Es Noticia
Cinco preguntas y respuestas sobre la Ciudad Deportiva

Cinco preguntas y respuestas sobre la Ciudad Deportiva

DMQ
Foto autor
L. G. D.

Reportar vídeo

El Málaga ha ofrecido este martes más detalles sobre la construcción de la Ciudad Deportiva en Arraijanal. Ante la polémica que se está generando por las continuas protestas de los colectivos ecologistas y algunos grupos políticos de la ciudad, el club se ha defendido con argumentos y datos. Pero seguro que muchos aficionados e incluso algunos de los activistas se siguen haciendo algunas preguntas. En ElDesmarque Málaga nos planteamos cinco cuestiones y damos sus respuestas. 

¿Está haciendo algo ilegal el club o la constructora? 
En ningún caso. El Málaga y Bilba tienen todos los permisos para trabajar en el terreno que corresponde a la Ciudad Deportiva y va a seguir haciéndolo porque no hay nada que lo impida, al menos de momento. Si alguna de las denuncias de estos colectivos prosperara y la entidad se viera obligada a parar, obviamente, pararía. Pero en estos momentos todo está en regla para que La Academia comience a levantarse en Arraijanal. 
¿Es Arraijanal una zona protegida por la Unión Europea?
No. La única zona protegida son las dunas, situadas en la playa. Y la parte que el Ayuntamiento ha cedido al Málaga para que construya la Ciudad Deportiva no está en ese espacio, sino que está más al norte. De hecho, habrá una distancia mínima con la playa de 383 metros en el recinto. La Academia va a ocupar menos de un cuarto del total de la superficie de la parceja de Arraijanal. En el resto del terreno hay proyectado un gran parque que construirá la Junta de Andalucía, que a su vez se encargará de proteger esas dunas mencionadas anteriormente. 
¿Qué pasa con los restos arqueológicos?
Dentro de Arraijanal, la zona en la que irá La Academia no es en la que, según los expertos, se pueden encontrar más restos arqueológicos. Sí hay una pequeña parte en la que hay más posibilidades de toparse con algo, pero para ello hay una empresa homologada por la Junta controlando a pie de obra todos los movimientos. Además, el Málaga ha ampliado el perímetro de vigilancia arqueológica por iniciativa propia para que este tema esté todavía más controlado. En el caso de que se encuentre algo, las obras se pararían en ese sitio para que los arqueólogos hagan sus estudios y determinen si se puede seguir trabajando ahí o no. 
¿Se va a lucrar el club o el jeque Al-Thani con la Ciudad Deportiva?
Es una de las afirmaciones vertidas por los colectivos y algunos grupos políticos. En La Academia no habrá ni residencia, ni hotel ni nada por el estilo para hacer negocio. De hecho, la entidad estima que habrá muchos más gastos tanto de construcción como posteriormente de mantenimiento que ingresos. Sólo está contemplada una cafetería en ese sentido. El aparcamiento será gratuito para cualquier persona, vaya o no a la Ciudad Deportiva. Y en el remoto caso de que La Academia generara ingresos a la Fundación, éstos sólo podrían destinarse para los fines que aparecen en sus estatutos, que básicamente son fomentar y apoyar el deporte malagueño y colaborar con causas sociales. Además, la presidencia de la Fundación está directamente ligada según estatutos a la presidencia del club, por lo que si el jeque dejara de ser el presidente también perdería la presidencia de la Fundación. 
¿Qué supone La Academia para el Málaga y la cantera?
El Málaga cuenta en estos momentos con 360 jugadores y jugadoras en sus categorías inferiores, además de los 480 niños inscritos en la escuela (100 de ellos son niñas). En total, son casi 900 deportistas que actualmente están repartidos en diez campos de la provincia para entrenar y jugar, sin instalaciones propias. Además de no poder compartir campos, eso supone un problema logístico para el club en cuanto al almacenaje del material, la lavandería, los entrenamientos, etc. Con la Ciudad Deportiva se dará un primer paso muy importante en este sentido, pues pese a que probablemente todos los equipos de base no puedan trabajar allí diariamente, sí será un centro neurálgico para la cantera blanquiazul.
 
 

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando