Es Noticia
Quien tiene cantera tiene un tesoro

Quien tiene cantera tiene un tesoro

DMQ
Foto autor
Marta Gonzalo
Luca Sangalli celebrando su gol en San Mamés. (Foto: LaLiga).
Luca Sangalli celebrando su gol en San Mamés. (Foto: LaLiga).

La Real basa su filosofía en los valores y la formación y desarrollo de sus canteranos. Por eso los futbolistas que llegan al primer equipo ven cumplido el sueño que persiguen desde niños: vestir la elástica txuri urdin de la primera plantilla.

De ahí que cuando ven la oportunidad dd debutar se dejen siempre la piel en el campo. Con las bajas que ha sufrido el primer equipo desde que arrancara la temporada, Asier Garitano se ha visto obligado en muchos casos a tener que echar mano de la cantera para poder competir.

En verano fueron tres los potrillos que a los que se les hizo ficha del primer equipo: Andoni Gorosabel, Martín Merquelanz y Luca Sangalli. Merquelanz se lesionó en la tercera jornada. Se rompió el ligamento cruzado de la rodilla y tardará mucho en reaparecer en un terreno de juego. Tanto Luca como Andoni han ido ganando protagonismo en las últimas semanas, principalmente el donostiarra, que además marcó el segundo gol en el 1-3 en San Mamés.

Otro joven salido de Zubieta pero que parece ya más 'veterano' es Jon Bautista. El delantero de 23 años tuvo que salir a Willian José en Bilbao y cumplió con nota. Además fue quien provocó el penalti del último gol de la Real ante el Athletic, y también vio puerta en su debut con Euskadi.

Además esta es la segunda temporada de Kevin. El lateral zurdo cumole su segundo año en el primer equipo, y en las últimas jornadas ha sido titular tras la expulsión de Theo Hernández en Huesca. Además el de Baiona fue convocado con la selección absoluta de Portugal, con la que debutó ayer logrando una asistencia.

Hay otros jugadores jóvenes de la casa como Mikel Oyarzabal, Igor Zubeldia, Joseba Zaldua y Aritz Elustondo, que casi podrían considerarse ya como 'veteranos'. Illarramendi, Pardo y Zurutuza completarían este elenco de 'elegidos'.

Triunfo del Sanse ante otra 'cantera'

El pasado sábado el Sanse dirigido por Imanol Alguacil ganó a otro de los equipos que trabajan con cantera como es el Bilbao Athletic. El duelo de filiales cayó de lado txuri urdin con un equipo compuesto por: Zubiaurre, Pecharromán, Le Normand, Lapeña, Jiménez (Muñoz, m. 66),  Zubimendi, Zourdine, Veiga (Sáenz, m. 56), Gorostidi (Olaizola, m. 75), Djouahra y Celorrio.

De ese once, jugadores como Zubiaurre, Le Normand, Lapeña, Zubimendi y Djouahra ya han entrenado en alguna ocasión con el primee equipo, al igual que el sub-19 Roberto López.

Cargando