Es Noticia
¿Por qué, por qué, por qué?

¿Por qué, por qué, por qué?

DMQ


1.- ¿Es verdad que el Málaga cae tan bien y el Sevilla tan mal?
El sondeo encargado por el Diario AS a la empresa Ikerfel para determinar cuál es el equipo más simpático de España y cuál cae peor no ha dejado indiferente a nadie. No se habla de otra cosa en España. Yo nunca he creído en este tipo de encuestas. Me ofrecen dudas razonables. El muestreo de personas entrevistadas, el análisis, la interpretación y extrapolaridad de los resultados...
La conclusión es orientativa e interesante, pero hay cosas que no me cuadran. Es evidente que el equipo menos querido en Málaga es el Sevilla, pero me cuesta tragarme que el más simpático en la Costa del Sol sea el Barcelona. Este trabajo por ejemplo no refleja el nivel de antipatía hacia la Real Sociedad desde que Iñaki Badiola, su anterior presidente, afirmó que los blanquiazules habían comprado su ascenso a Primera; tampoco creo que el Sevilla sea el más rechazado de España ni que el Real Madrid sea su segundo equipo favorito. ¡Pero si los sevillistas no tragan históricamente a los madridistas!
Posiblemente, el Numancia siga siendo, después del Real Madrid, el equipo que mejor cae a los aficionados malaguistas que sienten simpatía por el Sporting, Granada, Alavés o Tenerife y manía, además del Sevilla y Real Sociedad, al Cádiz, Xerez, Betis y Deportivo.
Tampoco creo que los malaguistas antepongan la Selección a su equipo. Son cariños compatibles y complementarios Nunca se ha dado un enfrentamiento Málaga-Selección Española para que veamos cuantos malagueños son del Málaga y cuántos, de España.
El antagonismo entre el Málaga y el Sevilla no tiene su origen en un incidente concreto entre sus aficionados (aunque se han producido varios),puede que el tema de la capitalidad de Andalucía, la competencia por ver quien tiene la mejor Semana Santa o la construcción del Estadio Olímpico de La Cartuja, debidamente instigadas por la clase política, terminasen por impregnar enemistad malagueña hacia todo lo que oliera a sevillano y que ha terminado aterrizando en el fútbol.
Muchas veces, la buena o mala imagen de un club de fútbol depende de cómo te miren en Madrid, o Barcelona, centros neurálgicos del poder mediático. El Málaga cae de maravilla en el Bernabéu porque nunca gana al Real Madrid y era antipático en Barcelona porque una vez se le ocurrió meterle un sonoro 5-1. Si dentro de una semana los malagueños derrotan a los merengues, ya verán como desciende en la Capital del Reino este, a día de hoy, nivel de aceptación. Es lo que hay...
2.- "¡Hala, iros a la calle, a buscar noticias!".
Recuerdo como si fuera hoy mi primer día en la Redacción de MARCA. 1 de julio de 1988. Fui uno de los seis afortunados que aprobamos aquel exigente examen que duró un día y al que se presentaron 300 afortunados que veníamos de superar una no menos selectiva criba.
Manuel Saucedo, el redactor jefe, nos reunió a los seis. Firmamos un contrato de prácticas por dos meses (julio y agosto). Nos pagaban 50.000 pesetas. En aquellos años era poco dinero. ¡Cómo me iba yo a imaginar que, 23 años después, un chaval de prácticas cobra 300 euros! Fui un privilegiado.
El siguiente paso fue una charla con Luis Infante, el director del periódico que en cuatro años había convertido un producto moribundo en el más vendido de España. "Un periódico tiene que entrar por los ojos", fue su exitosa propuesta. Bueno, a lo que iba, que me enrollo demasiado. Infante nos habló a los seis pardillos. "Ninguno de vosotros merece estar aquí". Nos quedamos fríos. "En MARCA es muy difícil entrar y muy fácil salir". "Aquí el único fijo soy yo". "Aquí sabemos la hora de entrada, pero no la de salida y al que pille mirando el reloj le echo a la puta calle". "Soy un número uno y tengo derecho a exigir que quienes trabajan conmigo sean números uno". "Mi trabajo es dirigir un periódico y el vuestro, traer noticias".
Nos fueron distribuyendo por distintos departamentos. Cuatro de nosotros fuimos a parar a la sección de fútbol, cuyo redactor-jefe era un veterano periodista, Belarmino Calvo 'Belarmo', temido por su fuerte carácter, un gallego recio y recto, cronista del Atlético de Madrid y de la Selección. Otra arenga: "El periodismo se hace en la calle". "Nadie os va a llamar por teléfono para daros una noticia". Y después, la orden. "¡Hala, iros a la calle a buscar noticias!".
Nos miramos los cuatro. ¿Qué hacemos? Acordamos que uno se iría a la Ciudad Deportiva, otro al Vicente Calderón, otro a la Federación y yo me quedé en la redacción. Yo estaba desesperado. ¡No tenía ni agenda! Los más veteranos no ayudaban. "Si tú vas a ser mi competencia", espetaban. En eso, las cosas, por desgracia, no han cambiado. De los becarios sólo nos acordamos cuando hacen su fiesta de despedida, sobre todo si son becarias...
El que fue al Calderón tuvo suerte porque se topó de bruces con Juan Carlos Ablanedo, portero del Sporting, que negociaba su fichaje por el Atlético de Madrid para mosqueo de Abel Resino. Aquello nunca se cerró. 
Alejandro Sopeña, otro de los redactores-jefe, se apiadó de mí al verme tan perdido. "Cariño, llama a Esteban y hazle una entrevista". ¡Se me abrió el cielo! Pero la cosa tenía su miga. Esteban había cerrado su traspaso al Real Madrid y le habían prohibido hablar. Yo no sabía nada. Y ahí que me lancé.
"Hola Esteban, soy Carlos Cariño, del MARCA". 
"Hola Carlos. Mira, no puedo atenderte porque no puedo hablar". 
"Sólo quería preguntarte si vas a venir al Real Madrid". 
"Ya te he dicho que no puedo hablar". 
"Mira, es mi primer día y si no te hago unas preguntillas, me echan a la calle". 
Entonces Esteban se ablandó y me dijo: "Mira, yo no puedo hablar, pero puedes poner que está todo acordado como si fuera cosecha tuya. Y que me llamaste y yo dije que a quién no le gustaría fichar por el Real Madrid". Seguimos charlando y al día siguiente MARCA tituló a toda página: "Esteban se sabe blano,pero no lo dice...". ¿Por qué cuento esto ahora? Seguid leyendo...
3.- El cierre de Punto Radio me ha deprimido.
Mi amigo Dani Marín nos comentó, conteniéndose las lágrimas, el cierre de Punto Radio en Málaga. Una verdadera injusticia. La redacción de deportes de esta emisora hacía un gran producto; fresco, divertido, dinámico, directo y con información de primera mano. Les dicen que no hay dinero. ¡Venga, no me jodas! ¿Hay dinero para el Abellán? ¿Estáis dispuestos a pagar el aberrante canon de la LFP y no hay dinero para sostener un producto BUENO con mayúsculas? ¿Qué pasa aquí?
Observo con terror que mi profesión, la que me ha dado de comer durante casi un cuarto de siglo, se desangra. De los seis becarios que entramos en MARCA en 1988, nos quedamos cuatro. En 1988. Hoy, en 2011 no se ha quedado ninguno en ningún medio. Como mucho, colaboradores de fin de semana que cobran 20 eurillos. Yo, Carlos Cariño, en 1988 cobraba 700 pesetas por una crónica de Tercera Divsión y 1.100 pesetas si era de Segunda B. La página era 1.100 pesetas. ¡Lo mismo o menos que hoy, 23 años después!
Aquel pardillo que aterrizó en MARCA más perdido que Crusoe contempla 23 años después el retroceso, desplome, desintegración y disolución de una profesión que una vez fue grande. Hoy es Punto Radio. ¿Quién será el siguiente?
4.- ¿POR QUÉ, POR QUÉ, POR QUÉ?
-¿Por qué Astiazarán es el presidente de la Liga de Fútbol Profesional después de haber dejado hundida a la Real Sociedad? 
-¿Por qué califica el prestigioso periodista José María García a Javier Tebas como “el hundidor de equipos”? 
-¿Por qué los jugadores del Málaga no acuden a tertulias radiofónicas? 
-¿Por qué Pellegrini tiene apartado a Apoño? 
-¿Por qué los foreros, algunos de ellos, tienen licencia para insultar y encima sus ‘opiniones' son vergonzosamente mediocres? 
-¿Por qué cierto medio de comunicación quiere colocar de consejero en el Málaga a uno de sus contertulios, un ex directivo para más señas? 
-¿Por qué una emisora de radio confunde el Trofeo del Olivo con el Trofeo de la Oliva?  
-¿Quién hace la vida imposible a Paradas Romero? 
-¿Por qué no acoge Málaga y sí Sevilla la final de la Copa Davis? 
-¿Por qué nuestros políticos torpedean el proyecto del jeque Al-Thani de construir un estadio nuevo y una Ciudad Deportiva en Málaga? 
-¿Por qué la sección estrella del Foro ACB es una que habla de todo menos baloncesto (insultos a periodistas), mientras esta Liga carece de interés mediático? 
-¿Por qué Pepe Sáez se cuelga medallas? 
-¿Qué aporta la NBA?

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando