Es Noticia
El nuevo Listado de Deporte de Rendimiento de Andalucía incluye a 295 deportistas y 20 entrenadores

El nuevo Listado de Deporte de Rendimiento de Andalucía incluye a 295 deportistas y 20 entrenadores

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
Corredores de triatlón en Huelva
Corredores de triatlón en Huelva



El segundo Listado de Deporte de Rendimiento de Andalucía correspondiente a 2017 está integrado por 315 personas -295 deportistas y 20 entrenadores-, una vez analizadas las 356 solicitudes de inclusión presentadas en la Consejería de Turismo y Deporte entre el 27 de junio y el 31 de agosto de este año. Esta relación se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

El listado, integrado por aquellas personas que han acreditado ante la Junta sus méritos en competiciones nacionales e internacionales, tanto en modalidades y pruebas olímpicas como en las no olímpicas, está adaptado al Decreto de Deporte de Rendimiento de Andalucía, que regula los beneficios y medidas de apoyo con el objetivo de facilitar la especialización y perfeccionamiento dentro del ámbito federado y de alta competición.
De esta forma, de los 315 incluidos en la relación, 8 tienen la condición de Alto Nivel de Andalucía (todos deportistas), mientras que 307 (287 deportistas y 20 técnicos-entrenadores) corresponden al nivel inmediatamente inferior, denominado Alto Rendimiento. En total, son 204 hombres y 111 mujeres.
Estos deportistas pertenecen a 27 modalidades deportivas diferentes. El número de inclusiones por federación ha sido el siguiente: Natación (47), Tiro Olímpico (34), Kick Boxing (27), Kárate (26), Deportes de Discapacitados Físicos (20), Deportes para Ciegos y Remo (17), Piragüismo (15), Golf (14), Atletismo y Fútbol (12), Halterofilia (10), Deportes para Discapacitados Intelectuales (9), Gimnasia (8), Hípica (7), Ciclismo, Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Deportes Aéreos (5), Bádminton, Billar, Triatlón, Vela y Voleibol (4), Montañismo (2) y Boxeo, Deporte de Orientación y Tenis de Mesa (1).
En cuanto a la distribución del listado de Deporte de Rendimiento por provincias, en primer lugar aparece Sevilla con 94 personas, seguida de Málaga con 54, Granada con 41, Almería con 34,  Córdoba con 32, Cádiz con 25, Jaén con 18 y Huelva con 17.
La inclusión en esta relación puede conllevar una serie de beneficios como becas, patrocinios y otras ayudas económicas, así como medidas para favorecer la compatibilidad entre estudios y entrenamientos, accesibilidad a centros deportivos y servicios médicos especializados y acciones formativas y de apoyo a la inserción laboral. En ese sentido, los deportistas incluidos en esta relación de deporte de rendimiento de Andalucía tienen una reserva del 3% de las plazas en todas las facultades de las universidades andaluzas, así como el 8% para los que elijan como estudios Fisioterapia, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y el Grado de Educación Física.
 
Criterios de selección
Se consideran como méritos más relevantes para pertenecer a esta relación la clasificación en Mundiales, Europeos y campeonatos de España rankings mundiales y nacionales, así como, en año olímpico, la participación en Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Igualmente, se tienen en cuenta resultados de deportistas, técnicos y jueces en competiciones como Universiadas, Copas del Mundo y de Europa, Campeonatos del Mundo Universitarios o Juegos del Mediterráneo.
La duración de la condición de Alto Nivel es de 5 años y la de Alto Rendimiento de 3 años desde su publicación en el BOJA. Los entrenadores disfrutarán de la mitad del periodo otorgado al mejor de los deportistas a su cargo y en el caso de jueces o árbitros la condición será válida durante un año.
 
Presentación de propuestas
Este segundo listado engloba las peticiones presentadas entre el 27 de junio hasta el 31 de agosto. Para incorporarse a esta relación, las federaciones deportivas, previa aceptación de los interesados, tienen que presentar la solicitud de aquellas personas candidatas (deportistas, entrenadores o técnicos, jueces o árbitros), por haber logrado los méritos contemplados en la normativa. 
La solicitud deberá presentarse en el plazo de tres meses desde el día siguiente al de la obtención del mérito. Asimismo, en el caso de que el interesado no haya sido presentado por la federación, el mismo tendrá un plazo de dos meses desde el día siguiente al de la finalización del plazo establecido para que la entidad federativa  correspondiente realizara la propuesta. 

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando