Es Noticia
Vuelve el Desafío Doñana

Vuelve el Desafío Doñana

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
Desafío Doñana.
Desafío Doñana.

El Desafío Doñana, uno de los eventos deportivos de resistencia más duros de los que se celebran en Andalucía, es un triatlón cuya singularidad viene determinada por el diferente orden y distancia de las disciplinas. En su novena edición volverá a discurrir un año más por una de las reservas naturales mejor conservadas del mundo, el Parque Nacional de Doñana.

Uno de los objetivos de la organización del Desafío Doñana es apoyar la política proteccionista del entorno, a pesar de que gran parte del recorrido de la competición discurre por el parque.

El paso por el Parque Nacional de Doñana corresponde con el tercer segmento de este triatlón extremo, la carrera a pie. Los triatletas, tras recorrer en bicicleta parte de la provincia de Cádiz y cruzar a nado el Guadalquivir, llegan a la Punta de Malandar, en la orilla de enfrente de Sanlúcar de Barrameda. En Malandar se calzan las zapatillas de correr y se encuentra con el auténtico desafío: completar 30 km en solitario por la arena, sector final de esta prueba única en el mundo por su fisonomía y espacio por donde se desarrolla.

Desafío Doñana.
Desafío Doñana.
Desafío Doñana.
Desafío Doñana.

Para mantener y apoyar la política proteccionista que se encarga de vigilar la preservación de Doñana, ningún vehículo a motor ajeno al parque, o que no esté autorizado previamente por él, puede pisar esta larga y preciosa playa, lo que implica un esfuerzo organizativo importante para mantener la atención sobre los deportistas y voluntarios. Antes, durante y después del paso de los triatletas todo un operativo se pone en marcha para que nada altere la marcha normal de este espacio, con especial atención a la limpieza.

Recorrido exigente

La salida de la prueba tendrá lugar en la Playa de Bajo de Guía de Sanlúcar de Barrameda. Durante la salida neutralizada, el pelotón ciclista rodará a lo largo de varios kilómetros por la bella localidad gaditana que acoge la desembocadura del Guadalquivir. Desde este punto se dará la salida oficial de la carrera en la que se completarán 100 km en bicicleta a través de la provincia de Cádiz, pasando por Sanlúcar de Barrameda, Trebujena, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Rota, Chipiona y Sanlúcar de Barrameda de nuevo.

Una vez terminado el tramo de bicicleta, los participantes deberán nadar 1 kilómetro - 2,8 km. para los equipos de relevos - atravesando el río Guadalquivir en su desembocadura hasta la Punta de Malandar. La desembocadura del Guadalquivir presenta una curiosa mezcla de mareas de agua dulce del propio río y salada del Océano Atlántico, que lo hacen muy característico y espectacular para la práctica deportiva.

Desde la playa de Malandar llegamos al último tramo, que consistirá en una carrera a pie a realizar íntegramente por Doñana, en un recorrido de 15 km de ida y otros 15 km de vuelta. Tras la pelea con el agua y el choque de corrientes, toca enfrentarse a la playa de Doñana sorteando dunas, y adaptándose a las arenas cambiantes en función de la crecida de la marea, buscando siempre la superficie más apta para correr.

El Desafío Doñana, que se celebrará el próximo 15 de septiembre, está organizado por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, con el apoyo técnico de la Federación Andaluza de Triatlón, y la colaboración de los ayuntamientos de Sanlúcar de Barrameda, Trebujena, Jerez, Rota, Chipiona, El Puerto de Santa María y el Espacio Natural Doñana.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando