Es Noticia
Aritz Elustondo: “La Real es el club de mi vida”

Aritz Elustondo: “La Real es el club de mi vida”

DMQ

Reportar vídeo

Uno de los jugadores que mejor representan los que es la Real Sociedad. Así es Aritz Elustondo Irribarria (Beasain, 28/03/94). El jugador guipuzcoano ha atendido a ElDesmarque en las instalaciones de Zubieta, en una entrevista en donde nos ha hablado de los primeros días de Garitano en el equipo, o de lo que siente por la Real Sociedad, entre otros temas.

Giovanni Batista. Antes de nada. ¿Qué tal está?

Aritz Elustondo. Bien. Llevo un par de días cargado, pero lo demás bien, por lo que estoy contento.

G.B. Miguel Pérez les está dando mucha caña. ¿Cómo lo lleva?

A.E. Yo creo que es algo positivo. El que estemos teniendo esta caña se va a agradecer para mediados de agosto, y ese es el objetivo desde que llegó el staff, llegar a agosto como un tiro, y en eso estamos.

G.B. ¿Qué tal con Garitano?

A.E. Muy bien la verdad. Se ve que tiene las ideas claras, nos lo está demostrando en cada entrenamiento, y lo único que tenemos que hacer es aprender de lo que él nos pide e intentar plasmarlo luego en el campo.

G.B. ¿Qué diferencias ve entre Garitano y Eusebio en estas primeras semanas?

A.E. Le está dando mucha importancia al tema de la fuerza. Dentro estamos haciendo todos juntos el trabajo de gimnasio, luego salimos fuera también, y se hace trabajos de fuerza y finalización, pero sobre todo le está dando mucha importancia al tema defensivo y a la fuerza.

Elustondo realizando ejercicios físicos en Zubieta. (Foto: Giovanni Batista)
Elustondo realizando ejercicios físicos en Zubieta. (Foto: Giovanni Batista)

G.B. Durante varios partidos dio la sensación de no contar para Eusebio. ¿Cómo lo vivió?

A.E. Siempre he estado muy tranquilo. La temporada pasada entré en el equipo desde el principio, tuve cierto protagonismo, y creo que hice las cosas bien. Eso me mantuvo para que estuviese tranquilo, sabía que solo juegan 11, y que me tenía que ganar el puesto de nuevo.

Luego volví a jugar después de dos meses, volví a desaparecer, y jugué el final, y muy contento por esa parte. Me sentí tranquilo, sabía que tenía que aprovechar el momento en los partidos que jugara, y así lo hice.

G.B. ¿Pensó en salir cedido fuera como en su día lo hizo Pardo?

A.E. No, yo lo que quería hacer era jugar en la Real. Es verdad que pasé de tener protagonismo a no tener nada, pero sabía que me lo iba a ganar. Creo que llegó mi momento después, lo intenté aprovechar, creo que lo hice, y así fue.

G.B. ¿Se ve jugando en la Real tantos años como Xabi Prieto?

A.E. ¡Ojalá! Xabi es un claro ejemplo, el jugador perfecto que transmite los valores de lo que es este club, la filosofía, y creo que para mi ha sido un orgullo poder compartir vestuario con él.

Está claro que ahora se le echa de menos desde el primer día, pero hay que pasar página y sabemos que ya no va a estar. Sí que me gustaría jugar muchos años aquí en la Real, en el club de mi vida, y estar toda una carrera aquí.

G.B. ¿Y como capitán?

A.E. Cuando te preguntan cuales son tus sueños, sin duda el principal es llegar al primer equipo, pero después ves la evolución que vas teniendo en el equipo, y claro que me gustaría serlo. Creo que hay que aprender de todo, de los capitanes que tienes por delante, pero sí que me gustaría poder ser capitán y un líder en la Real.

“Sí que me gustaría poder ser capitán y un líder en la Real”

Elustondo, con el escudo de la Real Sociedad al fondo en las instalaciones de Zubieta. (Foto: Iñaki Fernández)
Elustondo, con el escudo de la Real Sociedad al fondo en las instalaciones de Zubieta. (Foto: Iñaki Fernández)

G.B. Yuri e Iñigo Martínez comentaron en su día que no se veían con la camiseta del Athletic y ahora juegan allí. ¿Se vería en la misma situación?

A.E. Está claro que cuando tienes un contrato tan largo en el club en lo único que piensas es en la Real. No me gusta meterme en esos asuntos, y la verdad que siempre lo he dicho, la Real es el club de mi vida, el club que me lo ha dado todo, y en eso pienso, en seguir muchísimos años en la Real, e intentar triunfar aquí.

G.B. Su imagen animando al equipo en Riazor siempre le acompañará. ¿Qué queda de ese aficionado txuri-urdin en el jugador de ahora?

A.E. Siempre he dicho que antes tenía la oportunidad de vivir los partidos como aficionado, y ahora tengo el placer de ser uno más en el campo. Creo que eso es un orgullo, el poder ser un aficionado y ser jugador, y está claro que eso se me va a quedar de por vida.

Durante el año si que iba a Anoeta, y a los partidos de fuera no podía viajar cuando jugaba a fútbol en categorías inferiores. Si que es verdad que ese partido, que justo fue el último de Liga, en el que la Real se estaba jugando todo por entrar en Champions o no, tuve la oportunidad ir porque ya habíamos acabado la Liga, y podía ir con mi hermano y sus amigos.

“Es un orgullo el poder ser un aficionado y ser jugador”

Así fue, no me lo pensé dos veces, dije que iría con ellos, y creo que es una experiencia que nunca me voy a olvidar. El poder animar a la Real en una grada y poder entrar en Champions es algo inolvidable.

G.B. ¿Se siente como uno de los jugadores más queridos por la afición?

A.E. Quieras o no la foto hace que la afición esté contigo. No es lo que busco, yo intento ser uno más del equipo, aunque sí que está claro que si me siento querido por parte de la afición.

Siempre lo he dicho, los que siempre han estado encima de mí, los que me han apoyado, son ellos los que de verdad siempre han confiado en ti, y ya está. Al final la foto me ha marcado mucho y sí que siento el calor de la gente.

G.B. Actualmente están cuatro centrales en la plantilla. ¿Cómo llevan esa competencia interna?

A.E. Muy bien. El año pasado, desde mitad de año, somos los mismo centrales, la competencia es muy buena, creo que somos cuatro muy buenos centrales y el puesto está muy bien cubierto.

Como todos los años, sabes que juegan 11, dos centrales, e intentar ganarse el puesto y la confianza del míster. Sabes que van a llegar momentos buenos, momentos peores, pero siempre con la cabeza alta, orgulloso, e intentar hacer las cosas bien.

Elustondo, durante la entrevista. (Foto: Iñaki Fernández)
Elustondo, durante la entrevista. (Foto: Iñaki Fernández)

G.B. Al igual que usted en sus inicios, Gorosabel juega en el lateral derecho y ambos salieron antes cedidos al Beasain. ¿Cómo le ve en estos primeros días?

A.E. Muy bien, si está aquí es por algo, porque se lo ha ganado por méritos propios. Muchas veces, por mucho que seas juvenil, salir de Zubieta al principio cuesta, pero es verdad que conoces otra categoría, la de Tercera División, que es ahí donde creo yo que más te curtes.

Ahí peleas, juegas al choque, y creo que eso, bien para Andoni o bien para mí, ha sido un paso hacia adelante. Te piensas que salir de Zubieta es dar un paso atrás, pero creo que es todo lo contrario. Conocer otra categoría, curtirte ahí, y luego tienes la oportunidad de venir al Sanse, y de ahí subes al primer equipo, y muy contento de ello.

Creo que Andoni ha aprovechado muy bien el año del Beasain, jugó prácticamente todo también, lo hizo muy bien, y eso le ha llevado a llegar al primer equipo.

G.B. ¿Qué objetivos se marca a nivel personal y grupal para esta temporada?

A.E. Personalmente me gustaría ser más importante, o tener más protagonismo durante todo el año. Creo que el objetivo colectivo está claro, es intentar volver a esos puestos europeos.

Creo que estamos capacitados para ello, y vamos a intentar desde el primer partido de Liga demostrar que la Real va a optar por los puestos europeos, e intentar hacerlo entre todos.

“Vamos a intentar desde el primer partido de Liga demostrar que la Real va a optar por los puestos europeos”

G.B. ¿Con que recuerdo, partido o momento de su carrera hasta la fecha se queda?

A.E. Está claro que el día de tu debut nunca se va a olvidar, bien el de Copa o bien el de Liga, ese creo yo que es un día inolvidable. Si que es verdad que el año pasado pasé muy mal momento por el tema del aita, y la verdad que poder dedicarle un gol a mi padre como aquel día contra el Valencia fue algo inolvidable. Él desde arriba me apoyó en todo momento, y eso hizo que pudiese dedicarle el gol, y estoy muy orgulloso de ello, y seguro que él también.

G.B. Hasta aquí la entrevista, muchas gracias por atendernos.

A.E. A vosotros.

Cargando