Es Noticia
Muñiz: "Veo ilusión cada domingo en los 23, no en diez"
  • Mi perfil
  • Salir

Muñiz: "Veo ilusión cada domingo en los 23, no en diez"

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
Muñiz, durante la entrevista con Canal Sur.
Muñiz, durante la entrevista con Canal Sur.

Está ilusionado Juan Ramón Muñiz. Tiene al Málaga líder destacado de LaLiga 1|2|3. El gijonés pasó por los micrófonos de 'La Jugada Málaga' de Canal Sur Radio para realizar un profundo repaso del Málaga. El técnico tocó todos los palos y explicó su decisión de afrontar una nueva etapa en el club de Martiricos.

"Es para estar contento. Hay una buena situación deportiva, personal y se puede ver el futuro con más tranquilidad que en verano. Queda mucho, es muy largo, pero se ha conseguido esa estabilidad", comentó el entrenador asturiano, que destacó el buen sentir que le produce la plantilla: "Veo un buen grupo, compacto, serio, profesional, trabajador y, sobre todo, veo ilusión cada domingo. No en 10, en el grupo. Somos 23 y cada uno va a tener su momento porque la liga es muy larga. Cuando aportamos el granito de arena muchas veces es desde dentro y otras desde fuera y eso lo estamos consiguiendo. Cuando hay una victoria lo celebra hasta el que no ha ido convocado porque es de todos. El trabajo es el diario, no el del domingo solamente. Hay un refrán que dice 'Virgencita, virgencita, que me quede como estoy'. Estoy bien, estoy contento, estoy satisfecho por el trabajo de los jugadores".  

Juan Ramón Muñiz también habló de otros temas:

¿Esperaba este rendimiento? "No se puede esperar nada de la categoría, tienes que ponerte a funcionar desde el primer minuto. No puedes esperar nada porque los encuentros son muy abiertos, muy parejos, con resultados muy igualados. Tienes que afrontar los partidos según te van viniendo. Siempre digo que un momento donde puedes ver a lo que aspiramos es marzo o abril. Ver la clasificación, donde estás y a lo que puedes aspirar. Hasta ese momento debes afrontar los partidos como si fuera el último que vamos a tener en nuestra vida".

Situación personal. "¿Qué le da el Málaga y Málaga a Muñiz? Hace que estemos felices, hace que estemos contentos. A mí y a mi familia nos dio la oportunidad de entrenar a nivel profesional por primera vez. Pasamos muchos años aquí y tenemos todo lo que hace falta para disfrutar de una buena ciudad y un buen club".

Negociaciones previas al fichaje. "Hay un verano largo y más que el verano. Hubo contactos desde hacía muchos meses. Hay personas trabajando en el club, la liga estaba en pleno transcurso. En otra situación. Era momento de tener calma e ir viendo cómo iba acabando todo, ver cómo se podría organizar. Todo el mundo debía estar en la misma sintonía de cosas que hacer. Cuando se ve el descenso y que hay que planificar una nueva temporada en otra categoría, se puede hablar profundamente que reestructuración debemos hacer, cómo la debemos hacer y que todo el mundo esté en la misma situación o sintonía para llevar a cabo todos los proyectos que teníamos en mente".

Planificación. "Si cada uno vamos a nuestra guerra, la pierdes. Debe haber un bloque tanto dentro como fuera, que todos tengamos, más o menos, los mismos pensamientos. Para eso hay que sentarse y hablar y que dentro de las ideas de todos se puede hacer algo decente. Las dos partes deben tomar las decisiones oportunas y después del acuerdo hay que sentarse y trabajar".

¿Quiso ser director deportivo y entrenador? "No era esa situación. Lo que Muñiz quería en ese momento era que cada parcela tuviese una persona que lo organizara. Para que un club funcione bien tiene que estar todo organizado, que todo mantenga la misma sintonía. No puede querer el entrenador que venga Messi y Ronaldo y el responsable de la parte económica decirte que tienes para otra situación. Todo el mundo debe saber lo que tiene que hacer con las posibilidades que tiene".

¿Por qué no con Husillos y sí con Caminero? "Porque cuando hablamos con Husillos era marzo y había muchos meses por delante y muchas situaciones que plantear. Qué planificación se podía hacer, cómo, con cuánto presupuesto, cómo organizamos otros temas que no son estrictamente deportivos. Yo a Mario le estoy muy agradecido, vino a verme, tuvimos varias reuniones y hablamos mucho por teléfono. Un entrenador tiene que estar agradecido cuando una persona insiste en ficharte y cuando es el club al que quieres venir. Había muchas situaciones que solucionar, luego pasó lo de Mario y se complicó. Llegó Caminero y pudimos cerrar todos los temas que había sobre la mesa. Incluso él se reuniría con más entrenadores y vería cuál es su situación. No quería que Caminero se encontrase con una situación heredada que él a lo mejor no quería. Hay que seguir los pasos porque si empiezas a poner parches por el camino entonces el proyecto empieza perdiendo aire por todos los lados".

"Si cada uno vamos a nuestra guerra, la pierdes. Debe haber un bloque tanto dentro como fuera"

¿Fue decisiva la familia en su decisión? "La familia tira mucho para Málaga. Yo puedo estar aquí hasta las 10 de la noche y sé que la familia puede estar con amigos y ocupada, no en casa sin tener relación con nadie. Eso puede pasar en otros sitios. Aquí llevas un tiempo y tienes tus amigos, tu vida. Es una ciudad que nos encanta para vivir, para trabajar y es un club para ir mucho más arriba siempre que le demos estabilidad y tranquilidad a la situación. Para nosotros es un placer. Cuando decides ir a algún sitio debes tener la conformidad de la familia porque para mí es lo primero. Que esté bien y a gusto. A partir de ahí decides. Yo sabía que aquí venían encantadas no, lo siguiente".

Cambio en el club desde su anterior etapa. "Se ve cambio. Date cuenta que cuando venimos la otra vez la situación era muy complicada, económicamente muy difícil de superar. Fernando supo sacarla adelante, supo darle tranquilidad. Entró otro propietario y las instalaciones han cambiado, han mejorado. Se ve que hubo un momento por ahí entre medio en el que hubo más medios económicos que lo que teníamos. Había que darle esa serenidad y tranquilidad, yo creo que un club es muy importante que tenga estabilidad. Que cada uno sepa su función y la ponga en marcha sabiendo que hay una cosa prioritaria, que el primer equipo funcione. Que tenga recursos, no muchos, pero que los que tenga los sepa utilizar. Era una cosa clave en junio para iniciar un proyecto con cierta tranquilidad y estabilidad. También con futuro, no solo era el año 18/19, el Málaga tiene que quedarse más. Hay que darle estabilidad, proyecto y seriedad".

Contacto con Al-Thani. "No ha habido, mi relación es con Caminero. Es la persona con la que nos vemos y hablamos todos los días. Sabemos cuál es nuestro proyecto y nuestro camino. En la anterior propiedad el contacto era casi diario porque nos veíamos al residir en Málaga y porque había unas dificultades importantes en el que necesitaba la presencia de todo el mundo para colaborar. Ahora hay muchos empleados en las oficinas y departamentos. Antes estábamos cuatro y no había para departamentos. Cuando acababas lo tuyo le echabas una mano al de al lado, aunque no fuese lo tuyo. No sé de si esa situación te salen malas o buenas costumbres. Ahora está Bea Jiménez (jefa de prensa), que sabe que echábamos muchas horas. Hablábamos de prensa, de marketing o de fútbol, de lo que tocara. Los hijos están en el club y cuando los veo los saludo. El contacto diario es con Caminero y Juan Rodríguez".

Etapa en Marbella. "A Jorge Rodríguez de Cózar (director deportivo que le fichó para el Marbella) se lo agradezco muchísimo. Estaba en mi casa, había entrenado al Sporting juvenil y él me llamó para que le ayudara a salir de una situación muy complicada en la que estaba el Marbella en ese momento. Esa fue mi llegada aquí a la zona sur y me permitió poder venir luego al Málaga. Estoy muy agradecido de que me diera esa oportunidad. El pase al Málaga lo pagamos nosotros, era mi oportunidad y cuando te dan una oportunidad, hay que aprovecharla como puedas. Teníamos que hacernos cargo de esa situación, no era mucho dinero y lo podíamos asumir. Venir al Málaga era una oportunidad de oro. A cualquiera que le digas lo que pagué por venir al Málaga a entrenar, tendríamos cola de entrenadores aquí...".

Influencia de sus técnicos. "Me cambia la idea Juande en el Rayo, tenía 28 años. Vas mirando más al futuro, qué voy a hacer cuando esto se acaba. El futbolista debe tener claro que esto tiene un inicio y un final. Cuanto más claro lo tiene mejor preparado llega al final y al futuro. Además, no tiene ese impacto. Volviendo al pasado, antes el jugador cuando dejaba el fútbol sufría muchísimo. Seguramente porque no tenía la preparación para afrontar ese otro tipo de vida. En ese el fútbol también ha cambiado, la gente lo tiene muy claro. Creo que todo viene del fútbol base. Antes mi entrenador era uno que tenía tiempo libre para venir un rato a divertirnos y ahora el niño pequeño tiene un entrenador formado que le da consejos también en la vida. Ahora los que estamos en el fútbol profesional nos vamos aprovechando de ese trabajo".

Entrenador favorito. "Aprendí mucho de Juande Ramos. Cuando era futbolista vivía a nivel futbolista, que ese es uno de los errores cuando se es futbolista. Tenía que haber aprendido más de mis entrenadores. De Juande aprendí a nivel entrenador. Ves por qué se hacen las cosas, en qué momento, con qué objetivo… Se ven las cosas desde otro punto de vista".

Salida de Recio. "Era una necesidad que tenía el club en ese momento. Recio hizo toda la pretemporada y como sabéis todos hubo jugadores que no podían inscribirse. Tuvimos la oferta de Recio y Caminero y Joaquín Jofre no podían escoger otra opción. Nos vimos obligados y el club la tuvo que afrontar con la tranquilidad de saber qué pasaba si se marchaba. Teníamos la situación más o menos cubierta. Valoras la situación y como tampoco teníamos mucho margen de maniobra se hizo en pocas horas".

Preocupación por el tope salarial. "No, Caminero nos daba tranquilidad. Es el hombre tranquilo. Te transmite tranquilidad y seguridad, también confianza en lo que está haciendo. Yo se lo digo muchas veces. Como mi relación con él y con Juan Rodríguez es muchas veces al día pues entonces tú vas exponiendo tu situación y ellos te van explicando como solucionarla. Eso al entrenador la da tranquilidad. Sabía que el verano era de mucho trabajar y muy exigente, pero también de mucha paciencia. No podíamos hacer el equipo en un día ni desanimarnos porque un fichaje se cayera. O porque una situación no saliera como queríamos. Me gusta tener gente al lado positiva".

Estilo de juego. "Hay que llevar el balón muchas veces al campo contrario y al área rival. Cuantas más veces lo lleves, más ocasiones tienes de hacer gol. ¿Tienes que tener una buena defensa? Sí. ¿De qué te vale? Para atacar más veces. Cuando antes recuperes el balón más ataques tengo. El fútbol hay que compensarlo todo. Ni todo es blanco, ni todo es negro. Lo bueno que tiene el fútbol es que todo el mundo opina. Nunca se puede agradar a todo el mundo. Tienes que estar preparado para afrontar bien esas situaciones. Es fútbol. No le puedes gustar a todo el mundo, ni todo el mundo hablará mal de ti. Gracias a eso tenemos la repercusión que tenemos".

¿Hay margen de mejora? "Siempre tenemos que tenerlo. Cuando lleguemos a hacer bien una cosa habrá otra en la que hayamos flaqueado y tendremos que insistir para trabajarla y mejorarla. No podemos conformarnos con nada. Cada vez que salgamos al terreno de juego tenemos un objetivo, que es superar al rival y conseguir los tres puntos. A partir de eso hay situaciones y alternativas que hay que dominar durante el partido. Es imposible que ningún equipo lleve la batuta durante los 90 minutos, que esté defiendo todo el partido. Los otros días hubo 20 minutos buenísimos por nuestra parte. ¿Qué conseguimos? Adelantarnos en el marcador. Eso ya es un objetivo cumplido. En el momento bueno nos pusimos por delante. Sabíamos que teníamos un rival en frente complicado. Tuvimos menos posesión, pero hicimos más ocasiones. Hay un fútbol vistoso y otro más efectivo, en el que haces más daño. Hay que adaptarse rápido a todas las situaciones".

Buen ojo para fichar. "En aquellos años tuve que hacerlo por obligación, no había dinero para contratar. Ahora todo eso es de Caminero, nosotros intercambiamos impresiones, pero la parcela de fichajes es suya. Es una situación en la que todos tenemos que ir de la mano. A mí alrededor quiero gente sincera, que me digan si lo estoy haciendo mal. El que esté dentro del club y sobre todo dentro del aspecto deportivo que exponga lo que ve. Que no digan sí a todo. Que podamos valorarlo todo".

"No ha habido relación con Al-Thani, mi relación es con Caminero. Es la persona con la que nos vemos y hablamos todos los días"

Renovación de Harper. "Caminero seguro que está haciendo su trabajo. Lo bueno que tiene es que hace cosas y no se saben. A nosotros nos va transmitiendo tranquilidad y a lo mejor no te dice lo que va pasando al minuto, pero pasa una semana y te dice que el jugador está hecho para cerrarlo cuando queramos. Creo que esa labor de tranquilidad y mantener la calma te deja trabajar con margen de maniobra. Sabes que está trabajando por detrás. Que llamen al jugador dentro del fútbol es normal, nosotros estaremos haciendo lo mismo. No son tan vistosas hasta que llega diciembre, pero todos los equipos están trabajando y manteniendo contactos".

¿Qué le falta al Málaga? "Seguir mirando al futuro y trabajando. Para mí el futuro es el domingo. Seguir viviendo con la misma humildad, ilusión por conseguir los tres puntos de cada domingo. Tenemos que insistir en muchas cosas que estamos haciendo bien. El margen de progresión no debemos pararlo porque vayas como vayas siempre puedes hacer algo mejor".

¿Fichajes? "Siempre estamos abiertos. Si viene alguien que nos pueda ayudar a conseguir el objetivo...pues perfecto. Nunca se cierra la puerta, pero con lo que tenemos vamos bien".

Invertir la tendencia. "Con la colaboración de los jugadores, no hay otra forma. Cuando vienes intentas explicar diferentes situaciones y la colaboración de los jugadores es máxima. El cuerpo técnico es una parte más del grupo. Hay algunas que no gustan a todo el mundo, que son duras y difíciles de tomar. Hay que tomarlas y es mi responsabilidad. Mucho de lo que se habló antes de venir es que hay que tomar decisiones y que hay que sentirse respaldado. Si vas a venir y no te respaldan, no vengas".

Un equipo compacto. "Son 90 minutos. Se lo comentaba a los jugadores durante la semana. El tema del fin de semana pasado me preocupaba porque no quería que cayéramos en el error de pensar que viene un recién ascendido. Aquí la camiseta no gana a nadie, el nombre no gana a nadie, el pasado no gana a nadie. Sabíamos que iba a ser un partido difícil, duro, desde fuera se veía que había que ganar y no, había que ganar como pudiésemos. Sabiendo leer los momentos, sabiendo leer los minutos, y teniendo paciencia. No podíamos caer en la ansiedad. Ellos cuando hacen más daño es cuando hacen transiciones y el error que no podíamos cometer es desordenarnos, dejarles espacios y permitirles transiciones. Y el otro día no le permitimos ni una transición, por eso el trabajo que hicimos fue bueno. Otras veces puede ser más vistoso como el día del Córdoba. Si no haces un muy buen trabajo, no ganas a nadie”.

"Hay que tener paciencia y unión entre todos para conseguir los objetivos. Esto, o lo conseguimos todos, o no lo conseguimos"

Juanpi Añor. "Es fundamental que el jugador ponga de su parte. Es mi obligación y mi responsabilidad intentar que los jugadores tengan el máximo rendimiento. Que sepan lo que quiere el cuerpo técnico en ataque y en defensa. Empezó con una situación difícil porque no sabía muy bien dónde estaba, con inestabilidad. Nosotros siempre hablamos de parar la caída. El club y el equipo estaban cayendo y eso había que pararlo, había que darle estabilidad para empezar a crecer. Hemos conseguido pararlo y ahora hay que empezar a crecer, a sumar y a tirar para arriba".

Ontiveros. "Ellos tienen que ver que esa es la línea para mejorar como futbolistas y como profesionales. Estamos hablando de dos chicos que empezaron a jugar a nivel profesional muy jóvenes. Tienen que ir aprendiendo cosas e ir madurando. Nuestra obligación es aconsejarles todo lo que podamos y que ellos se pongan en funcionamiento. Cuanto antes se pongan, antes empiezan a ayudar al grupo de la manera que nosotros queremos".

Virus FIFA. "La Segunda División no es como era ni por asomo. Ha cambiado en todo. Hay muchas cosas buenas que LaLiga Santander y la Federación han conseguido. Le han dado un vuelco a la categoría. Es retransmitida, se ve publicidad, se ven estadios buenos, se ven vestuarios buenos, se ven buenas instalaciones, se ven muchas cosas de una muy buena organización. Nos falta ir amoldándonos a que en Segunda hay buenos futbolistas. La categoría tiene internacionales. No serán de Alemania, Francia o Bélgica, pero son internacionales. Y tenemos que ir adaptando la categoría a esa situación. Es una pena, ahora que retransmiten todos los partidos, que los equipos pierdan jugadores en partidos de selecciones porque pierde nivel la categoría, pierde interés para los aficionados y pierde imagen porque no es lo mismo que jueguen los internacionales o que no jueguen".

Unión. "Eso es un objetivo a muy largo plazo. Esto es muy largo, hay maratonianos que del kilómetro 1 al 10 van bien, pero del 10 al 42 no y la lían parda. Hay que tener paciencia y unión entre todos para conseguir los objetivos. Esto, o lo conseguimos todos, o no lo conseguimos".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte