Es Noticia
La campaña electoral del Eibar se 'calienta' con críticas cruzadas

La campaña electoral del Eibar se 'calienta' con críticas cruzadas

DMQ

La campaña electoral antes de las elecciones a la presidencia y el consejo de administración del Eibar, que tendrán lugar el jueves 1 de junio, se ha 'calentado' por las críticas cruzadas que han realizado dos candidaturas, la de Amaia Gorostiza y la de Germán Albistegui, de las tres que participan.Los primeros comicios de la historia del club guipuzcoano de Primera División, fundado en 1940 y con 77 años de vida, han sufrido una repentina subida de temperatura en los dos últimos días por la acusación inicial realizada el martes por la plataforma de Germán Albistegui (actual consejero) a la 'plancha' de Amaia Gorostiza (presidenta de la entidad), que hoy miércoles ha respondido.
Germán Albistegui ha denunciado "la utilización que realiza la candidatura 'Sigamos' (en referencia a la plancha de Amaia Gorostiza) de los recursos del club y resortes del poder", y "la falta de neutralidad de la dirección del club en este proceso electoral". Además, ha mostrado su malestar porque será imposible la confidencialidad del voto, ya que en la papeleta de voto aparece el nombre y apellidos del accionista, con lo que se sabrá a quien elige cada votante.
Albistegui ha censurado que la 'plancha' de la presidenta ha enviado publicidad de su programa electoral completo a los accionistas, a pesar de que ambas partes habían acordado que sólo se produciría un envío único de información sobre los comicios (con folletos de las tres candidaturas) por parte del club a sus miembros del accionariado. "Con posterioridad, y utilizando una vez más los recursos del club, la candidatura 'Sigamos' ha remitido a todos los accionistas su programa electoral completo", ha reprochado.
Germán Albistegui ha explicado hoy miércoles este asunto. "Nosotros pedimos las direcciones de los accionistas y nos dijeron que no podían darlas. Nos aseguraron que, según la ley de sociedades anónimas, no podíamos dirigirnos a los accionistas directamente como candidatura electoral, salvo que tuviéramos su consentimiento explícito".
"Y eso es imposible (refiriéndose al poco tiempo que queda para las elecciones del 1 de junio, lo que hace inviable el pedir permiso a los 10.000 accionistas de 60 países para poder enviarles información publicitaria de la candidatura y que éstos respondan afirmativamente, para poder mandarles luego la publicidad electoral). El jueves pasado en una reunión ante la notaria, nos dijeron desde la otra candidatura que iban a enviar información a los accionistas y que nosotros podíamos hacer lo mismo; pero ya no hay tiempo para ello", ha lamentado Germán Albistegui.
Los miembros del accionariado de la sociedad anónima deportiva azulgrana que no quieran o no puedan acudir a los comicios del 1 de junio, podrían delegar su voto en otra persona (aunque no sea accionista). Para lo cual habría que llevar a la junta general extraordinaria de accionistas que se celebrará en el Frontón Astelena, de la ciudad eibarresa, la papeleta que los accionistas han recibido en su domicilio, teniendo que rellenarse los datos tanto del accionista, quien debe firmar la tarjeta de delegación de voto y dar una fotocopia de su DNI a su representante, como de la persona que va a acudir a la junta general, quien deberá presentar su DNI o pasaporte y también firmar en la papeleta.
La plataforma de Germán Albistegui ha criticado que las instrucciones para participar en el proceso electoral no aclaran que los estatutos del Eibar imposibilitan el voto por correo, y que lo único que está permitido es delegar en otra persona. Así, se están enviando votos por correo a una notaria con el sobre 'pre-franqueado' enviado por el club a los accionistas que serán anulados en el caso de que no se haya delegado el voto en otra persona que sí asista a la junta, teniendo que aportar en la 'Tarjeta de asistencia, delegación y voto' los datos del representante y su firma, además de elegir un máximo de 13 candidatos.
La 'plancha' de Amaia Gorostiza ha redactado un comunicado hoy miércoles "ante la gravedad de las afirmaciones realizadas por la candidatura encabezada por Germán Albístegui".
La candidatura de la presidenta ha manifestado que "no ha utilizado en ningún momento los recursos del club y los resortes de poder. El equipo de trabajo encargado de organizar el proceso electoral, formado por ejecutivos del Eibar, diferentes juristas independientes, y representantes de las plataformas que concurren a las elecciones, establecieron que el club asumiría el coste de la producción y el envío del material electoral necesario a los accionistas para poder delegar el voto, con un folleto informativo por parte de las candidaturas que se presentan a estos comicios".
"Este equipo de trabajo (el comité organizador del proceso electoral) acordó también que el acceso a la información de los accionistas que decidiera hacer cada candidatura se haría de forma igualitaria, a través del club, para cumplir con la 'Ley de Protección de Datos'. El envío del programa electoral de la candidatura de Amaia Gorostiza (afirma dicha 'plancha') se hizo conforme a este acuerdo, y los costes de producción y de envío han corrido a cargo de la plancha de forma íntegra, cómo así lo avalan el certificado y las facturas correspondientes. Este envío es una iniciativa que podía haber tomado y tomar aún cualquier otra candidatura".
La plataforma electoral de la presidenta ha afirmado que "es rotundamente falso que la candidatura de Amaia Gorostiza haya utilizado o abusado de los medios del club".
Respecto a los otros dos temas denunciados por Germán Albistegui (la imposibilidad que confidencialidad en la votación, y que en el envío del club con las instrucciones para participar en los comicios da la impresión de que se puede votar por correo, cuando lo único que está permitido es personarse en la junta general extraordinaria de accionistas o delegar el voto en otra persona), la 'plancha' de Amaia Gorostiza ha explicado que ha seguido las directrices de los asesores jurídicos consultados previamente.
La 'plancha' de la presidenta ha asegurado que "en ningún caso queda alterado el proceso electoral por las hipotéticas deficiencias a las que se refiere la candidatura de Germán Albistegui".
El grupo de Amaia Gorostiza ha afirmado que "trabaja para que todo el proceso electoral resulte modélico, y sirva para hacer mejor y más fuerte al Eibar. No hemos visto la misma actitud en la candidatura rival. La desafortunada nota hecha pública el martes es el exponente más claro".
Aunque desde la plataforma de Germán Albistegui se ha denunciado "un incumplimiento de los acuerdos alcanzados, que quiebra la confianza y la transparencia que debe presidir este tipo de procesos electorales", tampoco va a pedir la paralización del proceso electoral, que seguirá adelante. "Vamos a renunciar a tomar medidas legales ahora, porque no queremos que se aplacen las elecciones, pero no podemos consentir que nos tomen el pelo", ha destacado hoy Germán Albistegui en 'Radio Marca Eibar'.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando