Vicente del Bosque inaugura la nueva tribuna norte de Ipurúa
Vicente del Bosque, seleccionador nacional de fútbol, inauguró este sábado la nueva tribuna norte del campo de Ipurúa, en Eibar, donde juega el equipo guipuzcoano de la Liga BBVA y este domingo recibe al Real Madrid.En el estadio eibarrés Vicente Del Bosque dio también una conferencia a los futuros entrenadores, quienes están realizando un curso federativo oficial que permitirá obtener la titulación expedida por la UEFA (Federación Europea de Fútbol). Tras almorzar en Eibar, regresó por la tarde a Madrid.
El seleccionador nacional acudió antes, por la mañana, al entrenamiento de la plantilla eibarresa en el campo de Atxabalpe (Mondragón); junto al presidente de la Federación Guipuzcoana de Fútbol y tesorero de la Real Federación Española de Fútbol, Juan Luis Larrea.
Tras la sesión preparatoria en Arrasate-Mondragón, Del Bosque conversó con el entrenador del Eibar, José Luis Mendilibar; y el director deportivo azulgrana, Fran Garagarza.
Posteriormente se trasladó al mediodía al estadio de fútbol de Ipurúa, en Eibar, donde inauguró la nueva tribuna norte, en cuyos bajos se han habilitado locales (aulas y zonas destinadas a empresas). Esta grada estuvo 9 meses de obras y se estrenó en agosto pasado, en el partido ante el Athletic Club.
Del Bosque hizo el corte simbólico de una cinta ante la presencia del presidente del Eibar, Alex Aranzabal; el presidente de la Federación Guipuzcoana; Juan Luis Larrea; y el alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, ya que el campo de fútbol es de titularidad municipal. Además, se ha descubierto una placa conmemorativa del acto inaugural de este sábado.
La Federación Guipuzcoana de Fútbol está impartiendo desde el pasado 6 de noviembre un curso de entrenadores con titulación UEFA en las aulas que se han habilitado en la tribuna norte de Ipurúa.
El curso que está en marcha en la ciudad eibarresa es el nivel básico (UEFA B) del curso de entrenador, que consta de otros dos niveles (avanzado y profesional).
Hasta ahora este curso sólo se impartía en un lugar de Guipúzcoa, en su capital (San Sebastián). Pero tras el acuerdo que alcanzaron en octubre la Federación Guipuzcoana y el Eibar, los aspirantes a técnicos de fútbol pueden obtener el título en la ciudad eibarresa.
En principio la conferencia inaugural del curso a cargo de Vicente del Bosque iba a ser en octubre, pero finalmente se ha retrasado hasta hoy.
Casualmente el seleccionador ha llegado en vísperas del partido que el Eibar disputará mañana en Ipurúa (16.00 horas) contra el Real Madrid, el club en el que se formó como futbolista y fue entrenador, consiguiendo dos ligas de Campeones y dos ligas.
No ha querido pronunciarse sobre el equipo blanco, ni sobre su cuestionado entrenador, Rafa Benítez; aunque a su homólogo en el banquillo le ha dado un consejo. "Haga lo que haga le va a 'pillar el toro'. Lo que tiene que hacer es lo que él crea conveniente, y nada más. Estar todo el día cuestionado es imposible. Nosotros estuvimos cuatro años y lo más importante fue salir con el respeto de los jugadores", ha sentenciado.
También expresó que "el Eibar es un club modélico. Ha llegado a Primera y en su segunda temporada está en el sexto puesto de la clasificación, con 'colorines' (en referencia a que está en puesto europeos), y eso es fantástico".