Pancarta de Croacia con "gracias, Rusia" en las semifinales del Mundial
Secciones

El gesto conciliador de Croacia con Rusia

Un contenido de:
ElDesmarque

Miércoles, 11 de julio de 2018. 21:02
Pancarta desplegada por la afición de Croacia, en la que se lee
Pancarta desplegada por la afición de Croacia, en la que se lee "Gracias, Rusia" (foto: Toni Padilla).

Las reivindicaciones políticas han sido recurrentes durante todo el Mundial. Selecciones como la de Suiza o Croacia han protagonizado gestos de protesta hacia diferentes situaciones o conflictos, tanto recientes como históricos. Precisamente dos integrantes de estos últimos tuvieron uno de esos gestos, el cual ha provocado una respuesta conciliadora por parte de su afición. 

Recapitulemos: tras la victoria de Croacia ante Rusia en los cuartos de final en la tanda de penaltis, Ognjen Vukojevic, miembro del cuerpo técnico de los dálmatas, subió un vídeo a sus redes sociales. En este aparecía junto a Domadoj Vida, central de su selección, gritando "gloria a Ucrania".

Esto fue entendido por los rusos como una provocación, dado el histórico conflicto entre Rusia y Ucrania. Vukojevic, el ayudante de Zlatko Dalic, fue expulsado de la concentración y multado por la FIFA por valor de 13.000€ (la cual, por cierto, se ha ofrecido la propia Ucrania a pagar).

 

Sin embargo, durante el partido de Croacia frente a Inglaterra, la afición del país balcánico ha tenido uno de esos gestos pacificadores que pretenden alejar los focos de las cuestiones políticas. En el fondo en el que se encontraban la mayoría de aficionados croatas, se ha desplegado una pancarta en la que se podía leer "Gracias, Rusia" en el idioma de los anfitriones de este Mundial.

El gesto se ha entendido como una disculpa de los aficionados croatas hacia los rusos. Croacia también ha sido un país asolado por la guerra en los últimos 30 años, y se puede extraer un afán apaciguador por parte de esa hinchada, que se ha desplazado a Rusia con el único afán de disfrutar del fútbol.

 

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *