Es Noticia
De Stuttgart a Lyon: diez finales y cinco títulos europeos

De Stuttgart a Lyon: diez finales y cinco títulos europeos

DMQ
Foto autor
ElDesmarque / EFE
Los cinco títulos europeos del Atlético.
Los cinco títulos europeos del Atlético.

El Atlético de Madrid encara este miércoles en Lyon su undécima final europea, desde la Recopa de 1962 conquistada en Stuttgart frente al Fiorentina hasta las dos últimas de la Liga de Campeones, en 2014 y 2016, con desenlaces crueles ante el Real Madrid, en un recorrido con cinco títulos continentales.

Dos de ellos han sido a las órdenes de Diego Pablo Simeone, la Liga Europa y la Supercopa de 2012, y cuatro en al actual década, a la que se suman los dos mismos trofeos conquistados en 2010 bajo la dirección del entrenador Quique Sánchez Flores. El anterior data de hace 56 años, la citada Recopa y su primer título internacional.
Lo ganó en 1961-62 a doble encuentro. Al 1-1 del primer choque en Glasgow le siguió el duelo de desempate el 5 de septiembre de 1962 en el Neckarstadion de Stuttgart, donde el Atlético, entrenado por José Luis Villalonga, venció a su rival por 3-0, con goles del guineano Miguel Jones (1-0, m. 8), el angoleño José Alberto de Mendonça (2-0, m. 27) y Joaquín Peiró (3-0, m. 59).
48 años después volvió a la primera plana del fútbol continental con la Liga Europa. La ha conquistado dos veces esta década: el 12 de mayo de 2010 en Hamburgo, dirigido por Quique Flores y con dos goles del uruguayo Diego Forlán, el 2-1 final en la prórroga, doblegó al Fulham; el 9 de mayo de 2012 se impuso al Athletic en Bucarest (3-0), con Simeone como entrenador y con dos tantos del colombiano Radamel Falcao y uno del brasileño Diego Ribas.
Igual que la Supercopa de Europa, las dos en el estadio Luis II de Mónaco. La primera, el 27 de agosto de 2010 frente al Inter de Milán, con goles de José Antonio Reyes y el argentino Kun Agüero (0-2); la segunda, el 31 de agosto de 2012, frente al Chelsea (1-4), con Simeone como entrenador y con una exhibición de Falcao, autor de tres de los cuatro goles. El otro lo firmó el brasileño Miranda.
Sus otras cinco finales terminaron en derrota, las dos más recientes en la Liga de Campeones contra el mismo rival, el Real Madrid, ya con Simeone como técnico y en dos escenarios en los que rozó el título: en 2014 en Lisboa, cuando Sergio Ramos empató de cabeza en el minuto 93 el 0-1 del uruguayo Diego Godín para forzar una prórroga que doblegó a un Atlético exhausto (4-1), y en 2016 en Milán, cuando la tanda de penaltis apartó al equipo del éxito.
En 1974 perdió otra final de la Copa de Europa frente al Bayern Múnich en el estadio Heysel de Bruselas, igualmente en los últimos minutos, con aquel gol de Hans Georg Schwazenberg que igualó en el último instante de la prórroga el 0-1 de Luis Aragonés y que provocó un desempate dos días más tarde con un severo 4-0 en contra.
Además de esas tres finales de la Copa de Europa o Liga de Campeones, el Atlético también sintió la decepción de la derrota en otras dos, ambas en la Recopa de Europa, la primera en 1962-63 contra el Tottenham en Rotterdam; la segunda en 1985-86 frente al potente Dínamo de Kiev en Lyon.
En 1963, en la ciudad holandesa, el Atlético de Sabino Barinaga fue doblegado por el Tottenham por 5-1, con dos tantos de Jimmy Greaves (m. 16 y 80), otros dos de Terry Dyson (m. 35 y 67) y uno de John White (m. 35). Enrique Collar (m. 47) logró el gol rojiblanco.
Y en 1986 el conjunto madrileño, entrenado por entonces por Luis Aragonés, también fue derrotado por el Dínamo de Kiev (3-0), con dianas de Alexander Zavarov (m. 4), Oleg Blokhin (m. 85) y Vadim Evtuchenko (m. 87) en la ciudad de Lyon, con la que el Atlético se reencuentra ahora con la oportunidad de otro título europeo.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando