El canciller Serra, como la mayoría de los presentes, no pudo contener las lágrimas y tuvo que interrumpir sus palabras con la voz quebrada por el llanto cuando habló de la "terrible tragedia" que vive Brasil por el accidente.
"Muchas gracias Colombia, muchas gracias Medellín, muchas gracias Atlético Nacional, muchas gracias toda la gente que aquí está", dijo el ministro brasileño, que fue muy aplaudido en el acto.
Los himnos de Colombia y de Brasil, interpretados por una banda del Ejército colombiano, abrieron la ceremonia, durante la cual fueron soltadas en el centro del campo de juego 71 palomas en recuerdo de cada uno de los fallecidos.
Los nombres de quienes perecieron en el siniestro aéreo también fueron leídos después en medio de aplausos de la multitud, que vibró cuando dos equipos infantiles, uno con la camiseta del Atlético Nacional y otro con la del Chapecoense, entraron en la grama llevando globos blancos.
Uno de los momentos más conmovedores de la noche se produjo cuando un toque de corneta marcó el minuto de silencio en memoria del "eterno Chapecoense" que llevó a las lágrimas a muchos.
Al concluir el momento solemne, los presentes rompieron el silencio y comenzaron a gritar "Vamos, vamos Chape", lo que paralizó la ceremonia durante algunos minutos.
"Esto va mucho más allá de lo deportivo, esto va por el respeto del otro, por el respeto de la vida. (...) Como sociedad tenemos que respetarnos y que al mundo entero y que a todos los estadios del mundo regrese la convivencia y el respeto por el otro", manifestó el alcalde de Medellín.
En la grada, la multitud exhibía pancartas con expresiones como "Estamos contigo Chape", "Somos todos Chapecoense", "El fútbol no tiene fronteras, fuerza familias, hinchada y pueblo Chapecoense", o en portugués, "Uma nova família nasce", una muestra de la unión de dos países, dos ciudades y dos equipos marcados por la tragedia.
"Sabemos que es un golpe muy bajo, muy duro para todos, pero si estamos unidos, como lo demostramos, sabemos que este dolor se lleva más fácil", manifestó el presidente de Nacional, Juan Carlos de la Cuesta.
Los jugadores del club colombiano accedieron al campo con un uniforme negro y llevando cada uno un manojo de flores. Acto seguido, la banda militar interpretó una marcha fúnebre mientras el alcalde de Medellín y el gobernador de Antioquia depositaban coronas de flores en el centro del estadio.
Para cerrar el homenaje, helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) que participaron en el rescate de las víctimas lanzaron una lluvia de flores al ritmo de una composición clásica ejecutada por la Orquesta Filarmónica de Medellín.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando