Es Noticia
Míchel: “Entre todos teníamos que haber hecho una mejor planificación”

Míchel: “Entre todos teníamos que haber hecho una mejor planificación”

DMQ
Foto autor
D.M.

Reportar vídeo

Míchel ha analizado en profundidad la situación de crisis en la que se encuentra el Málaga, colista de Primera División. Ha hablado del pasado, haciendo alusión a los problemas de planificación del verano, del presente, sin eludir ni un ápice de su responsabilidad y subrayando su elevado nivel de compromiso y de futuro: “Si llego al 30 de junio también será una buena noticia para el Málaga”.

Lo ha hecho en ‘La Jugada Málaga’, de Canal Sur Radio. El madrileño no ha obviado ninguno de los temas que se han puesto sobre la mesa y ha vuelto a defender a sus jugadores, contra los que cargó tras la derrota copera en Soria. Sin embargo, sí ha ahondado algo más en la planificación y en los problemas que tuvieron para confeccionar una plantilla corta, como ha insistido que pidió, y de garantías. “Hemos perdido una buena oportunidad de hacer un equipo más estable. No es mi cometido, ni me quito esa responsabilidad, pero ahí nos hemos equivocado, y eso influye porque parece que los que han venido son peores o que no tenemos soluciones. Entre todos teníamos que haber hecho una mejor planificación. Yo no tengo el dinero, pero eso no me quita la responsabilidad porque soy el entrenador”, señaló durante la entrevista.
Lo cierto es que se fueron varios jugadores importantes y que la reinversión por sus sustitutos, elevada por otra parte, no se ha traducido en el mismo nivel futbolístico: “En los últimos dos años, que yo he heredado una parte de esa plantilla, se ha gastado en jugadores que deberían ser titulares indiscutibles y no lo han sido. Eso es una noticia mala para el equipo”. Se refiere Míchel a los Cecchini, Rolón o Borja Bastón, por poner algunos ejemplos, como reemplazos de Fornals, Camacho y Sandro, respectivamente, y por los que el club pagó más de doce millones de euros.
Otras de las cuestiones que se tocaron durante la extensa entrevista, de 45 minutos, fue el respaldo que le ha brindado el club, acentuado desde la llegada a la dirección deportiva de Mario Husillos. “Se habla mucho de la paciencia que está teniendo el club, y es verdad, pero yo también he tenido paciencia. Entre todos hemos tenido mucha paciencia. Los directores deportivos son mis jefes y pasan mi información a la propiedad, que saben qué tiene que ocurrir antes de que pase una situación”, explicó el entrenador del Málaga, que analizó además las siguientes cuestiones:
¿Ha pensado en irse?
“No, me había comprometido y tengo mucho compromiso con los jugadores que me decían muchas cosas a mí, y no sólo a mí, también a Arnau o a Husillos, a los que les decían que no se les ocurriera quitar a Míchel. Yo no he tenido dudas sobre eso, porque yo creía y creo en el equipo, más allá de los resultados que estamos viendo”.
¿Presión?
“Cuando hemos empezado a sentir la presión, porque ya no se podía solucionar nada, era el 1 de septiembre. Yo sólo quería 22-23 futbolistas, tenemos 26 por situaciones que se van produciendo y tú, que te quedas ante esa situación, eres el responsable. Y no me quito el muerto, soy el responsable y no quiero que nadie dude sobre si el entrenador se va a ir o no. La culpa, excepto en las victorias, es mía”.

Hemos perdido la oportunidad de ser más estables

Día a día
“Si digo que es duro mentiría porque no lo siento como un trabajo, sino como una vocación, me encanta. Sí te digo que los resultados lo hacen menos llevadero, pero soy una persona que ha pasado dificultades, como todo el mundo. Pero estoy en Málaga, en un buen club, e intentamos que cambien las cosas. La responsabilidad del entrenador influye mucho. El año pasado vine y el equipo tenía unos problemas similares a los de este año. Yo estaba sin intoxicar y veía la situación con más objetividad. Este año estoy ‘intoxicado’, pero tengo el mismo pensamiento hacia mi equipo y mis jugadores. Se ven cosas, pero no acabamos de definirlas”.
Colistas y cuentas
“No tengo más remedio que ver la clasificación por mucho que se diga que nuestro partido de Barcelona, del Metropolitano, Las Palmas… La realidad es que tenemos cuatro puntos. Y el siguiente es el que hay que sacar adelante. Si echamos cuentas nos vamos a distraer más”.

Va a ser un año complicado, durísimo

Afición
“Empiezo a ver un sentimiento de que la afición quiere al club y tira del equipo. Y también los medios os dais cuenta que vivimos mejor en Primera que en Segunda. Y las críticas o las decisiones, cuando haya que tomarlas, será como pronto en el mercado de invierno. La afición no es dudosa, ya estuvo aquí cuando el equipo desapareció. Me apreció asombroso el recibimiento, porque llevamos un punto también el comportamiento de la gente por la calle conmigo”.
¿Jugadores y falta de compromiso?
“Igual no saben qué es la palabra compromiso y no es una crítica, es que son chicos jóvenes y no han pasado por situaciones como ésta. Málaga es una ciudad y un club muy cómodo para los que venimos de fuera. Imagina un entrenador con un punto y que no siente que es el más discutido, eso es una intranquilidad más grande porque no puedo fallar a toda la gente que confía en mí, pero los chavales, como están cómodos, no se dan cuenta. Piensan que no pasa nada, pero al final los que pagan las consecuencias son los aficionados y también ellos deportivamente. Mis críticas no van hacia ellos, excepto en el partido de Copa por determinadas acciones que ya les dije. Igual me equivocara, pero alguna vez te tienes que equivocar y salirte del guion. A mis hijos también les he echado alguna bronca en un sitio público y no por ello me van a decir que sea un mal padre. Es un grupo muy bueno, es raro encontrarse con tantos chavales y ninguno de ellos ‘raro’”.

Si llego al 30 de junio también será una buena noticia para el Málaga

Mala praxis
“Si todos pudiésemos meternos en la máquina del tiempo y volver al 21 de mayo, cuando terminamos, e incluso más atrás, cuando yo no estaba, el día que se marchó Juande, los que estaban y los que estamos actuaríamos de otra manera. Son consecuencias que te ponen en un riesgo que no necesitábamos. Se han puesto en riesgo muchas cosas y cuando te toca la china te las tienes que comer tú solito”.
Adiós de Camacho
“El equipo ha sentido mucho más la marcha de Camacho que la de Fornals. Yo podía exigir que viniera algún jugador, pero si no hay dinero no hay dinero. Sí sé las demandas que hice y la opinión que di con algunos jugadores. Pero no he sido mánager. En muchos negocios el propietario, el inversor mayoritario, no tiene por qué saber del negocio. El Málaga, con lo que tiene, debe aspirar a ocupar puestos como el Villarreal en su momento, el SuperDepor… Tiene que aspirar a eso”.

Creía y creo en el equipo, más allá de los resultados que estamos viendo

Calendario
“No miro el calendario porque no lo hice el año pasado cuando llegué y me fue fenomenal con el calendario que teníamos. Nadie daba un duro por nosotros. Ahora mi calendario es el Deportivo de la Coruña. Hasta ahora dependemos de nosotros, lo malo es mirar el calendario para mirar a los demás. Yo más que eso quiero que mi equipo esté bien, que esté estable”.

El del Depor es el partido del año, para nosotros sí. Tenemos que trabajarlo para ir a ganar

Peñaranda y Chory
“No causa rubor decir ahora que si me dicen en verano que Peñaranda y Chory iban a ser estructura fija me costaría creerlo. Pero veo los entrenamientos, lo están haciendo muy bien y es un buen ejemplo para el resto de la plantilla”.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando