Es Noticia
No baja el Madrid, sube el Málaga
  • Mi perfil
  • Salir

No baja el Madrid, sube el Málaga

DMQ


1.- No baja el madridismo, sube el malaguismo.
Según la reciente encuesta publicada hace unos días por el Diario AS, el Barcelona supera en Málaga al Real Madrid en niveles de simpatía. Un dato muy llamativo. Málaga, históricamente, ha sido una de las plazas más madridistas de España junto con Murcia, Alicante, Almería, Córdoba, y en los años 80 La Coruña. Un Málaga-Real Madrid siempre era el partido más esperado y anhelado del año. Más que un Málaga-Sevilla (considerado un derbi) y más que un Málaga-Barcelona. Joaquín Peiró, uno de los entrenadores más grandes que ha tenido el Málaga decía: "El primer equipo de Málaga es el Real Madrid, el segundo, el Barcelona y el tercero, el Málaga". Tenía razón. 
Hace sólo más de dos años, el Málaga se jugaba la permanencia en la última jornada contra un Real Madrid con escasas opciones de ser campeón de Liga. Se detectaron movimientos de algunos abonados para vender su abono a otros aficionados interesados en animar preferentemente al Real Madrid y hasta surgieron curiosísimos anuncios por Internet... 
Fue muy llamativa la escasa acogida que tuvo una iniciativa del Málaga que los jueves, después de un entrenamiento se llevaba a dos jugadores por semana a la tienda del club para firmar autógrafos y camisetas a la gente que se lo pidiera. No iba nadie. Paralelamente, una presencia del madridista (y futuro jugador del Málaga salvo catástrofe) Esteban Granero en un Centro Comercial de Marbella congregó a más de 500 personas. Era una realidad que el primer equipo de Málaga seguía siendo el Real Madrid, pero se detectaba un considerable aumento de jóvenes aficionados que anteponían los colores blanquiazules a los merengues. 
La llegada del sheikh Abdullah bin Nasser Al-Thani desató un estallido de ilusión con el que nadie contaba. El despido de Juan Ramón Muñiz, un entrenador que no caló en la grada, y el posterior fichaje del portugués Jesualdo Ferreira animó a muchos malagueños a sacarse el abono. La corriente de desconfianza que siempre genera en esta provincia la gente que viene de fuera no se detectó en este caso. Antes al contrario. Al-Thani se convirtió en un ídolo y ni en los peores momentos la grada criticó a Jesualdo Ferreira. 
La tendencia al alza del malaguismo puro, y a veces excluyente, con el madridismo de siempre se disparó en la misma proporción en que se erosionó la idílica imagen del Real Madrid. Estas pueden ser algunas de las causas: 
A. Superior propuesta futbolística y racha victoriosa del Barcelona. 
B. Codazo de Cristiano a Mtiliga. El danés, que fue el agredido, sufrió un feroz linchamiento mediático y llegó a ser acusado de teatrero a pesar de que estuvo casi un mes de baja porque sufrió una 'fractura de los huesos propios de la nariz' (diagnóstico médico del que se burlaron algunos medios). 
C. El 'Le llamó burro' recordado por un medio de comunicación en un previo, en referencia a un antiguo artículo periodístico de José Mourinho criticando a Jesualdo Ferreira fue considerado 'inoportuno' y al entonces entrenador del Málaga le generó pesar y le descentró. 
D- La famosa frase de Mourinho "Yo nunca entrenaría a un equipo como el Málaga" molestó muchísimo y aún hoy es recordada y rechazada. 
E. Y en definitiva, los brillantes fichajes del Málaga han derivado, de manera subliminal, en una realidad: "Ya no es necesario ser de un equipo ganador de fuera, cuando tenemos uno en casa", con todo y ello no creo que haya menos madridistas, lo que hay es muchos más malaguistas. Pero son dos equipos que conviven en afectos y filias.
2.- La crisis ya no agudiza el ingenio. 
¿Por qué los medios de comunicación ya no sorprenden a sus audiencias con atrevidas iniciativas? ABC fue pionero en sorprender a sus lectores con atrevidos concursos que conmocionaban a la opinión pública. En 1902 el Rey de España, Alfonso XIII, buscaba esposa por Europa. ABC lanzó la pregunta a la calle. ¿Quién será la futura Reina de España? Adjuntando el retrato de las candidatas. La más votada fue Victoria Eugenia de Battemberg, a la sazón, futura esposa del monarca español. 
La radio desbordaba ingenio e imaginación. En la gran película de Saenz de Heredia 'Historias de la Radio' se cuenta como un programa de Radio Madrid daba 3.000 pesetas al primer oyente que se presentase en los estudios vestido de esquimal. El mítico programa Carrusel Deportivo, creado por Bobby Deglané, tenía enganchada a la audiencia con las conexiones a los estadios y sus concursos improvisados. Uno de los más brillantes era 'Encomienda de Mérito'. Los oyentes tenían que hacer una predicción entre ingeniosa e improbable en cualquiera de los partidos en juego. Ejemplo: "Comentarista que cante un gol en directo" "Campo donde salte una liebre o un conejo al terreno de juego" ."Jugador que marque un gol de tacón" ."Defensa que marque dos goles...". 
En prensa deportiva, el gran pionero en este tipo de acciones siempre fue MARCA, impulsor de los Trofeos Pichichi y Zamora al máximo goleador y al portero menos goleado, respectivamente; popularizó el término 'Recopa', más conciso que el farragoso 'Copa de Europa para Campeones de Copa', y dio el pelotazo de su vida popularizando la Liga Fantástica. Un éxito sin precedentes ni continuadores que sorprendió al propio periódico. 
La Revista Lecturas convocó un concurso buscando el nombre y apellidos más originales. Estilo 'Dolores Fuertes de Barriga'. El ganador fue un niño de 10 años que se llamaba Juan Carlos Rey España; el segundo por cierto fue un cachondo mental que se llamaba José Luis de Mier Daza. Verídico. 
Todo esto se ha perdido. A la crisis de imaginación se ha unido la económica. Los concursos, para su razón de ser, debían estar patrocinados. Y hoy en día sólo se regalan chorradas que no cuestan un duro. Recuerdo hace dos años que el Correo de Andalucía, en pleno verano, con 40 grados a la sombra regalaba... ¡la manta oficial del Betis! La crisis, por desgracia, ya no agudiza el ingenio.
3.- En homenaje a nuestro amigo Francis.
Francis es uno de los empleados de la empresa de seguridad contratada por el Málaga. Profesional intachable, currante honesto y un chaval estupendo, solía desarrollar su trabajo en el Ciudad de Málaga durante los entrenamientos del equipo y también en La Rosaleda. La verdad es que le echaba de menos. Pensé: “estaría en otro destino”. Pero saber la verdad me ha dejado muy jodido. Tres 'presuntos' miserables (por desgracia este tipo de ‘h punto de p punto’ son siempre 'presuntos') le agredieron salvajemente, a traición y sin venir a cuento. Dos semanas en la UVI, en estado crítico y entre la vida y la muerte. Hay iniciativas a título particular de algunos jugadores para ir a visitarle y confortarle tanto a él como a su familia. Aprovecho para mandar un afectuoso saludo a todos los trabajadores de la Seguridad del Málaga porque son unos profesionales intachables y su trato es profesional y exquisito. 
4.- ¿Por qué, por qué, por qué? 
- ¿Por qué surgen subastadores de abonos cada vez que viene el Real Madrid camuflándolo como 'vendo bolígrafos'? 
- ¿Por qué bajan las audiencias de los programas nocturnos radiofónicos mientras sube como la espuma Punto Pelota? 
- ¿Por qué la prensa sólo se acuerda del Málaga cuando se enfrenta con el Real Madrid o reaparece el jeque? 
- ¿Por qué me salen amigos hasta debajo de las piedras cada vez que viene a Málaga el Real Madrid? 
- ¿Por qué va cada vez menos gente a los campos de fútbol (La Rosaleda es la excepción). 
- ¿Por qué nadie apoya la valiente cruzada de José María del Nido contra los abusos de los grandes? 
- ¿Por qué ha sido un sonoro fracaso la Conferencia de las FARE celebrada en Málaga contra el Racismo en el Deporte? 
- ¿Por qué la Conferencia de las FARE pareció un programa más de Radio MARCA? 
- ¿Por qué no empiezan las obras del nuevo estadio y la nueva Ciudad Deportiva en Málaga? 
- ¿Por qué nadie echa un cable al Balonmano Antequera? 
-¿Por qué nadie sabe que tenemos un equipo en la máxima categoría del hockey sobre hierba español? 
-¿Por qué juega el Málaga casi siempre a las diez de la noche? 
-¿Por qué no juegan nunca el Real Madrid y el Barcelona a las 12 de la mañana?
CON NOTA.
Paco Cañete. Por su infatigable y buen trabajo en Torremolinos Televisión. Es una lección verle muchas mañanas en el Ciudad de atletismo desarrollando su trabajo al pie del cañón. A pesar de los palos que me ha dado en todos los medios donde ha trabajado, debo admitir que es un espejo para que muchos jóvenes aspirantes a periodistas no se desanimen. Claro que con profesionales de la categoría de mis amigos Marina Benito, Jorge Moreno y Desi, todo sale mejor.
EL NOTA.
Suspenso como una catedral a los responsables del vergonzoso, injusto, aberrante e incalificable cierre de Punto Radio. Es patético que los periodistas estemos en manos de ineptos que no son periodistas.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte