Es Noticia
Así fue la sexta etapa de Husillos en La Rosaleda

Así fue la sexta etapa de Husillos en La Rosaleda

DMQ
Foto autor
ElDesmarque

Reportar vídeo

Mario Husillos abandona la dirección deportiva del Málaga, cargo que ha ocupado en dos etapas durante los últimos años, en buena sintonía con el club. El argentino tendió la mano a renegociar su finiquito, demasiado elevado según los nuevos hombres de confianza del jeque Al-Thani, y ambas partes llegaron a un acuerdo satisfactorio que pone fin a su enésima etapa en la entidad blanquiazul.

Husillos deja tras de sí varios años de gestión deportiva que le han reportado bastantes detractores. Buena parte de los fichajes realizados bajo su mando han sido muy discutidos. Pero con él al frente también se han tomado decisiones que han contribuido sobremanera al buen desarrollo y crecimiento del proyecto en momentos claves de las últimas temporadas (un ejemplo fue la ampliación de Isco con subida de cláusula meses antes de su salida). Las llegadas de Gracia, Amrabat, Rosales y Antunes son otros avales en lo que a decisiones en el mercado se refiere. Y, además, ha dotado al club de una infraestructura de trabajo de la que carecía a nivel de secretaría técnica con preponderancia hacia gente de la casa o de Málaga (fue clave en la llegada de Basti) y ha instaurado una red de ojeadores que alcanza al mercado europeo y al sudamericano. Otro aspecto a destacar fue el blindaje de los hombres importantes de la cantera, lo que bloqueó las fugas de talento a precio de saldo como en otras etapas.
El hasta ahora director deportivo del Málaga ingresó en las oficinas de Martiricos durante el mes de agosto de 2012. Con el club en llamas, Pellegrini un pie más dentro que fuera y la plantilla con un mensaje de "no hay un euro, buscaos equipo", el Málaga pensó en Antonio Tapia para liderar una transición hacia la máxima austeridad. Sin embargo, Pellegrini y sus jugadores decidieron apurar hasta jugar la previa de Champions, volvieron a encandilar al jeque y Al-Thani dio un nuevo volantazo y devolvió al Ingeniero todos los poderes. El chileno decidió que Tapia no era el hombre y, previa recomendación de su hombre de máxima confianza, Rubén Cousillas, apostó por Husillos.
Los días siguientes a su desembarco en el club aterrizaron Roque Santa Cruz, Saviola, Onyewu e Iturra. Esos fueron los primeros fichajes con Husillos como director deportivo. Si bien es cierto que en esa época, y durante todo el tiempo que Pellegrini se mantuvo en La Rosaleda, era el técnico el que tenía todo el poder de decisión sobre entradas y salidas en la plantilla.
En enero, el Málaga, sumido en tres competiciones, se lanzó a apuntalar varias posiciones y aterrizaron en la Costa del Sol Diego Lugano, Lucas Piazon y Pedro Morales. A pesar de que sólo Morales fue útil en algunos partidos y el Málaga inclusó ejerció la opción para quedárselo en propiedad, el Málaga acabó la temporada de forma brillante: echado por culpa de un escándalo arbitral en cuartos de final de la Champions League y en puesto de Europa League, competición que no pudo disputar por la sancion de la UEFA.
Pellegrini dio entonces un paso al costado, aceptó la oferta del Manchester City y BlueBay se coló en la planificación del Málaga. Husillos acababa contrato y la imposición de Schuster y otras injerencias le hicieron desistir de renovar y abandonó el club. Su ausencia sólo duró unos meses. La planificación aquel verano sin director deportivo (ejercía como secretario técnico Adrián Espárraga pero las decisiones las tomaban los dirigentes junto a los asesores de BlueBay y Schuster y los suyos) fue un desastre y el equipo estuvo flirteando con las posiciones de descenso hasta la llegada de Nordin Amrabat en enero.
Con la constatación de que sin director deportivo el proyecto había perdido el rumbo, un Málaga descabezado decidió apostar de nuevo por Husillos y éste ingresó en el club en vísperas de la Navidad de 2013, sólo seis meses después de su salida. Había mucho trabajo por hacer y se realizaron cuatro fichajes: Pablo Pérez, Rescaldani, Amrabat e Iakovenko. Meses antes había llegado José Manuel Casado, que estaba recuperándose de una grave lesión de rodilla. El fichaje del marroquí, cedido por el Galatasaray, fue determinante. El resto fracasó en su aventura blanquiazul.
El Málaga logró salvarse, Schuster salió del club y Husillos se jugó un doble o nada apostando para el banquillo del Málaga por Javi Gracia, que venía de descender con Osasuna. Posiblemente la elección del navarro haya sido su decisión más fructífera al frente del proyecto deportivo malaguista. Con Gracia se hizo una gran temporada. Y no sólo eso. De la mano del técnico prosperaron jugadores en los que no se tenía demasiada fe en el club y que a la vuelta de 12 meses dejaron en las arcas 24 millones de euros (Samu Castillejo, Samu García y Juanmi).
Con Gracia también llegaron Rosales y Boka. Y de nuevo la cesión de Amrabat. El venezolano y el marroquí (comprado este verano por 3,5 millones después de dos cesiones) son, a día de hoy, dos de los principales activos de la plantilla malaguista. Una plantilla que esta temporada se ha visto enormemente debilitada tras las salidas de los Samus, Darder, Juanmi y Sergio Sánchez. Las apuestas del último proyecto (Espinho, Cop, Filipenko, Tighadouini...) no han dado todavía el rendimiento esperado. Ni siquiera han llegado a disponer de la confianza del entrenador. Y eso ha sido determinante en la decisión irrevocable del jeque de prescindir de Husillos a mitad de temporada.

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. El Refranero

    "Detras vendrá quien bueno te hará". Aunque en esta ocasión y visto lo visto y lo que posiblemente este por ver y aun no sepamos de lo que se ha estado haciendo, creo que merece la pena correr el riesgo. Al menos acabaran las disputas internas y habra una sola filosofia a nivel deportivo desde el primer equipo hasta la cantera.

Cargando