Es Noticia
El talismán Pacheco cierra el círculo tras 15 años

El talismán Pacheco cierra el círculo tras 15 años

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
Dani Pacheco, durante el Mundial alevían de fútbol 7 en 2003.
Dani Pacheco, durante el Mundial alevían de fútbol 7 en 2003.

El día que cumplía 12 años, 5 de enero de 2003, Dani Pacheco levantaba con una experimental selección española sub 12 de Fútbol 7 el I Campeonato del Mundo alevín. Un torneo disputado en varias sedes por la provincia (Ronda, Alhaurín El Grande, Nerja y Benalmádena) con su fase final en el Carpena, de pomposo nombre y en el que participaban, al mismo tiempo, equipos de Andalucía y del propio Málaga con selecciones de Portugal, Italia, Brasil, México, China, Honduras, Guatemala o Ecuador.

Pacheco vencía en la final con España a los que eran sus compañeros de equipo, la generación del 91 del Málaga. Estaban allí Recio y el ahora miembro de la dirección deportiva Capote. Un equipo que es recordado en La Academia por su contundencia. Pacheco metió esa temporada más de 100 goles y era inevitable que llamara la atención. Pero esos 10 goles en cinco partidos con España le hicieron saltar el radar a mayor escala.

Dani Pacheco, en el Mundialito alevín de Málaga.
Dani Pacheco, en el Mundialito alevín de Málaga.

Pocos meses después, Pacheco dejó su Pizarra natal, donde ahora da nombre al pabellón deportivo de la localidad, para ir a Barcelona. En un Málaga que ya empezaba a ser convulso en los despachos aunque esa campaña se llegara a los cuartos de final de la UEFA, con Manolo Hierro como máximo responsable deportivo, no hubo demasiada agilidad para frenar el golpe por más que la proposición de La Masía fuera tentadora. Su relación con el gol era idílica.

Paradójicamente, ese 2003 fue histórico para la cantera del Málaga por el título nacional juvenil en Cambrils con los Jesús Gámez, Armando, Perico, Silva... Un equipo en el que también empezaron el año Alexis y Apoño. Y en el que brillaba un centrocampista de calidad, Juan Antonio Pacheco, Gala para el fútbol, el hermano mayor de Dani. Su relación es estrechísima. 

Isco, Dani Pacheco y Recio, con España sub 20.
Isco, Dani Pacheco y Recio, con España sub 20.

Con 12 años se cerró el vínculo del último fichaje malaguista con el club de su tierra, si bien Pacheco mantuvo el hilo con su tierra y ha sido frecuente el interés desde el Málaga. Entre medias, en 2007, se produjo el salto desde Barcelona, donde coincidió en una gran generación con Thiago, Bartra, Tello y Sergi Roberto, hasta Liverpool. Apadrinado por Rafa Benítez, debutó en Anfield de manera oficial en la Champions, fue cedido al Norwich, con el que comenzó a ser talismán para los ascensos, y brilló en las categorías inferiores de la selección española, con la que consiguió un subcampeonato de Europa sub 19 y acudió a un Mundial sub 20 al lado de Recio e Isco. De sub 16 a sub 21 fue subiendo etapas. 34 partidos y 9 goles son sus números con la Rojita.

Dani Pacheco, en su etapa en Inglaterra.
Dani Pacheco, en su etapa en Inglaterra.

Acogido por Reina, Arbeloa, Xabi Alonso y Torres en Anfield, Pacheco debutó con 18 años en Anfield después de brillar en los equipos inferiores, pero no encontró estabilidad en el cuadro inglés. Se trajo un dominio perfecto del inglés y comenzó un periodo itinerante con cesiones a Rayo Vallecano y Huesca. Quedó desvinculado de los reds en 2013 y un gran año en el Alcorcón llamó la atención del Betis, que le fichó por tres temporadas y consiguió el ascenso a Primera, si bien las siguientes campañas fueron sendas cesiones a Alavés y Getafe, con idéntico resultado: el ascenso.

Dani Pacheco celebra un gol con el Getafe.
Dani Pacheco celebra un gol con el Getafe.

141 partidos en Segunda División, amplio conocimiento de la categoría, con 16 goles y 23 asistencias le avalan. Tres ascensos, además. Aquel menudo chaval de Pizarra que deslumbró en 2003 cierra el círculo 15 años después. Se fue con 12 y regresa con 27 y una misión: ser otra vez talismán. Muñiz le quería a toda costa. El asturiano impulsó la carrera de otro malagueño, Francis Durán, que acabaría con Pacheco en Liverpool. Ahora quiere explotar la madurez del pizarreño.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando