Protagonista forzoso
El cariz que ha tomado la relación del Sevilla con el estamento arbitral hace que este domingo, sobre el césped de Pucela, Alberto Undiano Mallenco sea un protagonista forzoso. Aún más teniendo en cuenta que el otro equipo es el Valladolid, gravemente perjudicado ante el Valencia hace varias semanas.
Tras el encuentro frente al Atlético de Madrid, las protestas no se hicieron esperar desde Nervión. Monchi alzó la voz para quejarse amargamente del trato de González González, que, primero, no se atrevió a expulsar a Diego Costa tras simular el brasileño un cabezazo inexistente de Juan Cala y, luego, dio validez al tanto del triunfo colchonero tras una jugada que debió ser interrumpida por una mano clara de Mario Suárez. Y tampoco Emery ocultó su enfado, e incluso utilizó su página web para dejar patente su malestar con el colegiado.
Para colmo, Competición decidió, unos días después, retirarle a Diego Costa la amarilla que vio en dicho encuentro, ateniéndose a un acta en el que González González no reflejó de manera fiel el motivo de la cartulina al delantero rojiblanco. Esto permite al Atlético contar con él para el derbi madrileño, mientras que el Sevilla ha perdido todas sus batallas con los comités, incluso cuando tenía razones de peso para salir airoso. No solo con Medel sino también con Fernando Navarro.
Las malas actuaciones arbitrales, sin ir más lejos la del derbi sevillano, y las decisiones de los organimos competentes, a menudo injustas con el club hispalense, hacen que la indignación crezca y, por tanto, la vigilancia sobre lo que señale Undiano Mallenco en el césped del José Zorrilla cobre un especial significado. En las ruedas de prensa ya es una costumbre que los protagonistas del Sevilla sean interpelados acerca de los árbitros y, de hecho, el propio Emery ha declarado en la previa del encuentro que "confía" en el árbitro designado para el choque, en una muestra de que la capacidad de ciertos árbitros está en tela de juicio.
Como escribíamos al comienzo del texto, el Valladolid está de uñas después de que otro colegiado, en este caso Hernández Hernández, fuera decisivo en su derrota contra el Valencia, al que dejó iniciar desde la banda un saque que pertenecía al conjunto blanquivioleta en la jugada que significó el gol del triunfo che. Es más, ante la negativa de Competición y Apelación, el club vallisoletano ha presentado un recurso ante el Comité Español de Disciplina Deportiva.
En lo que a Undiano Mallenco se refiere, cabe decir que esta temporada ha dirigido al Sevilla en la victoria por la mínima ante el Real Madrid, en la cuarta jornada. En total, el Sevilla ha ganado once partidos, ha empatado cinco y ha perdido ocho con él como trencilla, desde 2002, año en que, precisamente, dirigió su primer y único enfrentamiento entre nervionenses y pucelanos, que acabó con 2-1 favorable al equipo entonces entrenador por Joaquín Caparrós.