Es Noticia
Pasado y presente del Unicaja en Polonia

Pasado y presente del Unicaja en Polonia

DMQ

Carlos Cabezas, durante un partido con la selección
Fuente: Málaga hoy
La fiesta del baloncesto europeo de selecciones comienza hoy en Polonia.
Como es habitual, síntoma de buena salud deportiva, existe una nutrida representación del Unicaja y malagueña. Podría haber sido más amplia si Berni Rodríguez y Joe Gomis no se hubieran lesionado y Carlos Jiménez no hubiera renunciado. Pero la realidad es que los que están allí son Carlos Cabezas como adalid del baloncesto malagueño y Georgios Printezis (Grecia), Robert Archibald y Joel Freeland (Gran Bretaña) como jugadores del Unicaja. Un retén importante. 
Distintas expectativas y diferentes roles esperan a los representantes de la armada cajista/malagueña allí, al Este del continente. Carlos Cabezas comparece por primera vez como jugador desligado del Unicaja. Suena extrañísimo, pero habrá que acostumbrarse a ver al Khimki como el club al que pertenece. No ha tenido una preparación plácida Cabezas. Ha jugado de manera discontinua, el mismo síndrome que ha padecido Raúl López. Rara vez han tenido minutos de juego en el mismo partido. La irrupción de Sergio Llull, que ha encandilado a Sergio Scariolo y su cuerpo técnico, ha ido en detrimento de la que será su pareja de bases en Rusia. Ni Cabezas ni Raúl han ganado terreno en el rol de dar minutos de descanso a Ricky Rubio, a quien Scariolo ha entregado totalmente el bastón de mando. 
La marcha de Cabezas a Moscú propicia que, ante las citadas ausencias de Berni Rodríguez y Carlos Jiménez y los descartes finales de Saúl Blanco y Guillem Rubio, el Unicaja no colabore con ningún miembro a la selección española por primera vez en un lustro. La última cita sin representación cajista en la Roja fue el Eurobásket de Suecia en 2003. Desde entonces, había sido una constante y se llegó a tener a tres jugadores (Cabezas, Berni, Jiménez más el recién marchado Garbajosa) en el equipo campeón del mundo en 2006. Se cae el delegado Manolo Rubia, pero continúa el fisioterapeuta Kiko Lacomba en términos malagueños. 
No hay cajistas en España, pero sí en otras selecciones. Por ejemplo, en Gran Bretaña, donde coinciden Robert Archibald y Joel Freeland. Los próximos Juegos de Londres han provocado un impulso al deporte de la canasta en la isla y se ha conseguido formar un proyecto con recorrido, que incluye a jugadores galeses y escoceses y del que han formado parte o se espera que lo hagan en el futuro muy buenos jugadores de la NBA como Luol Deng y Ben Gordon. Londres es la última estación, pero Polonia sirve para constatar que existe un equipo para competir y no desentonar en los Juegos. 
Freeland y Archibald forman parte de un juego interior de nivel Euroliga que incluye a Andy Betts y Pops Mensah-Bonsu, nuevo jugador de los Rockets. Sucede que el nivel de los exteriores, sin Deng y Gordon, desciende alarmantemente. En los partidos de preparación, Archibald, recuperado de los problemas físicos que atravesó durante el verano, ha mostrado mayor jerarquía en los planes de Finch que Freeland, con algún partido destacado en Turquía (17 puntos, ocho rebotes y cinco asistencias). En un grupo con España, Eslovenia y Serbia, parecería sorprendente que accedieran a la segunda ronda, pero no es descartable. A Aíto, seguramente, no le desagradaría una eliminación temprana para contar cuanto antes con los dos. 
Más complicada parece una vuelta temprana de Georgios Printezis. En una segunda línea de favoritismo tras España aparecen Grecia, Francia y Lituania. Una Grecia renovada, sin su extraordinaria cabina de mando Papaloukas-Diamantidis, pero con los greco americanos Nick Calathes (nuevo fichaje del Panathinaikos) y Kosta Koufos (Utah Jazz, 2.18 metros), veinteañeros que, junto al estreno del lituano Kazlauskas en el banquillo, dan un nuevo aire a la siempre competitiva selección helena. 
Printezis, al que Kazlauskas hizo debutar en el Olympiacos, ha tenido un rendimiento ascendente en la preparación. Ha ganado minutos de juego y acabó con un buen papel en el último torneo de Eslovenia, como el mejor numéricamente de su equipo. El nuevo jugador del Unicaja se desenvuelve puntualmente como tres en el equipo griego, aunque la polivalencia general del equipo heleno le permite alternar posiciones.  
Estos son los actuales, que junto a los ex casi podrían formar una selección del Unicaja en el Eurobásket. Sergio Scariolo (España) sería el entrenador. Y, además, Bojan Popovic (Serbia), Jorge Garbajosa y Carlos Cabezas (España), Davor Kus y Sandro Nicevic (Croacia), Erazem Lorbek (Eslovenia), Florent Pietrus (Francia), Mike Chylinski y Adam Wojcik (Polonia). No estaría mal el combinado.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando