Es Noticia
Tapia: "Mi propuesta no es traer jugadores de una gran calidad a base de billetes"

Tapia: "Mi propuesta no es traer jugadores de una gran calidad a base de billetes"

DMQ
Foto autor
ElDesmarque

Reportar vídeo

Antonio Tapia, director de La Academia del Málaga, ya ha hablado en varias ocasiones del modelo de cantera que quiere instaurar en el club. Este lunes ha profundizado más en su idea en los micrófonos de la Cadena Ser. Tapia quiere que haya más jugadores malagueños en las categorías inferiores y que los futbolistas que llegan desde abajo estén preparados para dar el salto al primer equipo, sea cual sea el estilo de juego. Todo ello, ajustándose a la nueva realidad económica de la entidad.

"¿Mi propuesta? Hay que trabajar para formar jugadores, si pueden ser autóctonos y si no de fuera. Pero no traer jugadores de una gran calidad a base de billetes, eso es mucho más fácil cuando tienes los medios, pero ya no tenemos esos medios, ahora hay que adaptarse. Tenemos que ajustarnos a la realidad del día a día", explica el director de la cantera blanquiazul.
Tapia habla así de sus primeros meses, de lo que se encontró y de lo que quiere: "Me he encontrado con cosas muy buenas y otras mejorables. Hay cosas con las que coincido y con las que no. Por ejemplo, el porcentaje de jugadores de Málaga en relación a los de fuera. En ciertos equipos el porcentaje es desproporcionado, 70% de fuera y 30% de aquí. Históricamente, hemos contado con jugadores autóctonos muy buenos, hornadas incluso completas que pasaron al primer equipo y demostraron que el jugador malagueño es un futbolista de talento con capacidad para competir en Primera División. Entiendo que para medirnos a los grandes de España hay que traer jugadores de fuera que complementen, pero entiendo que hay una desproporción". 
En cuanto a la formación, el objetivo de Tapia es que los futbolistas de la cantera puedan dar el salto al primer equipo y no tengan que salir cedidos: "Entiendo que el modelo de cantera tiene que ser en función a las características del primer equipo y de las circunstancias que nos rodean, económicas, de instalaciones... No debemos imitar ningún modelo sino crear el nuestro propio. Según lo que me cuentan los entrenadores Míchel y José, y las personas que conozco que trabajan en el primer equipo, coinciden en que el perfil de jugador que estamos produciendo carece de algunos aspectos que hay que intentar inculcarles para que cuando lleguen no tengan que salir cedidos y puedan quedarse".
Pero reconoce que los resultados también tienen su importancia: "Llevamos diez años con presupuestos superiores al de esta temporada. Nuestro filial esta en una categoría que no se corresponde al proyecto de cantera y al presupuesto que tenemos. Tenemos un único objetivo clasificatorio que es ascender de categoría. Y luego hay otros como la formación del jugador. Quiero un modelo que permita que el jugador tenga capacidad de adaptarse a diferentes formas de juego, el Málaga no es el Barcelona. El jugador que se forme en la base tiene que tener capacidad de adaptarse a la realidad que se va a encontrar luego".
Desde que llegó, Tapia ha dado más libertad a los técnicos de la cantera y cree que se están viendo resultados: "No quiero comparar con lo hecho anteriormente. Defiendo el modelo que yo he visto, históricamente el Málaga siempre ha promocionado jugadores al primer equipo. Quiero rescatar las cosas positivas, que son muchas, y luego poner mi sello, que para eso estoy. Llevamos muy poco tiempo trabajando. Hemos cambiado el modelo, damos mucha más libertad al entrenador y los resultados siguen acompañando".
"El Juvenil División de Honor no iba líder cuando me hice cargo y ya va líder, el San Félix estaba en la parte alta y sigue tercero y el Atlético Malagueño sigue líder con dos puntos de ventaja y un partido menos. Tengo muy claro que se me va a valorar en función de los resultados y la evaluación será cuando termine la temporada. Veremos qué han hecho los equipos, qué jugadores se han promocionado", apunta. 
Tapia habló además sobre las protestas en torno a la construcción de la Ciudad Deportiva en Arraijanal y analizó la situación del primer equipo: "Espero que se solucione todo con normalidad. Que se respete lo que haya respetar, lo que corresponda por ley. Los permisos están y la obra se debe desarrollar. Esperemos que nuestros chicos y el Málaga disfruten por fin de una Academia después de muchos años".
"Hasta que matemáticamente existan posibilidades, hay que pelear. Es muy difícil, pero hay que seguir luchando hasta el final. Cinco victorias seguidas son 15 puntos. El Éibar lo hizo y en aquel momento estaba en la zona baja de la tabla. Hay posibilidades y hay que agotarlas", finalizó sobre la situación deportiva del primer equipo.
 

2 comentarios
Escribir comentario 2 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Abonado

    Todo lo que dices suena muy bien, bonito...pero de lo que usted diga no se hará ni una cuarta parte,eso sí claro...mientras este Althieso

  2. Salvador Marín Muñoz

    Hola

Cargando