Es Noticia

Larrea y Rubiales, las alternativas del cambio

DMQ

Juan Luis Larrea y Luis Manuel Rubiales apuran las últimas 48 horas previas a las elecciones del próximo jueves 17 como las alternativas para el cambio en la Federación Española de Fútbol (RFEF) y con la convicción de ambos de ganar en las urnas.La Asamblea de la RFEF está citada dentro de dos días para cerrar por fin el proceso electoral más largo y más controvertido de su historia, forzado por la destitución de Ángel María Villar y la instrucción judicial de la que es objeto y salpicado por numerosas incidencias que han modificado tres veces la fecha de la votación.
Antes de oficializar su candidatura, tanto uno como otro han desempeñado papeles de peso en el fútbol español con proximidad a Ángel María Villar, el presidente desde 1988 a quien pretenden relevar, destituido del cargo e investigado por la Audiencia Nacional por un caso de presunta corrupción.
 
- Juan Luis Larrea (San Sebastián, 1953) es directivo desde 1981 de la Federación Guipuzcoana y presidente de la misma desde 1987. Se incorporó a junta directiva de la RFEF un año después, tras la primera elección de Villar, y fue designado tesorero, responsabilidad que desde 1993 compatibilizó con la de delegado de la selección absoluta.
Su condición de miembro más antiguo de la junta directiva le convirtió en su presidente de forma temporal el pasado 25 de julio, después de la detención de Villar por orden del juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional.
A mediados de marzo confirmó su candidatura a las elecciones con el aval de 70 asambleistas y el objetivo de recuperar la normalidad "para que se hable de fútbol" en los dos años que faltan de legislatura.
Su hoja de ruta desde ahora hasta entonces incluye el diálogo y el trabajo en sintonía con otras instituciones como el Consejo Superior de Deportes (CSD) y LaLiga Santander, con cuyo presidente, Javier Tebas ha recortado buena parte de la distancia que mantenía con Villar.
Una directiva "más dinámica, más corta, más operativa, con dos o tres mujeres, por convicción, no por obligación" son algunas de las pretensiones que ha hecho públicas, igual que estudiar de jugar la Copa del Rey a partido único y fijar la sede final antes de conocer a los finalistas, "está abierta".
El apoyo al fútbol base, que "es la raíz de todo", es otra de las ideas de Larrea, que fue elegido miembro del Comité Ejecutivo de la UEFA el pasado 26 de febrero para un periodo de un año en su condición de presidente de la Comisión Gestora de la RFEF antes de ser candidato a su presidencia.
 
- Luis Manuel Rubiales (Las Palmas, 1977) fue futbolista del filial del Mallorca y después de clubes como Lleida, Xerez y Levante, en el que capitaneó a su plantilla en la huelga que hizo en 2008 por impagos antes de cerrar su carrera en el Alicante y el Hamilton escocés.
En marzo de 2010 se convirtió en presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y se erigió en la voz de protesta contra los impagos hasta convocar una huelga que retrasó el comienzo de la temporada 2012-2013, saldada con un acuerdo para abonar los 50 millones de euros de deuda que afectaba a unos 200 jugadores.
Rubiales tuvo clara su intención de optar a la presidencia de la RFEF tras la suspensión temporal del cargo de Villar por parte del CSD y cuando cumplió el tiempo preciso para promover una moción de censura lo hizo el 20 de noviembre con 57 avales y un documento notarial que le acreditaba el aval de 88 miembros de los 139 que forman la Asamblea.
La moción no se llegó a votar por la posterior destitución de Villar como presidente, pero tras la convocatoria de elecciones entregó más de 30 y volvió a decir que tenía más de 87.
"Cambio, conocimiento, experiencia, fuerza, humildad, profesionalización, transparencia, respeto, ilusión y conciliación" fueron parte de los términos empleados por Rubiales cuando presentó su candidatura y dijo que mucha gente del fútbol le había pedido que lo hiciera.
Su intención es "dar un salto de calidad" en la Federación para que en los próximos años esté "a la cabeza de Europa", con un proyecto que "piensa en los ingresos a través del negocio, pero sin olvidar al aficionado", al que considera fundamental para afianzar "los valores del deporte".
Pese a las diferencias de criterio con el presidente de LaLiga Santander, Javier Tebas, y las afirmaciones de éste de que "no está preparado ni capacitado para ser el presidente", Rubiales se ha mostrado "abierto a reconducir las relaciones" pues considera que "hay que olvidar" lo que los separa para "llegar a acuerdos".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando