Es Noticia
La Diputación inaugura una exposición fotográfica dedicada a la jábega

La Diputación inaugura una exposición fotográfica dedicada a la jábega

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
Simpática imagen de la presentación.
Simpática imagen de la presentación.
La Diputación de Málaga acoge del 5 al 30 de diciembre la exposición fotográfica ‘El renacer de la Jábega’, un recorrido visual compuesto por 30 imágenes emblemáticas de la Liga Diputación de Málaga-Copa Pepe Almoguera 2016, que han sido realizadas por los fotógrafos Juan Antonio Isla y José Cano.

Con el reciente cierre de la quinta edición de esta liga, la Diputación continúa rescatando la tradición marinera que iniciaron los pescadores malagueños hace más de dos siglos, y se convierte en el nexo de unión entre la provincia de Málaga, el mar y la fotografía, acercando a todos los malagueños esta selección visual que recorrerá próximamente la provincia de poniente a levante a través de los municipios que han sido sede de la Liga de Jábegas: Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos, Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga.
A la presentación de la exposición, celebrada este jueves, 1 de diciembre, han asistido el diputado de Educación, Deportes y Juventud, Cristóbal Ortega, el presidente de la Asociación de Remo Tradicional, Agustín Montañez, y los fotógrafos Juan Antonio Isla y José Cano.
Durante su intervención, Ortega ha destacado los "maravillosos trabajos" que se han presentado, así como el hecho de que en la muestra "se conjugan dos cuestiones fundamentales: escenarios de la provincia, que son fotográficamente espectaculares, y los propios participantes de la Liga". “En nombre de la Diputación y el mío propio, doy la enhorabuena a todos los que se han implicado en esta exposición porque es de las más completas que hemos acogido y porque en ella se muestra la esencia de nuestra provincia. Todo ello a través de un deporte autóctono que cuenta con un importante espectro en la provincia, además de Málaga capital, que alberga cuatro competiciones de las quince que conforman la Liga”.
Por su parte, el presidente de la ART, Agustín Montañez, ha destacado que “la incorporación de la mujer a este deporte añade a la liga otro factor más de unidad, como vínculo entre un pasado tradicionalmente masculino y un presente deportivo en el que el colectivo femenino aporta su valía en una disciplina que siempre ha sido de hombres”. Montañez también ha aclarado que “la idea de realizar esta exposición nace durante una de las muchas tardes de regatas compartidas por miembros de la Diputación de Málaga, directivos de la Asociación de Remo y los fotógrafos que durante todos los veranos permanecen etapa tras etapa haciendo su trabajo bajo el sol, con terral, con levante o con poniente, pero siempre mostrando la belleza de estas barcas de Jábega, símbolo de la provincia de Málaga y compañeras inseparables desde época fenicia”.
Además, con objeto de promocionar la exposición y conseguir que perdure durante largo tiempo, la Diputación junto con la Asociación de Remo Tradicional, ha editado un catálogo de fotografías y textos en los que ha intervenido el catedrático malagueño Felipe Romero, quien tiene un vínculo entrañable con la jábega. La muestra podrá visitarse en el espacio expositivo de la Diputación de Málaga (C/ Pacífico, 54) del 5 al 30 de diciembre, en horario de 10:00 a 14:00 horas de lunes a viernes, y en otros horarios previa notificación de la organización.
El diputado ha concluido invitando a todos los malagueños a descubrir estas emblemáticas instantáneas, que para muchos son desconocidas, y ha asegurado que “el espectador a través de estas imágenes llenas de colorido, con contenidos generales y cercanos, podrá observar cómo se vive esta tradición competitiva, se embriagará de tal manera que llegará a sentir que está sentado en estas barcas de jábega remando, sufriendo y disfrutando de esta tradición ancestral, y llegará a escuchar el sonido del remo al cortar las aguas”.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando