Es Noticia
Gómez Bastida cree que adecuación ley es "mensaje disuasión y prevención"

Gómez Bastida cree que adecuación ley es "mensaje disuasión y prevención"

DMQ

Enrique Gómez Bastida, director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), destacó este miércoles que el Código Mundial de 2015, al que la ley española se adaptará en unos días, "es un mensaje fuerte de disuasión y prevención"."El Código tiene un mensaje claro: evitar, prevenir y disuadir. Introduce cambios en controles e investigaciones, tienes que tener un plan y una estructura, no vale hacer controles en cualquier deporte o por pura estadística y se dota de capacidad de investigación a las organizaciones antidopaje", explicó en el V Congreso Deporte, Dopaje y Sociedad inaugurado hoy en Madrid.
En su conferencia, centrada en la política antidopaje, el director de la AEPSAD repasó las variaciones que introduce el Código Mundial como la ampliación de las sanciones de 2 a 4 años, el tiempo de prescripción de 8 a 10 y la inclusión de la confesión inmediata como atenuante.
"Pero la gran novedad del Código son las capacidades de monitorización de las que se dota la AMA. Es la primera vez que implementa a todos los signatarios de un sistema de evaluación homogéneo y detallado, las normas son las mismas y se aplican de la misma forma. Esto no se puede pedir que se consiga en un año, pero hay una apuesta decidida de la AMA y de la comunidad antidopaje de que esas normas se apliquen igual", señaló.
Gómez Bastida también destacó los cambios en materia de información y educación que introduce el Código, ante la necesidad de que la sociedad conozca cuál es el problema del dopaje y su dimensión real, para dejar de dar respuestas tardías.
En este sentido se refirió a los programas educativos puestos en marcha desde la AEPSAD dirigidos a chavales de primaria, de entorno social desfavorable, para educarlos a través del deporte, no a través de la práctica del deporte, sino para que aprendan a comportarse sobre la base de un deporte.
"Tenemos que cumplir una obligación legal y otra operacional. La política antidopaje actual nace de la AMA hace 17 años y su autoridad moral se basa en la que le conceden los gobiernos. La política antidopaje es una garantía adicional, no restrictiva, hacia un sector de la población especialmente sensible. Prefiero poner una barrera anterior que posterior si pretendo preservar la salud de los deportistas", dijo.
Tras hacer un repaso histórico sobre cómo empezó a gestionarse una política antidopaje global a partir de los años 60 tras el fallecimiento de deportistas y especialmente después del "escándalo" de los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988, Gómez Bastida rechazó las críticas a la dureza de la misma y a la lista de sustancias prohibidas.
"Gran parte de las sustancias prohibidas no son medicamentos autorizados o están sujetas a un fuerte control. Ningún ciudadano tiene acceso a ellas. La política antidopaje es una póliza de seguro y como tal es una garantía irrenunciable con el objetivo de proteger los derechos de los deportistas en una competición y armonizar el sistema", añadió.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando