Es Noticia
Florentino Pérez: "Es el momento de hacer fuerza para expulsar a los violentos"

Florentino Pérez: "Es el momento de hacer fuerza para expulsar a los violentos"

DMQ
Foto autor
ElDesmarque / EFE

Reportar vídeo

El Real Madrid, el Barcelona y la Juventus, junto con la organización de las Naciones Unidas para la educación y cultura UNESCO han presentado hoy la campaña contra la discriminación en el fútbol 'Sin respeto no hay juego', organizada por el Grupo Prisa.

La campaña, que comenzará a partir de hoy y finalizará al término del actual campeonato de LaLiga Santander, fue presentada hoy por los presidentes de estos clubes, Florentino Pérez (Real Madrid), Josep María Bartomeu (Barcelona) y Andrea Agnelli (Juventus), junto con la subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, Nada Al-Nashif, y el presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián.
Según explicó el presentador de la cadena Dani Garrido, encargado de conducir el acto, a partir del mes de febrero con esta campaña se impartirán charlas educativas a chicos y chicas de entre 10 y 12 años en colegios de toda España, en las que participarán más de 10.000 alumnos en 200 colegios diferentes.
La campaña parte del informe de UNESCO 'Colour? What colour?' ('¿Color, qué color?' en inglés) que trata la discriminación y el racismo en el fútbol; y con el que ya han trabajado en colaboración con la agencia de Naciones Unidas equipos como el Juventus italiano.
"Que todos los clubes 'top' estén involucrados en la lucha contra la discriminación me parece muy importante. Se necesita a las instituciones, clubes y medios, tenemos que ser los primeros en dar un ejemplo positivo. El verdadero reto es educar a los niños para que su forma de acercarse al fútbol sea seria, positiva y respetuosa con los demás", declaró el presidente del Juventus, Andrea Agnelli.
El máximo representante del club transalpino explicó los proyectos de educación a través del fútbol que realiza su entidad, tanto con niños de barrios desfavorecidos en Turín como con niños soldado de República Centroafricana y Mali.
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, destacó que los clubes deben ser "firmes y rotundos" en su rechazo a la discriminación y no dar espacio a los "radicales" ni los "intransigentes", y puso como ejemplo la grada de animación del Santiago Bernabéu y los proyectos de la Fundación Real Madrid.
"El fútbol pertenece a la gente, a todos los pueblos, y su legado debe servir para unir. Es un momento crucial en la historia del fútbol, nunca fue tan fuerte, es el momento de hacer fuerza para expulsar a los violentos y los intolerantes", reclamó.
Por su parte, el presidente del Barcelona Josep María Bartomeu puso como ejemplo la labor social de su exjugador francés Liliam Thuram en la educación de jóvenes, y recordó casos de racismo como el sufrido por el lateral derecho brasileño Daniel Alves, cuando le tiraron una cáscara de plátano en el estadio de El Madrigal
"Le tiraron un plátano, y lo que hizo fue comérselo. Ésa es la actitud. Creamos un 'hashtag', 'todos somos macacos', que se hizo viral y muchas personas hicieron esta acción de comerse un plátano. Esto es lo que debemos hacer: "educar", recordó el presidente del club azulgrana, que formó parte de la junta directiva que expulsó a los violentos del Camp Nou.
La subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas de UNESCO, Nada Al-Nashif, destacó el "poder del deporte" para luchar contra la discriminación, la desigualdad y promover la tolerancia.
"Con tres equipos ejemplares y muchos más que no están hoy, muestran el compromiso de los clubes de élite y de sus academias, que transmiten valores, contra la violencia y de respeto a los jóvenes", añadió.
El presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, señaló en su intervención que la tolerancia es "un criterio democrático" y que comportamientos como "el racismo, la xenofobia y el nacionalismo" están "en aumento" y son "utilizados por muchos líderes para obtener réditos electorales".
"Desde los clubes, medios de comunicación y UNESCO, queremos agitar la conciencia pública y la opinión pública utilizando las redes sociales y educativas para inculcar a los más jóvenes estos principios de tolerancia, que la competitividad no tiene nada que ver con la cultura del enemigo y que la diversidad es una riqueza respecto a la discriminación que algunos quieren implantar en la sociedad", declaró.
El acto contó con la presencia del presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, que compartió después una mesa redonda con el exjugador Marcos Senna, responsable de Relaciones Institucionales del Villarreal; la directora del Atlético Féminas, Lola Romero; el presidente de la Asociación de Futbolistas AFE, Luis Rubiales; el exseleccionador nacional Vicente del Bosque; y el exjugador inglés Michael Robinson, moderada por el director de 'El Larguero', Manu Carreño.

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Sergio

    Estoy de acuerdo. Fuera comportamientos que generan violencia, como el soborno de árbitros y la desvergüenza diaria de los comités que ponen fechas, trucan sorteos, quitan tarjetas, etc.

Cargando