Es Noticia
La RFEF y Novanet digitalizan el trámite de licencias para jugar en Europa

La RFEF y Novanet digitalizan el trámite de licencias para jugar en Europa

DMQ

La Federación Española de Fútbol (RFEF) y la empresa Novanet han conseguido que el proceso de obtención de la 'Licencia UEFA' que permite a los clubes disputar competiciones europeas sea digital, en un proceso pionero para gestionar la documentación de los clubes por vía electrónica.La 'Licencia UEFA' es un certificado que los clubes de fútbol deben obtener para participar en las competiciones europeas, como la Liga de Campeones y la Liga Europa, sin el cual no podrían disputarlas aunque hayan logrado el acceso deportivo, un sistema que se puso en marcha a partir del año 2003.
Se trata de un "certificado de calidad", explican a EFE responsables de la Federación Española, que requiere información a los clubes sobre infraestructuras, personal administrativo, personal deportivo, aspectos legales y financieros; y que debe renovarse anualmente pese a que el club ya haya jugado en Europa.
"En 2001 la UEFA creó un grupo de trabajo con ocho federaciones piloto, entre ellas la española, y en 2003 entró en vigor la licencia, cuyo reglamento ha ido cambiando hasta cuatro veces con la colaboración de la RFEF", detalla a EFE el director del Departamento Internacional de la Federación, Eduard Dervishaj.
Cada temporada, más de 16 clubes españoles piden esta licencia, cuyo plazo de solicitud acaba a finales del año anterior al que se deciden los puestos europeos. Por ejemplo, las licencias para jugar en Europa la próxima campaña tuvieron que ser solicitadas antes del 31 de diciembre de 2017.
"Los clubes ven esta licencia como un sello de calidad, independientemente de que vayan a jugar en Europa o no", añade Dervishaj.
Una licencia cuya denegación provocó la exclusión de competiciones europeas de equipos españoles como el Rayo Vallecano, en 2013 cuando podía haber accedido a la Liga Europa por la sanción al Málaga, o el Mallorca, al que le fue retirada en 2010 por sus problemas económicos cuando había logrado acceso a la Liga Europa.
A partir de la solicitud de la licencia antes del final del año previo a la competición, comienza un proceso de aportación de documentación por parte de los clubes a la RFEF, que a finales de mayo delibera sobre su concesión a través de un comité externo.
"A finales de mayo se comunica a la UEFA cuáles son los clubes que han recibido la licencia y cuáles se han clasificado a las competiciones, y a partir de ahí ellos pueden contactar con los clubes y realizar inspecciones específicas", detalla el coordinador general de Licencias UEFA de la RFEF, Pablo Bisbal.
Es en este proceso, que hasta ahora requería del traslado de grandes archivadores y carpetas, la mayoría en las últimas fechas previas al final del plazo, el que se ha transformado de la mano de la innovación tecnológica, de la mano de la empresa madrileña Novanet, especializada en herramientas de gestión deportiva.
"Hasta ahora el grueso de la información se enviaba por fax o presencial. Esto provocaba que los clubes intentaran agrupar toda la documentación y enviarla casi al último momento. Con esta herramienta el les dice qué datos les faltan por aportar", señala a EFE el consejero delegado de Novanet, José Manuel Parada.
En esta herramienta han trabajado durante casi un año y medio la compañía informática y la Federación, con un equipo mixto formado por programadores de Novanet y representantes de los departamentos internacional e informático de la RFEF; y la programación ha requerido un año de trabajo.
"La principal diferencia de este año ha sido que desde que se abrió el proceso los clubes podían ir enviando la documentación a través del portal digital y nosotros lo podíamos ir revisando a la medida en la que entraba", señala Bisbal.
Para el responsable federativo de la tramitación de las Licencias UEFA, los clubes han reaccionado "muy bien" pese a la "incertidumbre" que desde la Federación tenían al principio. "Teníamos la duda de si iban a quejarse, pero al revés, hemos notado muchísima cooperación", añade.
Y eso que este año era el de mayor trabajo por el estreno de la herramienta y por la necesidad de digitalizar todos los documentos de la licencia, desde la información de infraestructuras (estadios), fútbol base, plantilla deportiva y personal no deportivo, estructura legal del club y datos financieros.
A partir de la próxima campaña, la información que no varíe, por ejemplo la de las infraestructuras a no ser que se produzcan cambios en los estadios, ya estará introducida en el sistema y los equipos sabrán que será válida, por lo que solo tendrán que introducir la nueva información o la que cambia anualmente, como la económica.
"El año que viene saben que tendrán que trabajar menos", reconoce Pablo Bisbal, mientras que el consejero delegado de Novanet, José Manuel Parada, apunta que con este sistema el órgano federativo y los clubes podrán tener "un histórico" digitalizado de la información aportada por los clubes cada temporada.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando