Es Noticia
Calleja y Pirri: "En el viejo Metropolitano comenzó una bonita rivalidad"

Calleja y Pirri: "En el viejo Metropolitano comenzó una bonita rivalidad"

DMQ

Atlético de Madrid y Real Madrid disputarán el próximo sábado el primer 'derbi' en el nuevo estadio Metropolitano. Con ese motivo, Calleja y Pirri, emblemas de los dos clubes, rememoran para EFE cómo eran los duelos entre los dos principales equipos de la capital de España en el viejo Metropolitano.El flamante y actual recinto del Atlético, que sustituye al añorado Vicente Calderón, retrotrae a la memoria la antigua sede rojiblanca: el antiguo Metropolitano, situado al final de la calle Reina Victoria, donde, desde 1923 hasta 1965, se celebraron magníficos enfrentamientos entre colchoneros y merengues.
Isacio Calleja, jugador del Atlético desde 1959 hasta 1972, y José Martínez 'Pirri', centrocampista del Real Madrid de 1964 a 1980, son dos testigos de aquella época y de aquellos derbis, que añoran porque, señalan, "en el viejo Metropolitano comenzó una bonita rivalidad".
"Jugué ocho años allí y seis en el Calderón. Siendo el campo del Atleti el viejo Metroplitano, gané dos Copas de España, la Recopa de Europa y una liga. Tengo unos recuerdos magníficos de aquel estadio. Siento mucha nostalgia", comenta a EFE Calleja, quien a los 81 años mantiene vivo el recuerdo y se emociona cuando evoca tiempos pasados en la barriada madrileña de Cuatro Caminos.
"Allí se gestó lo que los aficionados llamaban la senda de los elefantes. La subida por Reina Victoria después de los partidos que no se ganaban diciendo; 'este Atleti'", explica el palentino.
"Empecé asistiendo al Metropolitano como aficionado. Iba hasta Cuatro Caminos en metro y luego bajaba al estadio andando. Yo vine a Madrid a estudiar la carrera derecho en el año 55. Iba al Metropolitano como aficionado. Iba cuando podía, porque tampoco tenía medios económicos para ir siempre, pero estuve en la Gradona. Allí vi a Marcel Domingo, Riera, Aparicio, Silva, Mújica, Juncosa, Carlson, Pérez Payá, Ben Barek y Escudero. Un gran Atlético. Inolvidable", recuerda Calleja.
"Luego, tuve la suerte de conocer el campo como futbolista. Desde agosto del 58 hasta febrero de 1959 estuve en el equipo amateur y en febrero debuté con el primer equipo del Atlético, siendo entrenador Fernando Daucik", narra el ahora procurador de tribunales.
"Debuté en Oviedo, pero mi primer partido del Metropolitano fue contra el Real Madrid. Además, no jugué en el puesto que era habitual para mí. Yo jugaba con el numero 10 y debuté en Oviedo con el 10, pero para el partido contra el Real Madrid el entrenador, Fernando Daucik, me dijo, después del entrenamiento del jueves: tengo que hablar con usted. Va a jugar el partido contra el Real Madrid pero no va a jugar de interior izquierda, usted va a marcar a Kopa", continúa Calleja
"Le dije, pero si yo no he jugado nunca en ese puesto, y me dijo sí, sí que lo ha hecho y va a marcar a Kopa. Obedecí, como era lógico, al entrenador, y fui la sombra de Kopa. Jugamos muy bien. Marcó un gol Vavá y el segundo lo marcó Peiró. Faltando diez minutos marcó Di Stefano en la portería de la Gradona y ganamos 2-1. A partir de entonces ya jugué siempre en ese puesto".
Aquellos derbis eran "muy bonitos", relata Calleja. "El Atlético le ganaba mucho al Madrid entonces, y el Madrid era el Madrid, pero el Atlético era su rival más complicado", explica.
Calleja estuvo en la inauguración del Wanda Metropolitano. "El Atlético se ha portado extraordinario con los veteranos y nos invitó a ese partido. Es un estadio espectacular. Impresionante. Es amplio, precioso. Le falta culminar los accesos. Es un campo espectacular, de acorde a los tiempos, pero siento nostalgia cuando recuerdo el viejo Metropolitano. Allí comenzaron los derbis".
José Martínez 'Pirri' jugó con el Real Madrid el último derbi liguero en el antiguo Metropolitano. "Jugué dos partidos y me parece que ganamos 0-1 y empatamos 1-1. Fueron en 1964 y en 1965. He jugado dos veces. No recuerdo mucho el estadio porque tenía 19 años", manifiesta a EFE uno de los iconos del equipo blanco (1964-1980)
"Recuerdo perfectamente que fue de los primeros partidos que jugué con el Real Madrid. El primero lo jugué contra el Barcelona en el Bernabéu; el segundo, un miércoles en Copa de Europa contra el Dukla Praga, también en el Bernabéu; y el siguiente, en el Metropolitano contra el Atlético. Fue mi tercer partido como madridista y mi primer partido fuera del Bernabéu. Ganamos 0-1 y al año siguiente empatamos 1-1", señala.
"El ambiente siempre ha sido muy bueno. Ese estadio estaba cerca de la Ciudad Universitaria, en Cuatro Caminos. Veía el campo cuando iba a estudiar medicina, pasaba por ahí cerca y me encantaba. Pero recuerdo mucho más el ambiente del Calderón, donde jugué 20 años"
"Sé que el primer partido lo ganamos 0-1 y tengo alguna foto de aquel encuentro. Era muy jovencito, tenía 19 años. Pero no recuerdo grandes cosas del partido, la verdad", añade Pirri, de 72 años.
"Siempre he tenido recuerdos buenos y los partidos contra el Atlético de Madrid siempre han sido muy agradables de jugar. Ha habido mucha rivalidad y la conocí por primera vez en el Metropolitano. Ahí fue cuando empecé a conocer la rivalidad que había entre Real Madrid y Atlético", comenta.
"Los jugadores de los dos equipos nos conocíamos bastante. Nos veíamos más en la zona del Bernabéu porque por allí vivían muchos atléticos. Recuerdo que teníamos bastante amistad con Adelardo, Glaría, Luis Aragonés... Sí, había mucha amistad", cuenta el mítico exjugador.
"No he ido al nuevo Metropolitano. Algún día iré a ver algún partido. No conozco el campo. Me han dicho que es muy bonito y que es impresionante. Me gustaría ir", concluye.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando