Es Noticia
La Junta promociona una jornada de remo en jábega

La Junta promociona una jornada de remo en jábega

DMQ
Foto autor
ElDesmarque

La Consejería de Turismo y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Deporte (IAD), ha organizado una jornada de remo en barca de jábega que se celebra este 18 de marzo en Málaga con la participación de cerca de 50 personas, con el objeto de dar a conocer esta actividad autóctona malagueña. Esta cita es la primera de un ciclo sobre deportes originarios andaluces que el IAD quiere difundir.

Las clases, que se organizan en colaboración con la Asociación del Remo Tradicional (ART) y la Escuela de Remo de Jábegas de Málaga, se plantean como una jornada de difusión y promoción de este deporte entre jóvenes, clubes náuticos, técnicos y personas interesadas en esta modalidad. Para ello, se ha diseñado una parte teórica en las instalaciones del IAD y otra práctica en el Muelle 9 del puerto de Málaga.
La primera de ellas se inicia con una introducción sobre los orígenes y la historia de la barca de jábega, a cargo del presidente de la Asociación del Remo Tradicional (ART), Agustín Montañez. A continuación, se realizará una exposición sobre la situación actual de este tipo de embarcaciones y, por último, se expondrán distintas experiencias de remo en ellas.
Posteriormente, los participantes se trasladarán al puerto de Málaga, donde remeros de la ART explicarán cómo se configuran las distintas tripulaciones, mientras que los patrones enseñarán la técnica del remo y ubicarán a los participantes en los distintos puestos de la embarcación para salir al mar.
Las jábegas son estrechas embarcaciones de remo de uso tradicional pesquero y cuyos orígenes se remontan a la época fenicia. La tripulación de cada barca, que actualmente se usa en competiciones, está integrada por nueve miembros, siete remeros, el mandaor y animador, u hombre metebríos.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando