Es Noticia
A la venta el Decano por tercera vez

A la venta el Decano por tercera vez

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
Pleno municipal por el Recreativo.
Pleno municipal por el Recreativo.

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado hoy la apertura de un nuevo proceso de licitación para la venta del 90% de las acciones municipales del Real Club Recreativo de Huelva, tras declarar desierto el anterior concurso por incomparecencia del único ofertante admitido, la empresa Zephir Homes SLU, en el día y hora fijados para la firma de las escrituras y ante el burofax recibido por el Consistorio el 26 de junio con la retirada de la oferta de esta entidad. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha manifestado su confianza en que, “por el bien del Decano”, prospere este nuevo proceso, “para el que hemos mejorado el pliego, nuevamente mirando por los intereses de Huelva y del Recre, pero fijando condiciones asumibles por los posibles compradores y ampliando la información que pueda necesitar quien quiera venir con garantías de estabilidad y futuro para hacerse cargo del club”.

El acuerdo plenario para la apertura de este nuevo proceso, promovido por el equipo de Gobierno del PSOE, ha obtenido el respaldo de la Mesa de la Ría, el concejal de IU Juan Manuel Arazola y el edil no adscrito Enrique Figueroa; habiendo votado en contra del mismo el grupo municipal del PP -en ausencia del concejal Francisco Moro-, Ciudadanos, Participa Huelva, los ediles de IU Pedro Jiménez y Mónica Rossi y el concejal no adscrito Ruperto Gallardo.

En estos términos, la sesión ha dado luz verde a un procedimiento abierto por tramitación urgente en el que los candidatos contarán con ocho días naturales para presentar sus ofertas tras la publicación del anuncio de la licitación en el perfil del contratante del Ayuntamiento de Huelva.

Una vez más, el Consistorio ha elaborado para este procedimiento un pliego de condiciones garantista, recogiendo una serie de obligaciones económicas por las que el comprador debe reembolsar al Consistorio los 1.804.144 euros que éste, como responsable solidario con el club, adelantó a la Tesorería General de la Seguridad Social; así como los 7.515.180 euros anticipados a Hacienda.

El montante global, que asciende a 9,3 millones de euros, deberá abonarse en un máximo de 10 años. En principio, mientras el club milite en la categoría de Segunda B, no se establecen plazos de amortización, pero si asciende a Segunda A deberá pagarse anualmente el 15% del total, y si el Recre asciende a Primera División, el 30% cada año. Estas condiciones de pago son mejorables por los aspirantes a adquirir las acciones, así como el precio de salida de las mismas, que nuevamente parte de cero euros en función de su valor de tasación.

En este nuevo proceso el Ayuntamiento mantiene su reserva del 8% de las acciones que son de su titularidad para garantizar la presencia de una Administración pública -en ejercicio de su potestad de control y fiscalización- sobre un club protegido como Bien de Interés Cultural (BIC).

La pignoración de las acciones como salvaguarda ante cualquier incumplimiento por parte de los posibles compradores permanece igualmente en este nuevo procedimiento. Como novedad, los aspirantes deberán presentar un plan de viabilidad, estableciéndose, además, la obligación de pagar 200.000 euros de garantía ante posibles deudas con la AFE; 250.000 a la federación Andaluza mas un aval bancario de 252.863 euros a beneficio de la misma con vencimiento a 31 de diciembre.

Asimismo, el nuevo pliego incorpora una cláusula de resolución del contrato con Eurosamop, empresa que en el último año ha asumido a gestión económica y deportiva de la entidad albiazul, a la que el futuro adjudicatario deberá abonar los 1.775.000 aportados por esta sociedad.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando