Rafa Benítez lleva vivido más de veinte años de duelos frente al Barcelona | Real Madrid
Secciones

Rafa Benítez, 20 años de enfrentamientos ante el Barcelona

Reportar vídeo


El primer Clásico que encara Rafa Benítez como técnico del Real Madrid es un duelo ante el eterno enemigo del madridismo, el F.C.Barcelona, que marcará a un técnico que cumple veinte años de su primer enfrentamiento al conjunto azulgrana, con buenos recuerdos de cuando dirigió a equipos de entidad.

Se presenta el Clásico en el momento más delicado para Benítez desde que llegó al Real Madrid. La derrota en Sevilla, la primera que encajó en la temporada, pero sobre todo la pobre imagen dejada en la segunda parte del Sánchez Pizjuán, sembró la duda en la 'casa blanca'.
Nueve puntos perdidos en once jornadas, con empates cedidos ante rivales de otra Liga como Sporting o Málaga, o el paso atrás táctico dado en el Vicente Calderón cuando se vencía al Atlético de Madrid, que supuso dejar escapar dos puntos, son recuerdos recientes a corregir por Benítez en un día que lo cura todo.
En su larga carrera como técnico ha conseguido ganar al Barcelona en cinco ocasiones. Lo hizo tres veces con el Valencia, dos de ellas en un Camp Nou al que tiene tomada la medida. En el templo culé fraguó la eliminación del conjunto catalán de la Liga de Campeones 2006-07 cuando dirigía al Liverpool. También venció en su último precedente, el único cara a cara con Luis Enrique en un amistoso como técnico del Nápoles.
Pero los encuentros de Benítez ante el Barcelona cumplen ya veinte años. Aprendió su trascendencia cuando era técnico de la cantera madridista. Ahí vivió tres duelos con el Castilla ante el Barcelona B, con un balance de un triunfo y dos derrotas. El salto a la profesionalidad lo dio en el Valladolid y posteriormente en el Extremadura. Con dos equipos modestos siempre perdió pero dio la cara: 0-2 en Pucela y 1-0 en el Camp Nou; 1-0 en Barcelona y 1-2 en Almendralejo.
La primera vez que Benítez sacó algo positivo ante el Barça ya fue dirigiendo al Valencia. El 14 de octubre de 2001 rascaba un punto del Camp Nou gracias a la efectividad de su equipo. Los tantos de Salva y Marchena provocaron un empate a dos en un encuentro en el que siempre fue por delante. En la segunda vuelta liguera, un Valencia líder tumbó con claridad al Barcelona, 2-0 con goles de Rufete y Aimar.
Durante tres años seguidos tuvo intensos duelos cada cruce con el conjunto catalán. Consiguió Benítez que los aficionados del Camp Nou sacasen pañuelos como protesta el 18 de enero de 2003 en su mayor exhibición como técnico. Jugó el Valencia 49 minutos con un jugador menos por la expulsión de Santi Cañizares y goleó 2-4. Aimar, Carew, Fabio Aurelio y Rufete daban una noche inolvidable a la parroquia che. La segunda vuelta se vengaba el Barça con un 1-3 en Mestalla.
En su último año en España, Benítez volvió a conquistar el Camp Nou (0-1) y a perder de local en Valencia (0-1). Dos años después el reencuentro con un equipo español en un banquillo inglés, también dejó buenos recuerdos a Rafa. El orden del Liverpool y dos errores de Víctor Valdés y Rafael Márquez, le dieron un triunfo clave en el estadio azulgrana en la ida de los octavos de final de Liga de Campeones. La derrota por la mínima en Anfield (0-1) eliminó al que era vigente campeón de Europa.
El último precedente es el único enfrentamiento entre Benítez y Luis Enrique. El 6 de agosto de 2014, el Nápoles derrotaba 1-0 con tanto a diez minutos del final de Dzemaili en un día que no olvidará el chileno Claudio Bravo, con un doble error el día de su debut. Despejó mal y el disparo posterior se le escapó de las manos.
 
. Encuentros de Benítez ante el Barcelona:
Valladolid 0 - Barcelona 2 Liga 1995-96
Barcelona 1 - Valladolid 0 Liga 1995-96
Barcelona 1 - Extremadura 0 Liga 1998-99
Extremadura 1 - Barcelona 2 Liga 1998-99
Barcelona 2 - Valencia 2 Liga 2001-02
Valencia 2 - Barcelona 0 Liga 2001-02
Barcelona 2 - Valencia 4 Liga 2002-03
Valencia 1 - Barcelona 3 Liga 2002-03
Barcelona 0 - Valencia 1 Liga 2003-04
Valencia 0 - Barcelona 1 Liga 2003-04
Barcelona 1 - Liverpool 2 Champions 2006-07
Liverpool 0 - Barcelona 1 Champions 2006-07
Nápoles 1 - Barcelona 0 Amistoso 2014-15.

Un contenido de:
ElDesmarque / EFE

Jueves, 19 de noviembre de 2015. 13:19
Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *