Es Noticia
Rafa Gil: “No queremos dejar morir al Malagueño”

Rafa Gil: “No queremos dejar morir al Malagueño”

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
Rafa Gil, a la derecha, en el palco de La Condomina (Foto: @UCAMMurciaCF).
Rafa Gil, a la derecha, en el palco de La Condomina (Foto: @UCAMMurciaCF).

El director de La Academia, Rafa Gil, pasó revista a la actualidad de la cantera en el programa de televisión ‘La Grada’, de Onda Luz. El ejecutivo blanquiazul tocó todos los palos en una interesante entrevista que se centró, entre otros asuntos en el Atlético Malagueño, que ha sumado su primer punto tras el cambio de entrenador. "Ha costado dinero y tiempo subir al equipo a Segunda B. No queremos dejarle morir, en absoluto, vamos a hacer todo lo posible por salvarlo", señaló Gil.

Para ello, “tuvimos que tomar la decisión de cambiar de rumbo”, explica el máximo mandatario de la cantera, que se refiere al entrenador saliente, Dely Valdés, como “una excelente persona, un caballero. Tiene culpa como la tengo yo”, y al entrante, Manolo Sanlúcar, como “un experto en la categoría”, del que tiene “muy buenas referencias de jugadores míos que trabajaron con él”. Viene acompañado, además “de un gran preparador físico” y “no es un entrenador caro”.

En invierno también se quieren fichajes, en plural, confesó Rafa Gil: “Estamos mirando y hay cositas ahí para fichar. El objetivo es salvar la categoría, queremos experiencia. A ver cómo está el mercado de invierno de presupuesto". Y se refirió al controvertido nombre de Youssef Takioullah, marroquí fichado por Al-Thani que no puede jugar por falta de fichas: "De momento no está, se ha ido para poner los papeles en regla y tener su visado de trabajo. Entrenará cuando vuelva y en enero habrá que darle de alta. Es una decisión de la propiedad. Habrá que verlo competir. Es un extremo con rapidez, con desborde, esperemos que nos aporte algo”.

Gil reconoció además que uno de los problemas con el filial era que en había “33 futbolistas” para 22 fichas, además de la “falta de tiempo para planificar”, y el primer equipo, “que ha condicionado parte, el límite salarial ha pesado mucho”. Además, habló del presupuesto actual de La Academia: “Se han llegado a tener seis millones y ahora estamos en 3,5 o algo más, no llega a cuatro. Eso se nota en muchas cositas. A un alevín de Fuengirola, por ejemplo, le ofrecemos una ayudita. Si es de Estepona, X. Un cadete, pues un baremo distinto. La cantera debe ser viable".

“Tenemos un presupuesto de 3,5 millones o algo más, no llega a cuatro. Eso se nota en muchas cositas. La cantera debe ser viable"

Además, Rafa Gil abordó otros temas como la cacareada ‘malagueñización’, la red de ojeadores o las obras de La Academia.

Aterrizaje: "Mucho trabajo, en la cantera hay muy buenos futbolistas e intentando cambiar algunas cositas prioritarias. Hay muchas cosas que se han hecho bien en los años que he estado fuera, pero había un vacío de poder y unas decisiones que tomar. Con Antonio Tapia tuve comunicación. La gestión dentro del club era difícil por el volumen de trabajo de 14 equipos y que era una tarea dura".

Red de ojeadores: "Duda es mi adjunto y Gordillo es el que lleva el Fútbol 7. Santi, el psicólogo, hace un trabajo brutal en todas las categorías. Hay preocupación por los estudios y el comportamiento. Están en buenos colegios, como el Alfonso X. Vamos mejorando la residencia y estamos en buen camino. Dentro de la estructura hay un área de scouting, con ocho compañeros viendo 60 partidos en toda Andalucía para intentar tener a los mejores momentos de Andalucía. El scouting por España y Europa dependía de la dirección deportiva del primer equipo. Al llegar Caminero, decidió que el presupuesto tenía que bajar. Una parte la hemos podido mantener. El club entiende que hay que centrarse en Málaga y a partir de ahí expandirse poco a poco al área hasta dónde podamos llegar. Tenemos colaboradores en otras partes de España cuando intentamos detectar algún talento. Málaga y Andalucía la tenemos barrida de punta a punta".

Malagueñizar: "El término se ha exagerado un poco. Si no tendríamos sólo ojeadores en Málaga y no sólo lo tenemos aquí. Debemos tener el talento de aquí y el que nos falte buscarlo fuera. Quitando al filial, en residencia hay unos 50 en Universidad Laboral y unos 20 en pisos, unos 70 de fuera, de todas partes de España. Hay de Barcelona, Madrid, Castellón, Granada, Almería... Movemos 350 jugadores en total".

Málaga como señuelo: “Ofrecemos un club de Primera que por circunstancias está en Segunda, buenos cuerpos técnicos y vía para subir al primer equipo. Por dinero es complicado traer a alguien, es lo que vendemos básicamente. Hay que acordarse de Juanmi, Portillo, Edu Ramos, Recio, Calatayud, Juanito, Samu Castillejo, Samu García... A muchos los pude entrenar. Ahora hay un trabajo que se ha hecho y ahí están Harper, Iván o Hicham".

Contratos: "Había alguna sorpresa cuando llegué, ahora intentamos otra política, el mercado se ha enriquecido de manera brutal, los grandes clubes ofrecen dinero y trabajo a los padres, es difícil competir. En el Juvenil División de Honor ha habido alguna situación complicada, pero se ha arreglado. Nuestro entrenador del primer equipo cuenta con la cantera. Es más fácil debutar aquí que en el Valencia o en el Sevilla. En cantera le competimos a Betis y Sevilla. San Félix quedó 2-2 con el Sevilla hace poco. Hay muy buenos jugadores en cantera, se ha invertido dinero y hay buenos jugadores de toda España.

"Tenemos firmados tres futbolistas para la temporada que viene"

Obras La Academia: "Van a buen ritmo, desde el club me transmiten optimismo. Yo trabajo para estar allí en la pretemporada que viene, yo firmé por dos años. Estoy trabajando en cómo ubicar a los siete equipos de fútbol 11 más el filial. Yo me he criado en el campo blanco de arena en El Viso desde 2002".

Partido filial ante el Jumilla: "Portería a cero, fundamental, que la gente vea algo de luz. Tuvo el mister una buena decisión, que jugara Chica de pivote y el equipo tuvo más empaque defensivo. Juega parecido a Dely. Sanlúcar juega 4-1-4-1 o 4-3-3. Le ha dado más libertad a Keidi y Deco. A ver cómo solventamos la falta de gol. Arriba se firmó a Joan Grasa y Joel. Keidi lleva dos partidos. Viene del Atlético, es jugador en propiedad. Yo le consulto a Caminero y él ayudó a hacer la operación".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando