Es Noticia
"La palabra guerra dentro del fútbol no la entiendo"

"La palabra guerra dentro del fútbol no la entiendo"

DMQ
Foto autor
Marta Gonzalo
Larrea, en San Sebastián (Foto: Marta Gonzalo).
Larrea, en San Sebastián (Foto: Marta Gonzalo).

Juan Luis Larrea Sarobe (San Sebastián, 1953) lleva media vida ligado al mundo del fútbol. Primero en la Federación Guipuzcoana de Fútbol, a la que entró en 1982 y de la que fue elegido presidente en 1987, y un año después entró a formar parte de la Española, donde ejerció de tesorero y desde 1993 como delegado de la Selección Absoluta.

Hace siete meses, concretamente el 25 de julio de 2017, se convirtió en presidente de la RFEF por ser el miembro más antiguo de la Junta Directiva, tras la detención de Ángel María Villar. Desde este pasado jueves es ya candidato oficial a la presidencia de la Federación Española de Fútbol para las elecciones del próximo 9 de Abril, para las que presentó 70 avales, y en las que tendrá como rival a Luis Rubiales. 
¿Cómo afronta lo que queda de aquí al 9 de Abril?
Van a ser tres semanas intensas porque hay ya una guerra en la que yo no tengo ningún interés. Hay dos candidatos, y el que venza será el ganador, pero yo no busco problemas con nadie.
¿De estado de ánimo?
Me encuentro muy bien. Cuando te embarcas en algo así tienes que tomar decisiones, y la mía es seguir para adelante y me veo bien, animado y con respaldo. Con posibilidades serias.
El otro candidato, Luis Rubiales, dice que se ve ganador y con "solvencia". ¿Usted cómo lo ve?
Creo que serán unas elecciones que estarán ajustadas y que puedo ganar yo, pero respeto siempre al rival por lo que si gana, le saludaré, y a seguir trabajando.
Siempre manifestó que solo se presentaría a las elecciones en el caso de sentir el respaldo del mundo del fútbol. ¿Eso fue lo que finalmente le llevó a tomar la decisión de presentarse?
Efectivamente. Hay un grupo de personas, yo diría que de todos los estamentos del fútbol, que me han avalado. Presenté 70 avales y con esa cifra, en una asamblea de 139 miembros, sales ganador. Hay un grupo de clubes, jugadores o entrenadores que no han avalado a nadie, y habrá que trabajar con ellos la posibilidad de acercar el voto a nuestro favor, pero nada más.
Luis Rubiales dice haber presentado el mínimo de avales necesario para ser candidato, pero que tiene 87 en realidad.
Yo estoy seguro que no tiene esa cantidad, y él también porque no salen los números, esto es una matemática pura. Si ha habido 12-14 que no han avalado a nadie, sumas los 70 que yo tengo y los 87 que él dice que tiene y los números no salen. Hay algunos avales duplicados, efectivamente, pero son los menos.
¿Tiene miedo a que alguien que le haya avalado le pueda traicionar?
No me gusta hablar de traición. ¿Que pueda cambiar el voto alguien? Espero que no, porque creo que las federaciones que están con nosotros, La Liga, los árbitros…ellos han apostado por nuestra candidatura, yo no he forzado a nadie. Y la idea es trabajar como lo estamos haciendo. La gente ya ha visto el trabajo realizado en estos meses, y la intención es continuar con una labor de normalización en esta legislatura, por lo tanto no hablo de traición. El voto es libre y privado, y cada uno que actúe en conciencia.
"Serán unas elecciones ajustadas, creo que puedo ganar, si no lo hago felicitaré a Rubiales"
El 25 de julio de 2017 le tocó asumir la presidencia de la Federación Española de Fútbol por la detención de Ángel María Villar. Han pasado prácticamente 7 meses desde entonces. ¿Cómo se encontró la Federación entonces y cómo diría que está ahora?
Me encontré con una Federación difamada en los medios y un poco descabezada, porque habían sido muchos años con Ángel María y había que tomar las riendas e intentar normalizar la situación. Creo que es lo que hemos conseguido. El personal está funcionando perfectamente y cobrando todos los meses, y es más, se habló al principio hasta de intervención del Consejo Superior de Deportes (CSD), pero frenamos todo eso con la seriedad de un trabajo gracias principalmente a los jefes de departamento de la casa encabezados por la Secretaria General, Esther Gascón. Creo que me han ayudado mucho, y es lo que hemos hecho, normalizar todo. Hemos seguido funcionando, pero no solo en temas domésticos, no nos hemos olvidado de conseguir una plaza en UEFA dentro del Comité Ejecutivo, que la RFEF ya la tenía pero no queríamos que España la perdiera, se ha logrado una final de Champions para el Wanda Metropolitano para el año que viene, hacer una final internacional de Futsal en Zaragoza este año… estar un poco en todos los temas. También vino la secretaria general de FIFA, hemos estado en UEFA y FIFA… no hemos dejado el tema internacional, al que creo que nos debemos y es muy importante para España. Afortunadamente en lo deportivo, con un excelente trabajo, la selección se ha clasificado para el Mundial y estamos viendo el horizonte despejado. También están los acuerdos con los diferentes estamentos: Liga, Consejo Superior de Deportes (CSD), AFE con su nuevo presidente… estamos trabajando, cada uno en su parcela. También, en cuanto al dinero que viene directamente del Decreto de Unificación de Derechos Televisivos estamos mandando dinero importante a la 2ªB, a la Tercera División, al Fútbol Femenino dentro del ‘Universo Mujer’. Lo que sí hemos hecho es trabajar mucho. Yo me acababa de jubilar cuando asumí la presidencia, pero he trabajado mucho más aquí que en el Banco. Siempre he trabajado por objetivos, y este objetivo era peliagudo.

La campaña de Larrea

‘Unión y Paz’. ¿Ese es el lema de su campaña?
Eso es lo que pedimos. Yo no quiero guerras con nadie. Es que la palabra guerra dentro del fútbol no la entiendo, si se quiere, por llamarlo de alguna manera, disputas, pero en buena lid, y a trabajar. Yo desde luego, pase lo que pase, intentaré trabajar con todos los presidentes de federaciones autonómicas y con todos los estamentos con buen entendimiento, pero cada uno en su parcela, porque ya estoy escuchando también comentarios de que la Liga me ha puesto a mí para entrar en la Federación… quien dice eso no me conoce. La relación con Javier Tebas tiene que ser de entendimiento. Ellos son los que tienen el dinero del fútbol, y en nuestra parcela, en el fútbol nuestro, se necesita de esas ayudas, y por eso vamos a trabajar.
¿Se puede considerar su candidatura como una candidatura continuista?
Cada uno tiene sus ideas. Yo he estado de tesorero 28 años trabajando con el señor Villar. Cuando tomé las riendas lo hice porque pensé que debía hacerlo, y veo que en lo referente a cuestiones económicas y laborales no he tenido injerencias de nadie y se me ha dejado trabajar, por lo que entiendo que puedo seguir. Luego que sea la justicia la que ponga a cada uno en su sitio, siempre con la presunción de inocencia por delante. No sé si en el momento de asumir la presidencia fui valiente o no, pero creo que por responsabilidad debía de hacerlo.
Entonces hablamos de proyecto nuevo…
Ahora se trata de terminar una legislatura pero con unas ideas propias de un equipo diferente. Lo primero que hice fue unir a todas las territoriales, ya que había cuatro distanciadas, y a partir de ahí fui escuchando a todos y creando unas comisiones económicas mixtas, con gente externa, no tomando criterios altruistas en temas económicos ni en ningún otro tema, pero principalmente, en los que atañen a temas económicos en la casa y en crear comisiones. Tenemos creada una comisión económica que se responsabiliza de todos los asuntos económicos, de los pagos, de las peticiones, de atender a todo el mundo… y se hará todo lo que podamos.
"Yo no quiero guerras con nadie. Es que la palabra guerra dentro del fútbol no la entiendo"
¿En qué diría que es mejor su proyecto al de Luis Rubiales?
No conozco su proyecto. He escuchado algo como que quiere buscar la excelencia, pero es que nosotros también. Es algo que hemos buscado siempre. Lo que pasa es que para llegar a ello debe de haber un camino para alcanzarla, y ojalá se consiga para el 2020, así el próximo presidente que venga tendrá ya una Federación clara en cuanto a todo, con unas auditorías inmaculadas, que eso ya la hemos conseguido. El año pasado dotamos en el ejercicio de 2016 de todas las recomendaciones de la auditoría. Este año daremos un ejercicio económico en el 2017 importante, y con la idea de que no haya ninguna recomendación de la auditoría porque se ha hecho todo lo que nos han pedido. Todo ese tipo de cosas nos hacen falta, aunque aún hay un tiempo para acabar, y sobre todo que se nos crea, que es importante, que se vea que en la ‘casa’ se respira otro ambiente.
'Modernidad, igualdad y transparencia' son criterios por los que apuesta Luis Rubiales.
La transparencia en nuestro caso está clara y se está aplicando ya, no es venidera. Y en cuanto a modernidad, dentro de lo que se pueda, las ideas que teníamos nosotros ya dentro del departamento que más conocía yo, que era el de Administración, se están aplicando también. Se han cambiado una serie de modelos, de sistemas de trabajo que se estaban haciendo, y estamos aplicándolos.

Fútbol femenino, fútbol sala, Tercera División...

¿Qué ideas tiene para el fútbol femenino y el fútbol sala?
El fútbol femenino está cogiendo un auge importante. No ahora, sino que había ya una comisión trabajando en esto hace más de un año. Hay un sponsor importante, y además hay unas ayudas del Consejo. Llega un 0,50 del Decreto de Derechos Televisivos, y hay una apuesta importante por el fútbol femenino. Se está pretendiendo cambiar el modelo de competición aminorando los grupos de Segunda para que haya un poco más de enlace con la Primera División, y aún hay mucho trabajo por hacer. La idea es crear algo más que un departamento de Fútbol Femenino. En cuanto al Fútbol Sala estamos en reuniones, en conversaciones… lo que pasa con el fútbol sala es que hay aún algunas federaciones que tienen todavía asociaciones de fútbol sala no dependientes de la Federación, y lo que hay que hacer es convencerles de que están llegando unas ayudas importantes para todos, para el fútbol sala también, y que se acerquen a nosotros a hacer unas competiciones fuertes en cada Federación. Yo creo que es lo que tenemos que conseguir en este tiempo.
Fútbol de Tercera División y otras categorías
En 2ªB y en Tercera se han incrementado las ayudas económicas de forma importante. Hay clubes modestos que no pueden pagar las licencias a sus jugadores, y hay ayudas dirigidas a todo esto, también dirigidas a selecciones, cursos arbitralesy, por supuesto, ayudas a estos clubes. Con poco dinero estamos haciendo mucho. Hemos repartido 14 millones de euros en todo esto, lo cual es mucho dinero. Yo siempre digo que con poco dinero hacemos mucho en este fútbol, y lo seguiremos haciendo”.
En su candidatura está también Manuel Llorente. ¿Qué peso tiene él en su proyecto?
Manuel Llorente es una persona que en su momento se acercó a nosotros. Dentro del mundo del fútbol está contrastada su presencia. Es un hombre que ha sido presidente del Valencia, y a nivel laboral ha sido número 2 en Mercadona, se trata de una persona que ha estado en áreas económicas, y en principio es un buen colaborador para la zona de Levante, y nuestra intención, aunque no hay una promesa en concreto de nada, es que esté en el equipo.
"Si el formato de Copa del Rey hay que cambiarlo, yo estoy abierto a todo. Los clubes demandan un nuevo formato"
Si al final sale usted elegido presidente, ¿se buscaría un acercamiento con el resto de territoriales que apoyan en la actualidad a la otra candidatura?
Las territoriales son el peso sustancial de la Federación Española de Fútbol. Lo que hay que dejar bien claro es que en principio hay que trabajar con quienes te han apoyado, pero nunca hay que descartar a los demás. En estos 7 meses que han pasado estando yo como presidente se han celebrado más reuniones de presidentes de territoriales que en 28 años antes, por lo tanto se ve que mi intención, y espero que la del equipo que yo he elegido, siga en la misma línea de trabajar con las federaciones autonómicas citándoles los días que haya Junta Directiva. No todos estarían en la Junta Directiva, porque además yo no soy partidario de Juntas muy numerosas porque creo que son poco operativas, ese es uno de los temas que a mí me gustaría reducir. Me gustaría tener un máximo de unas 30 personas, pero también quisiera tener representados a todos los estamentos y crear otras comisiones de trabajo que puedan ser complementarias a la Junta Directiva, que haya siempre una persona que aporte a la Junta las instrucciones o los trabajos de las comisiones respectivas. Desde luego yo no pretendo descartar a nadie, todo lo contrario.Vamos a intentar que haya ayudas para todo el mundo, y si llega dinero al fútbol, que todo el mundo pueda beneficiarse de él.

¿Un nuevo formato en la Copa del Rey?

Hay un debate sobre el actual formato de Copa de Rey. ¿Estaría dispuesto a cambiarlo?
El formato Copa del Rey es un formato que en su día se hizo, pero que si hay que cambiarlo, yo estoy abierto a todo. No tengo ningún problema. Los clubes están demandando más seguir con un formato de partido único hasta acercarse los cuartos de final más o menos. A mí no me parece mal si quieren ellos el modelo. Se va a hacer un Congreso de Fútbol Base en Guipúzcoa aprovechando el centenario de la Federación, que será a mediados de mayo, y se tratará todo este tipo de cosas. Con lo cual estamos abiertos a todo sin ninguna duda. El formato actual de Copa del Rey, si no gusta, hay dos opciones: una es Formato Copa del Rey y otra es Final de Supercopa. Este último se solía hacer a doble partido. En verano son los primeros partidos casi oficiales de la temporada y se hacían a doble partido por no mover al aficionado, porque lo normal suele ser que los seguidores de los equipos vayan a sus estadios, pero si se quiere buscar un estadio neutral y mover al aficionado, lo tendrán que decidir los clubes. También hay que tener en cuenta que dos partidos generan más derechos televisivos que uno, pero desde luego yo nunca me voy a cerrar a lo que pida, en este caso, gente de la liga principalmente.
¿Va a llevar a cabo algún cambio en cuanto al Comité Arbitral?
En este tema diría que está todo hablado. Son perfectamente autosuficientes para saber ellos lo que tienen que hacer. Siempre tendrían mi respaldo, y su presidente, en el supuesto caso de que optara por otra opción en el sentido de rejuvenecer la presidencia, como siempre, lo escogerían ellos, y sería, como diría yo dentro de la Junta Directiva, un asesor del presidente en materia arbitral porque yo creo que sabe mucho. Esa sería un poco la idea a futuro. Luego, en relación a las nuevas tecnologías, el VAR se está implantando. Tampoco nos hemos cerrado a ello. Hemos llegado a un acuerdo que se ha firmado con la Liga y con el Comité y adelante. Es colectivo arbitral está muy vivo y es muy corporativo. Su labor es muy difícil, cada vez más porque el fútbol se ve desde más ángulos, pero vamos a seguir apoyándoles.
Javier Tebas se ha mostrado partidario de su candidatura en lugar de la del otro candidato. Podría verse como una especia de ‘monopolio’ del presidente de La Liga en el fútbol español.
No es cierto. Javier Tebas está muy bien en su parcela. Es un hombre que bastante tiene con trabajar en La Liga y que ayudará económicamente a la Federación porque así debe hacerlo y porque el Decreto lo marca, pero cada uno en su lado. ¿Que tenemos que tener una sintonía? Seguro. En estos momentos La Liga es el brazo derecho de la Federación. Salió de ella, donde tiene una vicepresidencia, para llevar los temas económicos dentro del fútbol profesional, pero sinceramente yo no veo una Federación sin tener una sintonía con La Liga, y tampoco veo a La Liga dirigiendo a la Federación porque hay un colectivo arbitral, de territoriales… la idea es colaborar, tener una sintonía y trabajar al igual que con otros estamentos del fútbol, con el CSD, con el COE, con la AFE… con cada uno de estos organismos debemos estar ensamblados, pero cada uno en lo suyo.
¿Qué importancia le da al haber entrado al Comité Ejecutivo de la UEFA?
Si se perdía, como prácticamente había pasado porque Ángel María Villar había presentado su dimisión, era algo que luego iba a costar mucho recuperar, por lo tanto hay que agradecer a la UEFA que haya tenido en consideración el mantener la plaza para España. En estos momentos estoy yo, pero eso solo es un plazo, es para un año. Si yo salgo presidente seguiré, y si sale otro será el representante el año que viene en la UEFA, pero el fútbol español ahora está representado. Es una demanda que propuso La Liga en la Junta de la Federación Española, lo hemos trabajado y lo hemos conseguido.
¿Y si al final Ángel María Villar consiguiera la cautelar?
Los temas jurídicos a mí se me escapan de medio a medio. Yo espero de todo. Hemos estado aquí pendientes de si nos levantaban la asamblea, que si no, la petición del TAD al Consejo de Estado… hemos aprendido a hablar de un montón de organismos que no conocíamos, y yo quiero que se hable de fútbol.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando