"Me da asco que, habiendo puesto tanto dinero en el club, se me ponga una querella" - ElDesmarque Huelva
Secciones

"Me da asco que, habiendo puesto tanto dinero en el club, se me ponga una querella"

Pablo Comas habla en El Español

Pablo Comas salta nuevamente a escena. Y no en Huelva. Lo hace en Madrid. “Asqueado” por una querella interpuesta en su contra por presuntos delitos societarios en la gestión del club, Comas denuncia la expropiación “ilegal” del 'Recre', alerta repetidamente contra la “podemización” del club y advierte: “Algo huele a podrido en Huelva, y no es la celulosa de San Juan del Puerto, que cerró hace unos pocos años”.

 
En una entrevista concedida por el exdirigente del Decano al diario El Español, Comas ha declarado que los males en su estancia en un Huelva vinieron por "un fallo, que fue un retraso en febrero de 2014 en un pago del acuerdo de fraccionamiento con Hacienda. Hacienda no había querido firmar ningún convenio singular, de alguna forma haciendo una excepción respecto a otros clubes de fútbol. Hizo un acuerdo de fraccionamiento, que básicamente es lo mismo, pero con la diferencia de que el convenio singular te permite un retraso. ¿Por qué no hizo un convenio singular? Pues sencillamente porque el Recreativo de Huelva, desde que se convirtió en sociedad anónima deportiva, ha sido propiedad del Ayuntamiento de Huelva, que tomó el pelo sistemáticamente a Hacienda. ¡Mi Consejo de Administración pagó el IRPF del año 2000! Y compramos el club en 2012. Hacienda tenía mucha prevención con cualquier cosa que tuviese que ver con el Recreativo. Da igual que hubiese cambiado la propiedad. Habíamos reducido la deuda a la mitad, a 6 millones, pero se montó el numerito por un solo incumplimiento. Un mes. Fue algo increíble... Teníamos dificultades, pero estábamos tan ricamente. La cosa estaba muy bien. Deportivamente también... Pero se buscó dar ejemplo".
Sobre el problema con Hacienda, el empresario madrileño ha manifestado que "no nos respondían, así que me hice acompañar por la gente del ayuntamiento, por una sencilla razón: el Gobierno en ese momento era del Partido Popular, con Cristóbal Montoro como ministro de Hacienda; y mi socio, que tenía el 23,5% del Recreativo, era de su mismo partido político. Aquello había sido un solo retraso, nada malicioso, que se intentó resolver sobre la marcha, y todo fueron negativas".
Del despertar de la ciudadanía onubense por la mala gestión llevada a cabo en el club, Comas ha confesado que la aparición del Trust "la manifestación, y lo del posible ‘último partido’ del decano… Se vendió como un despertar del recreativismo... Pero la manifestación [octubre de 2015] me dolió muchísimo, porque no era por la salvación del club, sino contra el Consejo de Administración. Luego fui cuadrando el puzle. Y yo, que un tiempo antes no podía dar cuatro pasos sin que me pararan para hacer una foto, de repente no podía ni salir al palco".
De la expropiación considera que "es nula, una flagrante violación de la ley. Es violencia: la peor violencia, la que ejerce la Administración. Lo que querían era quitar la demanda del club al Ayuntamiento por el estadio. Y como no pudieron, ahora la quieren retrasar. Mientras, van dejando morir al club. El lío es tan enorme que no hay ni siquiera justiprecio. Todo han sido instrucciones políticas. Es intolerable, y les va a explotar en la cara".
Sobre la querella ha dicho que "este asunto del Recreativo se ha judicializado. Empezó mal... Un aficionado, hijo de un antiguo expresidente, miembro del Trust, inició una querella que fue desestimada por la fiscalía. Y entonces debió de convencer a otros compañeros trustistas, y me interpusieron una querella exactamente por los mismos temas, que fue sorpresivamente admitida a trámite después de que ningún testigo me haya acusado de llevarme dinero. Me van a sentar en el banquillo después de una instrucción incompleta. ¿Dónde está el perjuicio económico del club? ¡El único perjudicado he sido yo mismo! La querella es molesta, se lo puedo asegurar. Se ha enterado todo el mundo, te insultan en Twitter... Es sumamente desagradable. Pero estoy tranquilo, porque es metafísicamente imposible que el mayor acreedor privado del club (yo) se haya llevado dinero a ese club. Y que el mayor moroso del club, que es el Ayuntamiento, gane una querella al mayor acreedor del club. En cuanto a la ciudad deportiva, Tiro Pichón era un solar contiguo al Nuevo Colombino que tenía un uso dotacional deportivo. Era un sitio fantástico para la ciudad deportiva, y pedimos trasladarla ahí. Además, el Ayuntamiento de Huelva, que estaba y está arruinado, no tenía dinero para desarrollar esa parcela. Podían dividirse los terrenos entre el municipio y el club: es un sitio fantástico, enfrente de la ría. Convocamos un concurso internacional de ideas. Y los gastos, viajes, etc, los íbamos cargando al proyecto de la ciudad deportiva. Y de repente, para nuestra sorpresa, nos enteramos de que el antiguo alcalde dice que las instalaciones de Tiro Pichón va a hacer la ampliación de la feria de Las Colombinas. Hubo una breve pelea, pero pronto me di cuenta de que era imposible, y teníamos muchas otras preocupaciones. Había habido unos gastos en el proyecto, reflejados en la auditoría. El auditor dijo que habría que justificarlo, arreglarlo. ¿Solución? Puse yo el dinero. 400.000 euros, lo que habíamos imputado a esa partida. ¿Dónde está el delito?".
Por último, si teme ir a la cárcel, Comas ha indicado que "Visto lo visto, solo espero que si me condenan se pueda recurrir al Supremo y no en Huelva. Si se saca el caso de Huelva dura cinco minutos. Me da cierto respeto, francamente".
 

Un contenido de:
El Desmarque Huelva

Lunes, 13 de marzo de 2017. 11:39
Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *