Es Noticia
La FAO abre la convocatoria del Plan Andalucía Olímpica

La FAO abre la convocatoria del Plan Andalucía Olímpica

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
Regino es uno de los beneficiarios de las ayudas.
Regino es uno de los beneficiarios de las ayudas.

La FAO abre la convocatoria del Plan Andalucía Olímpica, que cumple 20 años con 4.128 becas a deportistas y técnicos. La federaciones podrán presentar hasta el 27 de julio las solicitudes para esta iniciativa, que contó con 104.000 euros y benefició a 66 personas en 2017.

La Fundación Andalucía Olímpica ha publicado hoy la convocatoria anual del Plan Andalucía Olímpica, el principal programa de apoyo en este ámbito en la comunidad y que, con esta edición, acaba de cumplir veinte años desde que se pusiera en marcha en 1998 con un balance de 4.128 becas concedidas a deportistas y técnicos, que suponen una aportación económica total de 9,63 millones de euros.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, recordó que este Plan fue pionero en España de la ayuda autonómica en la materia y valoró que cuenta entre sus logros el haber contribuido a que el deporte andaluz haya logrado desde 2000 a la actualidad, en solo 18 años, una cifra de participaciones olímpicas y paralímpicas de 285, superior a la obtenida en los 100 años anteriores, que fue de 280.

El programa de becas, que el año pasado contó con un presupuesto de 104.000 euros que benefició a 66 personas, tendrá abierta la nueva convocatoria de 2018 hasta el próximo 27 de julio. Las federaciones andaluzas con pruebas incluidas en los programas competitivos de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020 y 2022 podrán presentar las solicitudes de ayuda de sus deportistas y técnicos a tres tipos de becas.

Para los deportistas, hay dos niveles, las becas PAO y las becas Future, a las que podrán acceder en función de los resultados competitivos de 2017 en campeonatos del Mundo o de Europa absolutos o bien de la categoría júnior en el caso de la segunda beca, en la que también se valora la trayectoria deportiva. Asimismo, los entrenadores con deportistas con becas PAO podrán solicitar ayudas para la formación técnica.

El Plan Andalucía Olímpica fue constituido en 1998 como programa de apoyo al deporte de rendimiento que actuase de escalón de promoción al Plan ADO nacional y sirvió de ejemplo a otras regiones como Navarra, Extremadura o Castilla-La Mancha. La primeras ayudas -103-  se repartieron en 1998, mientras que en 1999 amplió su ámbito de influencia al deporte adaptado mediante la creación del Plan Paralímpicos Andaluces.

Desde entonces, ha sido una cantera de talentos, habiendo enfocado sus criterios en dos direcciones. Por un lado, apoyando a los deportistas que, sin estar en los programas nacionales ADO y ADOP, tienen opciones de alcanzar una plaza en los equipos olímpicos y paralímpicos más inmediatos, y, por otro, apoyando a los deportistas que, por su juventud, han puesto sus miras más adelante en citas posteriores.

Campeones y medallistas

Así, entre los 1.400 beneficiarios distintos que han integrado los listados anuales figuran numerosos campeones y medallistas en JJ.OO. y en campeonatos mundiales y europeos, como las dos últimas andaluzas campeonas olímpicas, la regatista Marina Alabau, quien ingresó en el proyecto de la Fundación con 16 años, y la jugadora de bádminton Carolina Marín, quien lo hizo con 17.

Otros deportistas que crecieron en el Plan son las campeonas mundiales Blanca Manchón (vela) y Fátima Gálvez (tiro olímpico), el único medallista andaluz en Juegos de Invierno, Regino Hernández, que llegó con 15 años; el reciente primer campeón de Europa español de halterofilia, Josué Brachi; los subcampeones olímpicos Rafa Trujillo (vela) y Lourdes Mohedano (gimnasia); y la nadadora María Peláez y la esquiadora María José Rienda, que poseen el récord andaluz de participaciones olímpicas, con cinco.

En modalidades paralímpicas, destacan el granadino José Manuel Ruiz, quien accedió en 2002, con 23 años, y ha sido abanderado español, campeón del mundo y subcampeón de tenis de mesa y deportista nacional con más participaciones. También sobresalen la triple campeona de judo, Carmen Herrera; el campeón paralímpico y mundial de ciclismo en pista, Alfonso Cabello, quien recibió su primera beca con 14 años; o los palistas Manuel Robles y Álvaro Valera, este último medalla de oro con 17 años.

La FAO -constituida por la Junta y el Comité Olímpico Español- cuenta con el patrocinio de la Fundación Cruzcampo, Fundación Cajasol, Coca-Cola, ONCE y Canal Sur; el apoyo institucional de las Diputaciones de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla y los ayuntamientos de Málaga y Dos Hermanas; y la colaboración de los municipios de Alcalá de Guadaíra, La Rinconada, Almonte y Torre del Campo.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando