Es Noticia
Innegociable blanquiazul

Innegociable blanquiazul

DMQ
Foto autor
Daniel Marín

Reportar vídeo

Recuerdo mis primeros ‘gateos’ por el cemento de La Rosaleda. El 0-3 contra el Zaragoza en 1989 fue mi primera vez. Esa nunca se olvida. La visión verdísima del césped impecable desde Gol Alto. El amasijo de altavoces en suspensión sobre el campo por el que pensaba que se narraría el partido, y el taladrante anuncio de la Cancela Campera: “¿Está usted falto de vitaminas…?”. Mítico. La memoria auditiva también se queda ahí al fondo, apilada. Y la olfativa. El olor a fútbol, a puro, a pipas. Inolvidable. Aquella temporada empecé a ir con mis primos a la mayoría de los partidos. Mi tío Paco, por el que me vino el malaguismo (él lo sabe aunque no se lo haya dicho nunca) nos llevaba a una legión de enanos blanquiazules convencidos: Ale, Javi, Curro, Antoñín…

Pero hubo un partido que me tocó escucharlo por la radio (no recuerdo si ya estaban Eduardo Barrero y Jorge Ramos en la Ser) y verlo resumido después en Estadio Estadio: el de la visita del Real Madrid. Un Real Madrid de enjundia que ese año ganaría la Liga. El Buitre, Hugo Sánchez, Schuster… Yo me lo perdí. Si no recuerdo mal, escribo de memoria, era media jornada del club y había que acoquinar más guita. Y no estaba la cosa entonces para eso. Reconozco que lloré y mucho. Me dio bastante rabia no poder disfrutar con mis ídolos en un partido tan importante. El sueño del pequeño que quería aplastar al gigante. Y no era muy común, no, aunque no una, sino dos veces nuestro Málaga le había metido seis goles al Madrid.

Lo que no entendí entonces, ya tenía uso de balón, era que muchos de los que llenaron aquel día La Rosaleda fueron a animar al equipo que vestía de visitante. Que los goles del Real Madrid se jalearan en nuestra casa haciéndonos sentir cuasi desconocidos en la grada. Sobre todo porque se trataba de gente de tu ciudad, de vecinos tuyos. El Madrid ganó 1-2 con dos tantos de Hugo Sánchez. Y el equipo que entonces entrenaba Antonio Benítez estaba en apuros. Ese año descendimos y el CD Málaga cavó su tumba.

Creo realmente que esa tendencia madridista (o culé) ha aminorado bastante con el paso de los años en Martiricos. Hubo malos tiempos de fútbol en Málaga en los inicios de los 90 y una orfandad icónica para los niños. Pero el club renació y volvió donde le correspondía. Muchos jóvenes han crecido montados en la nube que ha sido el Málaga desde finales de los 90. Y hoy ya son padres que inculcan sus valores futbolísticos a sus hijos. Cada vez somos más malaguistas que no negociamos el blanquiazul como color principal de nuestras vidas. Y estoy convencido de que iremos a más. Por mera tradición cultural.

El domingo espero no oír ningún grito de gol del Madrid. Pero no porque sea un intolerante con esos aficionados blancos que se gastan los cuartos en ir a estos partidos, sino porque el Málaga deje su puerta a cero y pueda plantarle cara al equipo que ahora entrena Zinedine Zidane. Ya se ha demostrado no hace mucho que es factible ganarle a los grandes con fe y buen hacer. Revivir el doblete de Roque Santa Cruz o el de Fernando Rodríguez en La Rosaleda no es imposible este domingo. Ojalá disfrutemos y gritemos, todos, muchos goles blanquiazules. Lo otro es innegociable.

Goles como sones

Os dejo abajo, de propina, un reportaje que elaboramos la temporada pasada en La Bombonera con los 53 jugadores del Málaga que han sido capaces de marcarle alguna vez al Real Madrid en partido oficial, y con los Beatles como telón de fondo...

Cuando en 1967 los artistas pop Peter Blake y Jann Haworth diseñaron la portada del disco más transgresor de The Beatles hasta entonces, ‘Sgt Pepper’s (…)’, poco imaginarían que otros locos de una revista malaguista se iban a inspirar en ellos. No somos los primeros ni los últimos que rescatamos su creación, pero en nuestro collage no encontramos a rostros célebres de la época hippie como Marlon Brando, Bob Dylan o Marilyn, sino a jugadores de fútbol. Así somos los bomboneros, nos gusta el fútbol por encima de todo.

Las caras de los futbolistas que le dan lustre a nuestras centrales de esta noche son las de los 53 que le han marcado alguna vez al Real Madrid vistiendo la camiseta blanquiazul. Cuando Blake y Haworth diseñaban su aclamada portada popera, Esteve se convertía en el octavo malaguista en perforar la portería blanca. Pero antes y después de ese Málaga yeyé y de la moda Beatle, hay un buen puñado de goles que recordar y que admirar.

Los 53 de ‘Livergool’

El Málaga y el Real Madrid se han enfrentado 72 veces en partidos oficiales. La primera vez, en un partido de Copa de la temporada 47-48 y con derrota por 4-2; la última, el pasado marzo en La Rosaleda (0-1, Ronaldo). Y, hasta hoy, 76 goles y 53 goleadores diferentes contando las dos competiciones oficiales en las que históricamente se vieron las caras.

Gimeno el madrugador; Roque el último en llegar

Manuel Gimeno Lou fue el primer malaguista en marcarle al Madrid en Liga. Corría la temporada 49/50, la primera en Primera, y Ricardo Zamora era el entrenador. Gimeno lograba el empate momentáneo en un partido que acabaron ganando los blancos por 1-3. Curiosamente, este delantero turolense lograría cinco de los seis primeros tantos blanquiazules al Real Madrid y es el máximo anotador en este ranking. En el otro extremo de la línea histórica está Roque Santa Cruz, que ha materializado tres de los últimos cinco goles conseguidos, siendo Antunes el que cerró la cuenta hasta hoy.

Estrellas con gol, goles con estrella

Entre los 53 goleadores hay muchos jugadores que apenas tuvieron arraigo en Málaga y otros que fueron estrellas asentadas o fugaces. Dicen que a los grandes futbolistas hay que medirlos en los grandes partidos, y Dely Valdés (en cuatro ocasiones), Bazán (en tres), Migueli, Vilanova, Juanito, Isco o Duda saben lo que es marcarle el Real Madrid con el escudo blanquiazul bordado al pecho. Algunos tantos son imborrables, como el de Duda que dio una permanencia no hace nada, el famoso ‘Cazorlazo’ a Casillas, el de Sanz con el trasero, el triplete de Martín en el 6-2, los dobletes de Roque, Fernando Rodríguez o Pahuet … Detrás de cada uno se esconde una batalla que contar.

Cuatro eliminatorias coperas

El Málaga le marcó ocho goles al Madrid en la Copa en un total de cuatro eliminatorias. La primera data de la temporada 47/48, a partido único y con resultado adverso de 4-2 con goles de Bazán y Azcue. Después, en la 65/66, en una ronda que tuvo que resolverse con un tercer partido de desempate en Mestalla tras sendas igualadas a uno (ambos goles malaguistas de Pepillo). Cantarutti y Popo anotaron en la 81/82, con clara victoria del Madrid en la vuelta (5-1) tras empatar a uno en La Rosaleda. Y, recientemente, Sergio Sánchez y Demichelis marcaron en el Bernabéu (3-2) en una atractiva ronda que se decidió luego en Martiricos (0-1).

El podio de los elegidos

Con todos estos datos, Manuel Gimeno es el máximo goleador de la historia del Málaga al Real Madrid con cinco dianas. Le sigue Dely Valdés (con cuatro), mientras que tres jugadores marcaron tres goles (Bazán, Martín y Santa Cruz). En el penúltimo escalón, con dos tantos, están: Azcue, Pahuet, Sergio Rodríguez, Pepillo, Orozco, Fernando Rodríguez y Toto.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando