Voro regresa al banquillo del Valencia por tercera vez
Salvador González "Voro" regresará por tercera vez al banquillo del Valencia como entrenador interino, para dirigir al equipo en los próximos días, tras la salida del club del anterior técnico, Nuno Espirito Santo.El primer encuentro que debe afrontar el Valencia corresponde a la ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, que se jugará este miércoles, en Barakaldo.
Con anterioridad, Voro sustituyó en 2008 a Ronald Koeman durante cinco partidos en el tramo final de la temporada, mientras en diciembre de 2012 ocupó el puesto durante un encuentro entre la destitución de Mauricio Pellegrino y la llegada de Ernesto Valverde.
En la primera de las dos ocasiones, el técnico valenciano ocupó el cargo para sustituir a Koeman, que acababa de ganar la final de Copa del Rey diez días antes ante el Getafe.
Sin embargo, una derrota en el encuentro siguiente en San Mamés ante el Athletic por 5-1 propició su destitución.
Quedaban cinco encuentros para el final de la Liga y el Valencia no estaba lejos de las posiciones de descenso, del que se alejó con las cuatro victorias que sumó en aquellos compromisos.
Voro se estrenó con una victoria, por 3-0, en Mestalla ante Osasuna y, aunque perdió a continuación por 6-0 en el Camp Nou contra el Barcelona, tras ese encuentro encarriló tres victorias consecutivas.
Un triunfo en casa ante el Zaragoza (1-0), dio paso a una victoria en el campo del Levante (1-5) para cerrar el campeonato con otro triunfo como local, en este caso ante el Atlético de Madrid (3-1).
Cuando Voro llegó entonces al banquillo valencianista, el Valencia era décimo quinto con 39 puntos, a dos del descenso que marcaba el Recreativo con 37.
El Valencia acabó el campeonato en décima posición con 51 puntos, con nueve de ventaja sobre los puestos de pérdida de categoría.
A sus órdenes tuvo entonces a jugadores como David Villa, Joaquín Sánchez, Juan Mata, David Silva o Rubén Baraja, pero su aportación más destacada, junto a la permanencia, fue la recuperación de David Albelda, Santiago Cañizares y Miguel Ángel Angulo, que habían estado apartados del equipo por decisión técnica desde Navidad.
Cuando años después, en diciembre del 2012, tras el final de la etapa del argentino Pellegrino, Voro viajó en calidad de entrenador con el equipo a la localidad francesa de Lille, donde el Valencia disputaba la última jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones.
El equipo valenciano se impuso por 0-1 gracias a un tanto marcado de penalti por el brasileño Jonas Gonçañves, a los 35 minutos de partido.
Tres días después, ya en el campeonato de Liga, Ernesto Valverde debutó como entrenador valencianista con una victoria en Pamplona por 0-1, gracias a un gol de Roberto Soldado.