Es Noticia
CNMC pide a LaLiga Santander que elimine un lote de derechos que une 9 partidos de pago

CNMC pide a LaLiga Santander que elimine un lote de derechos que une 9 partidos de pago

DMQ

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) pide a LaLiga Santander en su informe sobre las bases de comercialización de los derechos audiovisuales para las temporadas 2019-2020 a 2021-2022 que elimine un lote que incluye los nueve partidos de pago de Primera División para un solo operador.Según el informe de la CNMC, el denominado 'Lote 7' de derechos audiovisuales incluiría la suma de los lotes 4 y 5, lo que supone un partido de Primera División en exclusiva en abierto o pago, uno de Segunda en exclusiva en abierto o pago y seis de la fase de ascenso a Primera (Lote 4) y ocho partidos de Primera en exclusiva en pago, los seis de ascenso en pago y la Copa del Rey exceptuando primera ronda, semifinales y final en pago (Lote 5).
Para este organismo, este lote 7 debe ser eliminado, ya que "distorsiona injustificadamente la adjudicación de los lotes 4 y 5" y permite que "un mismo operador de televisión de pago pueda acaparar el núcleo principal de derechos licitados" lo que puede "dar lugar a un incumplimiento de la normativa de competencia".
Entre las recomendaciones que ofrece la CNMC, que indica que el borrador de LaLiga Santander cumple "parcialmente" con el Real Decreto Ley 5/2015 de venta centralizada de derechos audiovisuales del fútbol profesional, también incluye la revisión del criterio de selección del partido en abierto (Lote 1), ya que pueden caber "distintas interpretaciones" en el texto.
El organismo de vigilancia de la competencia también pide a LaLiga Santander que revise la regulación del derecho de acceso a los estadios y los resúmenes informativos, ya que en su redacción actual puede "limitar injustificadamente" los derechos de los medios de comunicación a ejercer su derecho a la información, que es "irrenunciable" según la CNMC.
También reclama a LaLiga Santander precisar las condiciones para determinar los horarios de los partidos de Liga y Copa del Rey y revisar el procedimiento de adjudicación de lotes, ya que LaLiga Santander indica que la oferta económica no será el único criterio.
"Si la oferta económica no va a ser el único criterio de valoración de las ofertas utilizado por LNFP, la entidad debería desarrollar y valorar qué peso va a dar a la oferta económica de cara a la adjudicación de un determinado lote y qué peso van a tener esos otros criterios de valoración", apunta la CNMC.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia pide también que se "minimicen las distorsiones de adjudicación" evitando que entre la licitación de derechos y el comienzo de su explotación haya más de un año, revisar las obligaciones de información y comercialización a los adjudicatarios, y evitar incluir obligaciones de publicidad y patrocinio a los canales de televisión que puedan ser incompatibles con la Ley General de Comunicación Audiovisual.
LaLiga Santander informó ayer de que "estudiará cuidadosamente" las recomendaciones la CNMC con la finalidad de que la versión final que se publique de las Bases sea "acorde a lo establecido en el Real Decreto-ley 5/2015 y a la normativa de defensa de la competencia".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando