Es Noticia

Nita Carmona, el primer "gol" del fútbol femenino

DMQ

Isabel DíazVélez-Málaga (Málaga), 11 may .- El fútbol no siempre ha sido para todos, ya que en sus inicios solo se permitía su práctica a los hombres, pero en 1922 Nita Carmona, alias "El Veleta", marcó -caracterizada como un varón- los primeros goles a favor del fútbol femenino al ser la primera mujer en jugarlo en España.
El conocimiento de la historia de Nita Carmona es relativamente reciente, ya que, según ha explicado el periodista y coleccionista Jesús Hurtado en declaraciones a Efe, este relato salió a la luz "reescribiendo la historia del club Vélez CF", cuando se descubrió que la historia de "El Veleta" albergaba un gran secreto.
Hurtado ha señalado que, durante su labor de investigación, recopiló "nombres, apellidos y motes" de los jugadores de todas las etapas, pero en los años 20 la investigación fue más difícil, por lo que recurrió al testimonio oral de jugadores o espectadores de entonces que le dijeron que "el caso de 'El Veleta' era muy especial' ya que era una mujer, Nita Carmona".
"'El Veleta' era una mujer que vino a Vélez-Málaga a jugar al fútbol vestida de hombre, entraba al campo como mujer, saltaba al campo como hombre y luego salía como mujer, cambiaba como una veleta", ha señalado Hurtado, que ha reconocido que esta historia permaneció guardada tantos años por "una especie de pacto de silencio" de sus conocedores.
Para no ser descubierta por la gente de este pueblo, Nita Carmona adquirió el seudónimo de "El Veleta", ya que "cambiaba constantemente de aires, pasaba de hombre a mujer rápidamente", una naturaleza que sus compañeros y el cuerpo técnico conocían.
Esta historia, en secreto durante tantos años, será uno de los ejes principales de la actividad de la compañía Minichaplin para la Noche en Blanco de Málaga, que tendrá lugar mañana, y con la que se pretende "dar a conocer la figura de musas y creadoras como esta futbolista pionera", según ha informado Kike Díaz, creador de esta escuela de cine para niños.
Hurtado ha destacado que el nombre de "El Veleta" aparece "en alineaciones e incluso en crónicas deportivas de la época, destacando su juego por encima del de los demás compañeros", una práctica que la hizo protagonista de himnos de entonces dedicados a este jugador del Vélez CF.
"¿A dónde vas, club veleño, con Veleta de delantero? -Voy al campo de tu equipo a meterte cinco a cero", ha recordado Hurtado, que ha señalado que Nita jugaba en el centro del campo, aunque "también se incorporaba al ataque marcando algún que otro gol" hasta el final de su carrera deportiva poco antes de la Guerra Civil.
De la trayectoria deportiva de Nita Carmona solo se conservan dos fotografías en la actualidad, una en la que aparece caracterizada como un varón en una foto de equipo del Vélez CF de 1922 situada en el centro de la imagen y otra como mujer con la equipación del Sporting de Málaga con motivo de unos carnavales para no ser descubierta.
El presidente del Vélez CF, Francisco Javier Rodríguez, ha reconocido que fue "toda una sorpresa que la primera mujer en jugar al fútbol lo hiciera en esta entidad" y ha admitido que "aún no se ha realizado un reconocimiento a su figura" por su reciente conocimiento, aunque confía en "darle lo que se merece" a una persona que ha luchado por los valores del fútbol.
La primera jugadora profesional de España, Nita Carmona, luchó por jugar al fútbol, una pasión que estuvo también presente en su funeral, en el que fue enterrada con la camiseta de fútbol del Sporting malagueño, su equipo de siempre.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando