Es Noticia
La Fiscalía reconstruye el atentado contra el Dortmund en busca de pruebas

La Fiscalía reconstruye el atentado contra el Dortmund en busca de pruebas

DMQ
Foto autor
EFE/ElDesmarque

Reportar vídeo

La Fiscalía federal alemana ha decidido reconstruir hoy el atentado contra el autobús del equipo de fútbol Borussia Dortmund para tratar de recabar nuevas pistas sobre el ataque, ocurrido hace exactamente una semana y del que se desconoce la autoría.

En la recreación de los hechos participarán agentes de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) y de las fuerzas de seguridad del "Land" de Renania del Norte-Westfalia, donde se encuentra la ciudad de Dortmund, informaron fuentes de la policía.
Un amplio radio alrededor del lugar donde ocurrió el atentado, alrededor de las 17.15 GMT del pasado martes, ha quedado acordonado.
El objetivo de la operación es reproducir lo más fielmente posible el ataque de aquel día, cuando tres artefactos estallaron al paso del autobús del Dortmund, y la posterior recogida de pistas sobre el terreno.
En el atentado, ocurrido cuando el equipo se dirigía hacia su estadio para el partido de Liga de Campeones contra el Mónaco, resultaron heridos el defensa español Marc Bartra y un policía que custodiaba el vehículo.
El encuentro quedó aplazado al día siguiente y se celebró bajo reforzadas medidas de seguridad.
En el lugar de los hechos se encontraron tres escritos que apuntaban a una autoría yihadista y la Fiscalía detuvo el miércoles a un iraquí de 26 años, quien presuntamente militó en la red terrorista Estado Islámico (EI) en su país y mantenía también en Alemania contactos con el yihadismo.
Pero el mismo jueves se informó de que no se habían encontrado pruebas de una relación entre el sospechoso y el atentado, por lo que no se descartaba ninguna vía de investigación respecto a la autoría, desde extremistas de izquierdas o de derecha, a ultras violentos del fútbol a mafias de apuestas ilegales.
El diario "Die Welt" informó el pasado fin de semana que se investiga si los explosivos empleados procedían de algún almacén del Ejército alemán.
Asimismo se siguió la pista de un correo electrónico de signo ultraderechista llegado a la redacción del diario berlinés "Der Tagesspiegel", en el que además de atribuirse la autoría del ataque se amenaza con otro atentado, esta vez en Colonia, a unos 60 kilómetros de Dortmund.
Supuestamente el objetivo son las protestas izquierdistas convocadas el próximo sábado en la ciudad contra la celebración del congreso del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).
Antes del partido de vuelta de este miércoles, el Mónaco ha hecho público un comunicado en el que informa del refuerzo de las medidas de seguridad. El director de seguridad pública de Mónaco, Richard Marangoni, afirmó que aunque el nivel de vigilancia es "bastante elevado" en el Principado, han adoptado "medidas de refuerzo" dado el contexto particular en el que se desarrolla el partido.
Se han desplegado 350 agentes, 200 de ellos antidisturbios cedidos por Francia. Prestarán una atención particular a la concentración del Borussia y a su desplazamiento hasta el estadio Luis II, agregó. Morangoni señaló, sin embargo, que no han recibido indicaciones de que exista una amenaza especial previa sobre el equipo germano.  También se reforzará la seguridad en los accesos al estadio, con dos registros sistemáticos a todos los espectadores, uno en el perímetro de seguridad. Tanto en las llegadas de vehículos como en el interior del estadio y en la evacuación del mismo, también se incrementará la seguridad. De los 18.000 espectadores que se espera que mañana llenen las gradas del Luis II, unos 1.500 serán hinchas del Borussia.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando