Es Noticia
Los nadadores absolutos andaluces logran en Mairena

Los nadadores absolutos andaluces logran en Mairena

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
Premiados andaluces.
Premiados andaluces.

El Campeonato de España absoluto y júnior de natación acabó en Mairena del Aljarafe (Sevilla) con un gran balance de 45 medallas y trofeos para los clubs andaluces. Doce medallas (cuatro de cada metal) y un trofeo por clubs llegaron en la categoría absoluta y 30 podios (8 de oro, 11 de plata y 11 de bronce) y dos trofeos por equipos consiguieron los representantes de la FAN en la categoría júnior.

Los resultados globales han sido los mejores de los últimos cuatro años en la categoría absoluta en el campeonato de verano, pues la cifra de doce medallas mejora la cosecha de los años 2015 (11), 2016 (6) y 2017 (8). La marca total de preseas nacionales absolutas entre los tres campeonatos nacionales de esta temporada (33) también ha superado a la de las tres campañas anteriores, la 14/15 (27), 15/16 (13) y 16/17 (19). La cantidad de oros (4) ha sido igualmente la más positiva de las últimas siete ediciones del Campeonato de España de verano.

Once clubs (Alcalá, Bahía de Cádiz, Churriana, Mairena, Colombino, Náutico de Motril, Navial, Fuengirola Swimming, Mijas, Inacua Málaga y Mediterráneo) lograron alguna medalla a lo largo de los cinco días de la competición.

La colaboración de la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla, el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe y el club anfitrión han sido claves para que el campeonato se haya desarrollado con un éxito de organización.

La espaldista Tamara Frías (Náutico de Motril) fue la nadadora en la categoría absoluta con mejores resultados al obtener un oro en 100 y platas en 50 y 200 con sendas mejores marcas territoriales de 18 años en 100 (1.01.60) y 200 (2.13.58). Además ganó el primer oro nacional absoluto de su carrera.

Paloma de Bordons (Bahía de Cádiz) destacó también entre las espaldistas al lograr un oro en 50 y una plata en 100. Las espaldistas han conseguido 26 de las 52 medallas logradas por los andaluces en las dos últimas temporadas con la aportación de Frías, De Bordons, Duane da Rocha (Mijas) y Laura Yus (Mairena). Además llevan ocho campeonatos seguidos sumando alguna medalla en espalda, siete en la prueba de 100 metros y seis en la de 50, toda una gesta para ellas a la hora de ayudar a mejorar cada día la natación andaluza.

Dos podios logró Marcos Rodríguez (SunWood Churriana) con un oro en 800 libres, el primer título nacional absoluto de su carrera, y una plata en 400 libres.

Francisco Javier Chacón (Alcalá) logró un oro absoluto más al imponerse en 200 mariposa, el primero también de su trayectoria.

La júnior Alba Vázquez (Colombino) obtuvo sus primeras medallas nacionales absolutas con dos bronces en 200 braza y 400 estilos. Además sumó tres oros júniors de 16 años en 200 y 400 estilos y 200 braza.

Dos júniors más ganaron medallas absolutas que además fueron las primeras en sus respectivas carreras. María Claro (Mairena) obtuvo el bronce en 800 libres, además de un oro júnior de 16 años en esa prueba con mejor marca territorial de su edad (8.47.26) y una plata de su edad en 200 mariposa. Javier Zorzano (Navial) logró el bronce en 200 braza, aparte de cuatro metales de 17 años (oro en 200 braza y 200 estilos, plata en 100 braza y bronce en 400 estilos).

Un último podio absoluto consiguió la malagueña del club Liceo María de Valdés (plata en 1.500 libres).

El Mairena obtuvo la tercera plaza absoluta por clubs con 267 puntos, por los 439 del campeón, el Canoe, y los 426 del segundo, el Sant Andreu. El Mairena terminó octavo absoluto femenino en una categoría que lideró el Sant Andreu (431) por delante del Sabadell (416) y el Canoe (381).

Ya en la categoría júnior llegaron 32 medallas y trofeos que lideró el Mairena con doce preseas (dos de oro, cinco de plata y cinco de bronce), el segundo puesto masculino por clubs y el tercero femenino. El club sevillano sumó en la última jornada dos platas en los relevos 4x100 estilos con Inés María Hans, Elena Foj, María Claro, Celia Caro, Francisco Fernández, Pablo Vergara, Adrián Maldonado y José María Jaime.

Mientras, el Churriana terminó quinto en la clasificación júnior femenina por clubs.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando