Es Noticia
Questra, +Teamgeist, Jabulani... la ultratecnología esférica de Adidas

Questra, +Teamgeist, Jabulani... la ultratecnología esférica de Adidas

DMQ

 

Questra EEUU 1994Fue a principios de los años 90. EE.UU. se preparaba para organizar un mundial, el de fútbol, es decir, 'soccer', como lo llaman allí. Como todo lo norteamericano debería ser grande, muy grande, y en el 'soccer' esto significa marcar muchos goles. Plantearon varias propuestas a la FIFA, entre las que estaban que las porterías se hicieran más amplias, que fueron obviamente rechazadas, pero sí consiguieron una cosa: el balón más ligero y tecnológico jamás visto hasta el momento.
 
Se llamó Questra, y lo diseñó Adidas, el proveedor único de los mundiales desde México 1970. Estaba pensado para que los delanteros tuvieran un control perfecto, lo cual se traduciría en que los remates fueran mucho más precisos. Su diseño incluía una capa espuma de polietileno, un material con el cual se consigue una mayor recuperación de energía, lo que hace que sea más controlable. Se utilizaron técnicas de la carrera espacial, tecnología de la NASA y tanto su diseño como su nombre recordaba a las estrellas. La conclusión fue que, a pesar de los sistemas ultradefensivos que imperaban en aquel momento, se consiguió un buen número de goles (121, una media de 2,7 por partido), algunos de ellos espectaculares.
A partir de entonces, los balones de cada mundial no han parado de evolucionar de una forma nunca antes vista. Tricolore, el sucesor del Questra, usado en Francia 98, incluía una capa de “espuma sintética”, un material formado por burbujas de gas comprimido que mejoraba el rendimiento del polietileno, aumentando su durabilidad y su recuperación energética. Su diseño se parecía al anterior, pero con los colores de la bandera francesa, convirtiéndose en el primer esférico a tres tintas de la historia de los campeonatos.
Tricolore Francia 1998 Fevernova Corea Japón 2002
El Fevernova (unión de las palabras 'Fever', es decir, fiebre, en inglés, y 'Nova', un tipo de estrellas muy brillantes que duran muy poco) fue la pelota de Corea y Japón 2002. Su tecnología es similar a la del Tricolore, pero su diseño, según Adidas, fue el más revolucionario desde el Tango. De hecho, el dibujo no aparecía en cada celda (cada uno de los pentágonos y hexágonos que forman su 'tejido') sino que aparece como un sofisticado triángulo que rememora ciertas formas asiáticas.
El siguiente de la lista fue el +Teamgeist, para el mundial de Alemania 2006 (Adidas tuvo que añadir ese “+” para registrar el nombre, ya que la palabra Teamgeist, que significa “espíritu de equipo”, es de uso común en el idioma alemán). Pero ese “+” significa eso, algo más, ya que el salto tecnológico fue importante: por una parte, se convirtió en el primer balón que reducía a 14 las 32 caras que habían tenido las pelotas desde el mítico Telstar; por otra, unía sus piezas por termosellado, haciendo desaparecer cualquier traza de costuras o pegamentos; y por último, introducía un armazón interior de látex y tela, que mejora la distribución de energía al impacto. Como consecuencia, un esférico casi perfecto, impermeable, indeformable y mucho más preciso al golpeo. Un balón que fue desarrollado por Adidas con la ayuda de los japoneses Molten.
Teamgeist Alemania 2006
Teamgeist Alemania 2006Y llegamos al final de esta historia. En 2010 el mundial aterrizaba en Sudáfrica, y con él su pelota más extraña y polémica: el jabulani. A partir de una palabra zulú, cuyo significado sería algo así como “celebración”, los once colores de su diseño simbolizan los once jugadores de los equipos de fútbol, los once idiomas del país africano y las once comunidades étnicas que lo componen. Proyectado en la Universidad inglesa de Loughborough, se compone de sólo 8 piezas que se unen térmicamente, piezas que por primera vez en la historia fueron diseñadas en 3D. Su forma responde a la tecnología denominada “Grim'n'Groove”, que consiguen un esférico perfectamente redondo, ligero, preciso y manejable en cualquier tipo de condiciones climáticas. A pesar de ello, fue duramente criticado por una gran cantidad de jugadores. Los porteros y los defensores aseguraban que era muy difícil de parar, y los jugadores de ataque lo tachaban de poco fiable. El mismísimo Maradona dijo de él lo siguiente: “Esta pelota es imposible, no dobla. Yo mismo comprobé en los entrenamientos que, cuando la querés tirar al segundo palo, se te cae”. Incluso la NASA, en un estudio, aseguró que su comportamiento, por encima de los 72 km/h, resultaba impredecible. Lo cual, quién sabe, es lo que pretenden sus creadores: a mayor incertidumbre, más cantidad de goles.
La siguiente etapa de esta historia comenzará dentro de un año y pico, y se celebrará en Brasil. Se denominará Brazuca, y su tecnología, que desconocemos, seguramente seguirá sorprendiéndonos.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando